El Preescolar
Enviado por parak • 11 de Abril de 2013 • 557 Palabras (3 Páginas) • 299 Visitas
Lenguaje y comunicación
Las personas que logran un desarrollo adecuado y armónico de su competencia comunicativa cuentan con una gran ventaja para su desenvolvimiento social, laboral y personal pues conviven mejor, obtienen mayor provecho de sus experiencias, entienden con más claridad el mundo y acceden más fácilmente al desarrollo de otras habilidades, destrezas y conocimientos. Desafortunadamente no todos pueden alcanzar y mantener el desarrollo pleno de su competencia comunicativa, pues son muchos los factores que influyen en este proceso a lo largo de la vida.
Para que un individuo desarrolle su competencia comunicativa debe tener salud e integridad física y emocional, y el medio debe ofrecerle estimulacion y ajuste (sintonía) de acuerdo con las características y requerimientos de su nivel de desarrollo; las condiciones que pueden causar alguna alteración en el desarrollo de la competencia comunicativa es muy larga, por ejemplo: complicaciones en el embarazo, el parto prematuro, accidentes, enfermedades de la infancia, pueden interferir en el desarrollo general y específicamente en la competencia comunicativa.
La competencia comunicativa requiere del desarrollo del lenguaje en su sentido pragmático como en un sentido matético; El ámbito escolar es ideal para fomentar las habilidades de comunicación con mayor demanda cognoscitiva, por el tipo de contenidos, la diversidad sociocultural de los alumnos y la participación de adultos competentes. Entre los alumnos existen diferencias en las habilidades de comunicación, que se deben a factores individuales o sociales.
Para mejorar las habilidades comunicativas del grupo, el profesor y también los alumnos, tienen que actuar como mediadores de las habilidades comunicativas. En el hogar, la lengua está comúnmente vinculada al contexto inmediato de la situación comunicativa y hace referencia a los intereses y experiencias cotidianas y repetitivas de los niños, mientras que en el aula se presenta con menos apoyos contextuales y con frecuencia se refiere a situaciones y contenidos nuevos; este uso del lenguaje en el aula es necesario para construir nuevos aprendizajes y lograr niveles más elevados de reflexión y pensamiento, por lo que el lenguaje del aula no solo tiene que ser más independiente del contexto de situación y contener una mayor proporción de información nueva, sino que el desarrollo de las habilidades para entender y producir mensajes lingüísticos con estas características es uno de los objetivos centrales de la educación básica.
Cuando los alumnos ingresan a la escuela tienen habilidad para establecer diálogos coloquiales, es decir, entre dos personas que se conocen bien, que comparten una serie de conocimientos, que platican sobre temas cotidianos y que usan el mismo registro o forma de hablar.
La interacción participativa en el aula y en otros contextos requiere nuevas habilidades para desarrollar en parejas
...