EL PROBLEMA DE INVESTIGACION
Enviado por darvin00 • 18 de Mayo de 2015 • 2.455 Palabras (10 Páginas) • 380 Visitas
Para realizar esta tarea debes investigar en la bibliografía básica, complementaria o en la web, el tema: Operaciones básicas con Expresiones Algebraicas (adición, sustracción, multiplicación y división) y redacta un informe Teórico práctico donde describas el procedimiento para realizar cada operación y al menos una demostración de cada operación descrita.
EXPRESION ALGEBRAICA
Expresión algebraica: es el resultado de combinar uno o más términos algebraicos mediante las operaciones de adición y/o sustracción. Por ejemplo:
Se denomina grado de un término algebraico, a la suma de los exponentes de su factor literal, por ejemplo:
Tiene grado 1 + 2 = 3;
Cuando una expresión algebraica tiene un sólo termino algebraico, recibe el nombre de Monomio. Si la expresión algebraica tiene dos términos algebraicos recibe el nombre de Binomio. Si tiene tres términos algebraicos, recibe el nombre de Trinomio. Y en caso contrario si tiene más de tres términos algebraicos, se denomina polinomio.
Además, las expresiones algebraicas con exponentes positivos se llaman polinomios.
Por ejemplo:
(1) Es un monomio (polinomio), pues tiene un solo término algebraico (con exponentes positivos).
(2) Es un binomio (y es u n polinomio).
(3) Es un trinomio (y es un polinomio).
Es un monomio (que no es un polinomio).
Es un binomio (que no es polinomio)
TÉRMINO ALGEBRAICO Y SUS COMPONENTES
Se llama término a toda expresión algebraica cuyas partes no están separadas por los signos + o -. Así, por ejemplo xy2 es un término algebraico.
En todo término algebraico pueden distinguirse cuatro elementos: el signo, el coeficiente, la parte literal y el grado.
Signo
Los términos que van precedidos del signo + se llaman términos positivos, en tanto los términos que van precedidos del signo – se llaman términos negativos. Pero, el signo + se acostumbra omitir delante de los términos positivos; así pues, cuando un término no va precedido de ningún signo se sobreentiende de que es positivo.
Coeficiente
Se llama coeficiente al número o letra que se le coloca delante de una cantidad para multiplicarla. El coeficiente indica el número de veces que dicha cantidad debe tomarse como sumando. En el caso de que una cantidad no vaya precedida de un coeficiente numérico se sobreentiende que el coeficiente es la unidad.
Parte literal
La parte literal está formada por las letras que haya en el término.
Grado
El grado de un término con respecto a una letra es el exponente de dicha letra. Así, por ejemplo el término x3y2z, es de tercer grado con respecto a x, de segundo grado con respecto a y y de primer grado con respecto a x.
CLASES DE TERMINOS
Entero
Se llaman expresiones algebraicas enteras a aquellas que no contienen denominadores algebraicos. Ninguna letra está en el denominador ni afectada por una raíz o por un exponente negativo.
Por ejemplo, son expresiones algebraicas 8x-78z, (3x-1)/(9x-2), 3 naranjas + 4 papas.
Son expresiones algebraicas, pero no enteras (3x-1)/ (9x-2) y 8x/9y
No son expresiones algebraicas log (2x+1) ni cos (9x-5).
Racional
Llamaremos expresiones algebraicas racionales a las de la forma)x(B)x(Adonde A(x) y B(x) son polinomios de variable x, y B(x) ≠ 0.
Por ejemplo, 2x7−es una expresión algebraica racional porque el numerador
A(x) = 7 es un polinomio y el denominador B(x) = x − 2 también es un polinomio. También es una expresión algebraica racional x7x3x2x23++−.
¿Es 3xx3x35−+ una expresión algebraica racional?
La expresión x 2 − 9 es también racional porque x 2 − 9 es un polinomio y 1, su denominador, también lo es.
Homogéneos: son los que tienen el mismo grado absoluto.
Heterogéneos: son los de distinto grado absoluto.
TERMINOS SEMEJANTES
En una expresión algebraica se llaman términos semejantes a todos aquellos términos que tienen igual factor literal, es decir, a aquellos términos que tienen iguales letras (símbolos literales) e iguales exponentes.
Por ejemplo:
6 a2b3 es término semejante con – 2 a2b3 porque ambos tienen el mismo factor literal (a2b3)
1/3 x5yz es término semejante con x5yz porque ambos tienen el mismo factor literal (x5yz)
0,3 a2c no es término semejante con 4 ac2 porque los exponentes no son iguales, están al revés.
Reducir términos semejantes significa sumar o restar los coeficientes numéricos en una expresión algebraica, que tengan el mismo factor literal.
Para desarrollar un ejercicio de este tipo, se suman o restan los coeficientes numéricos y se conserva el factor literal.
CLASIFICACION DE LAS EXPRESIONES ALGEBRAICAS
Monomio
Es una expresión algebraica en la que se utilizan potenciales naturales de variables literales, un número llamado coeficiente. Las únicas operaciones que aparecen entre las letras son el producto y la potencia de exponentes naturales. Se denomina polinomio a la suma de varios monomios. Un monomio es una clase de polinomio con un único término.
Ejemplos: 5x4y6; x; 0.5y8w12; pero si se considera a una constante, entonces 5a3 / 2 no es monomio.
Binomio
Es un polinomio que consta únicamente de dos términos, separados por un signo de más (+) o de menos (-). En otras palabras, es una expresión algebraica formada por la suma de dos monomios.
Puede llamarse "binomio de razones trigonométricas".
Trinomio
Es un polinomio con tres términos, la suma de tres monomios.
Trinomio cuadrado perfecto
Surge de elevar al cuadrado un binomio: Resulta un trinomio con 2 términos "cuadráticos" y un término "rectangular", enlazados con una visión geométrica de las áreas de un cuadrado y de rectángulo.
Trinomio de segundo grado en una variable
Al igualar a cero se obtiene una ecuación de segundo grado, la cual ya lo habían resuelto los babilonios usando tablas de cuadrados y otros cálculos. Como una función representa en la geometría analítica, la ecuación de una parábola, y ésta tiene aplicaciones en la física, al describir la trayectoria de un móvil lanzado; como también en el diseño de los faros de un auto.
El cálculo del área subtendida por un sector parabólico, fue realizado por Arquímedes en época anterior a la era actual. Dicho esfuerzo son los inicios del cálculo integral, luego retomado por Fermat, Newton y Leibnitz, en la época moderna.
Cuadrinomio
A la suma o resta de 4 monomios. El resto de los polinomios se los denomina según el
...