El Puesto De Trabajo
Enviado por Geraldine_JTM • 10 de Septiembre de 2013 • 1.856 Palabras (8 Páginas) • 317 Visitas
EL PUESTO DE TRABAJO: Si revisamos la legislación laboral cubana y la bibliografía existente hay bastante consenso al respecto , en este caso podemos utilizar la resolución 28 del 2004 del MTSS que aprueba y pone en vigor, para todas las entidades del país, los Lineamientos Metodológicos para el estudio y aplicación de medidas de organización y medición del trabajo cuyo procedimiento aparece en el anexo a la presente Resolución, formando parte integrante de la misma y en este se define lo que es un puesto de trabajo.
Se define como Puesto de Trabajo al área establecida para que el trabajador cumpla una determinada tarea dentro del proceso de trabajo, estando dotado de los medios de trabajo necesarios para ejecutar una determinada tarea…
El puesto de trabajo es por tanto la zona de actividad laboral de uno o varios trabajadores, equipada con los correspondientes medios de trabajo y donde el hombre transforma los objetos de trabajo y obtiene los productos o desarrolla los servicios inherentes a su cargo u ocupación.
LA OCUPACIÓN O CARGO: En este caso tomaremos como referencia la definición que aparece en el glosario de términos que complementa al código del trabajo, en ella se expresa que:
El cargo u ocupación es el conjunto de tareas laborales determinadas por el desarrollo de la técnica , la tecnología y la división del trabajo .comprende la función laboral del trabajador y los límites de su competencia .generalmente se utiliza la denominación de cargo para los técnicos y dirigentes.
En el código del trabajo al referirse a los principios fundamentales que rigen el Derecho Laboral cubano se plantea en su inciso ch que “las personas tienen acceso, según sus méritos y capacidades, a los cargos y empleos y perciben igual salario por igual trabajo” como se observa se usa el termino cargos y empleos.
El Dr. Pedro Zayas Agüero (2004) realiza algunos comentarios interesantes al respecto que quisiera compartir:
Dentro de la terminología empleada se utilizan generalmente los términos trabajo, tareas, puestos, cargos. El empleo de uno u otro término está vinculado a las concepciones sobre la naturaleza y la estructura del trabajo. El término puesto es uno de los más empleados tradicionalmente, pero el mismo da la idea de estar referido en esencia al lugar físico donde se desarrolla el trabajo y da idea de inmovilidad, aunque muchos autores lo definen con la misma acepción que el término cargo. En este sentido, Louart, P. (1994) plantea que un puesto es "una plaza en el proceso organizativo. En este sentido participa de una o varias de las funciones que constituyen subconjuntos coordinados en ese proceso" y Milkovich, G. y Boudreau, J. (1994) lo definen como "un grupo de tareas desempeñadas por una persona."
Con respecto al término cargo, Chruden, H. y Sherman, A. (1963) lo definen como: "una unidad de organización que conlleva un grupo de deberes y responsabilidades que lo vuelven separado y distinto de otros cargos." Livy, B. (1975) plantea que un cargo es "la composición de todas aquellas actividades desempeñadas por una sola persona que pueden ser miradas por un concepto unificado, y que ocupan un lugar formal en el organigrama."
El uso de determinados términos está vinculado con el entorno sociocultural en que se encuentre, adquiriendo un valor particular la relación entre sentido y palabra; es por ello que se prefiere emplear la categoría trabajo para el proceso histórico-social general y utilizar la de cargos u ocupaciones para referirnos a la actividad concreta que desarrolla un trabajador o grupo de ellos.
Se define un cargo u ocupación como el conjunto de funciones y tareas desarrolladas por un trabajador que manifiestan una integridad en correspondencia con los objetivos de la organización. Suele emplearse el término ocupación para la categoría de obreros y cargos para el personal directivo y funcionarios.
Resulta evidente que no podemos confundir la ocupación o cargo como unidad de organización que conlleva un grupo de deberes y responsabilidades que se constituyen en una designación de trabajo con el puesto de trabajo que es una zona de actividad laboral.
DIFERENCIA ENTRE POLÍTICAS Y NORMAS: La política es una formalidad utilizada por más personas. A nivel corporativo como tú dices, se necesita establecer una política para que todos hagan los procedimientos de una misma manera. Las normas se utilizan para un menor número de personas y es menos formal. Una norma puede ser departamental o hasta familiar. Esta puede tener variaciones dentro de ese círculo pequeño de personas para ajustarse a sus necesidades especificas pero cumpliendo a la vez con la política establecida de la empresa o sociedad. Un ejemplo puede ser las personas que tengan una discapacidad, una secta religiosa o el departamento de cómputos de una empresa.
DIFERENCIAS POLÍTICAS, NORMAS, ESTÁNDARES Y PROCEDIMIENTOS: Durante el proceso de creación de un SGSI, una de las tareas más comunes consiste en crear políticas donde se definan elementos necesarios para mantener el sistema. Sin embargo, formalmente no existe una definición jerárquica de los documentos y es común que la gente se confunda entre los términos de Políticas, Normas, Estándares y Procedimientos. Algunos otros preguntan si un SGSI debe estar segmentado en esos documentos.
Definiciones:
• Política: Define el gobierno para el modelo. Debe incluir al menos la definición, los objetivos de generales, los objetivos de control, las responsabilidades y la referencia de documentación.
• Norma: Define las reglas inquebrantables.
• Estándar: Define los parámetros de los controles a implementar.
• Procedimiento: Define el flujo de trabajo para el desarrollo de las políticas, normas y estándares.
• Instructivo: Define detalles técnicos para realizar tareas específicas.
No existe una obligación formal para dividir el modelo en estos documentos, pero esta segmentación puede permitir establecer Políticas y Normas generales con menor frecuencia de cambio,
...