El Problema De Investigación
Enviado por yaiveht • 11 de Marzo de 2013 • 1.132 Palabras (5 Páginas) • 258 Visitas
Al momento de escoger un tema de investigación se debe de dectar con exactitud lo que se busca y enfocarse en que podrá ayudar el buscar solución a dicho planteamiento, todo esto a través de diferentes técnicas metodologías que servirán de apoyo para el investigador.
Para seleccionar un tema de investigación debe llevarse una serie de pasos y reglas previamente establecidas dentro de la metodología para la realización de un proyecto de tipo investigativo, con la finalidad de encontrar las maneras de cómo resolver dichas problemáticas encontrando las soluciones más factibles.
La selección del tema y el planteamiento del problema que será objeto de estudio en el proyecto de investigación o de tesis, enfrentan grandes dificultades, es por ello, que la ciencia en el curso de su evolución histórica, ha sufrido un conjunto de cambios significativos, relativos a la dinámica básica de las formas de producción de conocimientos, en el marco de la racionalidad científica, al modelo de conocimiento, a la forma específica de reglamentación cognitiva, al método, a la manera clasificadora y ordenada.
Es así, que es muy necesario presentar los aspectos relacionados con la selección del tema y formulación del problema que se va a tratar en el proyecto, con la finalidad de clasificar los elementos mas significativos de este importante paso. De tal manera, que Carlos Sabino plantea que, “no es lo mismo escoger y delimitar un área temática que plantearse un problema de investigación”.
Por ello, el tema que se seleccione para formular un proyecto de investigación tiene necesariamente connotaciones genéricas que se relacionan con la disciplina, carrera o área de conocimiento en el cual nos hemos formado, así también, la elección del tema depende de múltiples factores, como los son: las inclinaciones personales, la revisión bibliográficas y la asesoría de expertos o tutores.
Por tal manera, al estar conectado con un problema que será objeto de estudio, será necesario evaluar con anterioridad, un conjunto de aspectos que pueden incidir en su selección, asimismo, la realidad puede estar marcada por las experiencias personales e individuales de la vida y el mundo e el cual se encuentra inmerso el investigador para determinar un problema de investigación es a través de formulación de preguntas suficientemente precisas, deslindando el problema de estudio.
Dichas preguntas deben formularse al inicio de la investigación, permitiendo de esta manera orientar el camino hacia la formulación concreta de un problema digno de estudiar. Por lo tanto, estas preguntas iníciales deben tratar de indagar situaciones que son desconocidas, o que se desea corroborar en el área del problema.
Un problema bien formulado debe estar bien concebido y definido, además estar conformado explícitamente, por todos los elementos relevantes que permiten situarlo en un contexto teórico. Otro nivel de formulación para una investigación, es el explicativo, donde se puede señalar los diversos factores causales del problema verificando variables e hipótesis consideradas en el planteamiento.
Por consiguiente, se han detectado distintas maneras para formular un problema de investigación, todo esto dependerá de los propósitos generales de la investigación y de la complejidad de la misma. Es así, que toda la investigación debe estar sustentada por el apoyo teórico y el empírico.
De allí que existen diferentes aspectos que constituyen la formulación de un problema investigativo, como por ejemplo la ubicación contextual del tema, debe ser de forma coherente y mayor profundidad; debe existir una delimitación
...