El Proceso Jurisdiccional
Enviado por • 28 de Septiembre de 2014 • 759 Palabras (4 Páginas) • 229 Visitas
¿Qué es el proceso?
Para definir el proceso autores como Ovalle Favela lo definen como la: Solución imparcial a cargo de un órgano de autoridad del estado, un juzgador, que interviene a instancia de una de las partes y cuya autoridad deriva del imperio del propio estado y de la fuerza de ley. Basta que uno solo de los interesados decida someter la controversia al conocimiento del órgano jurisdiccional competente del estado, para que, por el imperio de éste y la fuerza de la ley, la otra parte quede sujeta al proceso que se siga ante ese órgano jurisdiccional del estado; asimismo, ambas partes estarán obligadas a cumplir las determinaciones del juzgador y su pronunciamiento final.
El Derecho Procesal es aquel que estudia por un lado el conjunto de actividades que tienen lugar cuando se someten a la decisión de un órgano judicial o arbitral, la solución de cierta categoría de conflictos jurídicos suscitados entre las partes, o cuando se requiere la intervención de un órgano judicial para que constituya, integre o acuerde eficacia a determinada relación o situación jurídica.
Las normas procesales se clasifican en:
A. Normas procesales en sentido estricto. Aquellas que determinan las condiciones para la constitución, el desarrollo y la terminación del proceso; y
B. Normas orgánicas. Son las que establecen la integración y competencia de los órganos del estado que intervienen en el proceso jurisdiccional, así como la capacidad y legitimación de los demás sujetos que participan en el mismo.
La teoría general del proceso es la parte general de la ciencia del derecho procesal que se ocupa del estudio de los conceptos, principios e instituciones que son comunes a las diversas disciplinas procesales especiales.
La parte especial del derecho procesal es la que complementa lo necesario la parte general la ciencia del derecho procesal, es decir, de la teoría general del proceso. Esta es la encargada de analizar los conceptos, principios e instituciones comunes a las diversas disciplinas procesales.
Los diversos tipos de procesos se identifican y clasifican, en primer término, a partir de los principios procesales fundamentales o principios formativos, según la clásica expresión de Robert Millar, que orientan cada tipo de proceso. Siguiendo a autores Carlos Viada y Héctor Fix-Zamudio podemos distinguir los siguientes tipos de procesos:
Derecho Procesal Dispositivo
• Derecho Procesal Civil
El doctor en derecho Carlos Arrellano García, el Derecho Procesal Civil: es aquel que regulará las relaciones jurídicas que se sustenten ante un juzgador, en el ejercicio de la función jurisdiccional o en el ejercicio de la función administrativa (jurisdicción voluntaria), si la controversia o la intervención administrativa del juez gira alrededor de lo que comprende el Derecho Civil.
Competencia
Dentro del sistema federal
...