El Problema De Investigación
Enviado por lauralmeida • 27 de Mayo de 2015 • 651 Palabras (3 Páginas) • 179 Visitas
El problema de Investigación
“Para un espíritu científico, todo conocimiento es respuesta a una pregunta; si no hubo pregunta, no puede haber conocimiento” G. Bachelard. El conocimiento surge de una duda, pues al querer saber más se lleva a nuevos conocimientos o la evolución de los existentes. El problema de investigación busca resolver las dudas que existen en los diferentes campos del conocimiento y a través de la investigación se da respuesta a las diferentes interrogantes. En el capítulo que trata “El problema de Investigación” se explica claramente como el investigador puede basar su investigación para que sea más eficaz y confiable, este paso de la investigación se divide en: Planteamiento del problema de investigación; Elaboración de los objetivos de investigación y la justificación de los objetivos de investigación.
El planteamiento del problema es un proceso de comprensión-interpretación de un objeto de estudio mediante una investigación exploratoria en donde se debe explicar la contextualización del problema desde las perspectivas macro, meso y micro, es decir, en el tiempo y el espacio en contextos más o menos amplios, medianos y locales. Por ejemplo: pobreza en Ecuador en un nivel macro; migración rural a grandes ciudades en un nivel meso y en un nivel micro la explotación de niños trabajadores. En este proceso de la investigación también se aborda el análisis crítico que es el cuestionamiento del fenómeno a partir de un paradigma, para llegar a la esencia del problema. La prognosis que es la visualización del problema en perspectiva del futuro en caso de no buscar alternativas de solución, por ejemplo: ¿A qué lleva el pedir trabajo infantil a los niños que lo practican? La formulación del problema no es más que la enunciación clara y breve del problema en forma de interrogante en donde se delimite temporal y espacialmente el problema.
Dentro del correcto desarrollo del problema de investigación se encuentran los objetivos que contestan a la pregunta: ¿Para qué investigar? , es decir, es la explicación de, qué se quiere alcanzar por medio de la investigación. Los objetivos se dividen en dos: Objetivo general y objetivos específicos. El objetivo general es el resultado global que se pretende alcanzar, éste implica cierto grado de imprecisión pues se detallará de mejor manera en los objetivos específicos que son ordenados de acuerdo con el análisis y solución del problema, se puede verificar mediante técnicas y recursos disponibles, además de ser alcanzables mediante la investigación. Los objetivos de investigación buscan explicar qué se quiere obtener de la investigación en curso de una manera global en el objetivo general y de manera más detallada en los objetivos específicos.
La justificación del problema son las razones o motivos que llevaron a realizar la investigación, es decir, qué
...