El Proceso de Atención de Enfermería
Enviado por VANESAsas • 3 de Agosto de 2011 • Informe • 718 Palabras (3 Páginas) • 893 Visitas
El Proceso de Atención de Enfermería (PAE) es el método por el que se aplica la bese teórica al ejercicio de la enfermería. Es un planeamiento para resolver problemas, basados en una reflexión que exige unas capacidades cognoscitivas, técnicas e interpersonales, cuyo fin es cubrir las necesidades del paciente y su familia. El proceso de enfermería consta de cinco etapas correlativas e interrelacionadas: valoración, diagnostico, planificación, realización y evaluación de los resultados. Estas etapas constituyen el planteamiento para resolver los problemas, agrupando las intelectuales, en un intento de definir las actividades que desarrolla una enfermera.
▪ Valoración: es la primera fase del proceso de Enfermería que consiste en la recogida y organización de los datos que conciernen a la persona, familia y entorno. Son la base para las decisiones y actuaciones posteriores
▪ Diagnóstico de Enfermería. Es el juicio o conclusión que se produce como resultado de la valoración de Enfermería.
▪ Planificación. Se desarrollan estrategias para prevenir, minimizar o corregir los problemas, así como para promocionar la Salud.
▪ Ejecución. Es la realización o puesta en práctica de los cuidados programados.
▪ Evaluación. Comparar las repuestas de la persona, determinar si se han conseguido los objetivos establecidos
Los objetivos
El objetivo principal del proceso de enfermería es constituir una estructura que pueda cubrir, individualizándolas, las necesidades del paciente, la familia y la comunidad. También:
- Identificar las necesidades reales y potenciales del paciente, familia y comunidad.
- Establecer planes de cuidados individuales, familiares o comunitarios.
- Actuar para cubrir y resolver los problemas, prevenir o curar la enfermedad.
*Para desarrollar el PAE hace falta una interacción entre el personal de enfermería y el paciente además de tener una serie de capacidades:
- Capacidad técnica (manejo de instrumental y aparataje).
- Capacidad intelectual (emitir planes de cuidados eficaces y con fundamento científico.
- Capacidad de relación (saber mirar, empatía y obtener el mayor número de datos para valorar).
Las ventajas:
La aplicación del Proceso de Enfermería tiene repercusiones sobre la profesión, el cliente y sobre la enfermera; profesionalmente, el proceso enfermero define el campo del ejercicio profesional y contiene las normas de calidad; el cliente es beneficiado, ya que mediante este proceso se garantiza la calidad de los cuidados de enfermería; para el profesional enfermero se produce un aumento de la satisfacción, así como de la profesionalidad.
Para el paciente son:
• Participación en su propio cuidado.
• Continuidad en la atención.
...