El Realismo
Enviado por chelymay88 • 22 de Septiembre de 2013 • Ensayo • 2.382 Palabras (10 Páginas) • 245 Visitas
Realismo
Término que designa un movimiento que apareció en Francia en 1848, a raíz de la revolución de ese año (por lo que se vincula a las ideas sociales en favor de los más pobres), y que se extendió hasta 1880.
Tiene como antecedentes el redescubrimiento de la pintura holandesa del siglo XVII y la influencia de los maestros barrocos españoles y como movimiento se opuso polémicamente tanto al romanticismo como a la pintura académica.
El realismo es un estilo que refleja la realidad histórica y que no copia objetos mitológicos, religiosos o alegóricos. Su fidelidad al detalle lo diferencia de la glorificación idealizadora romántica, y su concentración en los rasgos esenciales y típicos de los carácteres, situaciones y acciones lo distingue del reflejo de la realidad en sentido naturalista o fotográfico.
La meta del realismo no es la belleza, sino la verdad, y por tanto, el conocimiento de la realidad. Dentro de ese marco, las escenas de trabajadores alcanzan bastante relieve.
El realismo defiende la contemporaneidad frente a la historicidad: existe la absoluta necesidad de ser de su tiempo. Como parte de lo mismo, da gran importancia a la pura coincidencia de que algo suceda, como un encuentro entre amigos, por ejemplo, y que por esa simple cualidad amerita ser representado: no hay temas mejores ni peores, todo es digno de pintura.
Pero a fuerza de insistir en que todo era igual de importante, nada pareció importante; en busca del ahora y ya, se alcanzó la impresión fugitiva del instante.
El realismo pone fin a la pintura concebida como relato figurado; se pierde el sentido narrativo, no se explica nada, porque "la vida misma no se compone de sucesos argumentados"
CARACTERISTICAS realismo
Los rasgos fundamentales del Realismo son los siguientes:
• Se atiende más al mundo exterior que ha de ser escrito de manera objetiva y fiel y precisa.
• Los autores se centran en la realidad más próxima, más conocida; como consecuencia se describe la sociedad contemporánea del autor.
• El método utilizado por los autores es la observación directa, toma de apuntes, documentación rigurosa.
• Los escritores reflejan con precisión tanto los ambientes (costumbres, lugares, vestidos, etc.) como los caracteres de las personas.
• Abundan las descripciones.
• La actitud del autor es a priori objetiva e impersonal ya que actúan como un notario o un cronista que por lo general no está presente en el relato. Se suele utilizar el narrador en 3ª persona.
• El estilo suele ser natural y la lengua adaptada a la situación y la condición de vida de los personajes: culta, popular e incluso vulgar.
• Los temas tratados son muy variados: la política, el trabajo, la vida de los barrios bajos, etc.
• La intención puramente estética de los autores románticos dará paso a una intención moralizante y crítica.
• En pocas palabras el realismo pretende reflejar la verdad tal y como es
Definición de Realismo
El realismo es aquella manera de presentar o de concebir la realidad tal como es. Es decir, quien es poseedor de esta postura no exagerará ni tampoco minimizará una situación x, sino que la tomará tal cual es, con la importancia que implica, sin alarma, pero tampoco sin darle la atención que se merece. Su realismo evitó la inversión en un negocio que parecía fenomenal pero que a la larga resultó ser poco rentable.
Por otra parte, también al modo práctico de pensar y de actuar que alguien tiene se lo denomina como realismo. Tenés que ser más realista Laura, ese hombre tan inseguro no es para vos, necesitás otro tipo de hombre a tu lado.
También, se designa con la palabra realismo a aquella doctrina filosófica que considera que las cosas existen aparte e independientemente de la conciencia. Para la filosofía, el realismo es una doctrina que propone que aquellos objetos percibidos por los sentidos disponen de una existencia independiente y que va más allá de la del individuo que los percibe como reales. O sea, existen más allá de que vos o yo los percibamos.
En tanto, a instancias del arte, el realismo es el sistema estético que se propone erigirse como una fiel imitación de la naturaleza; nos podemos encontrar con el realismo pictórico, que intentará plasmar la realidad en los cuadros y con el realismo literario, que por su lado pretenderá ofrecer un testimonio fidedigno sobre la época de la cual se ocupa.
Por su lado, el realismo mágico , es un movimiento literario que surgió en Latinoamérica a mediados del siglo pasado y que se destacó por la introducción de elementos de tipo fantásticos en el medio de una narrativa que proponía realismo; el autor colombiano Gabriel García Márquez (Cien años de Soledad) ha sido uno de los más fieles exponentes de este movimiento.
Y en América, especialmente en la América Latina de fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX, se llamó realismo a la doctrina u opinión favorable a la monarquía española, que en aquellos tiempos dominaba casi toda América central y del Sur.
Realismo
Novela
Características
• Reflejan la realidad enlazando aspectos históricos con elementos de ficción, lo cual contribuye a crear un mundo verosímil.
• Los autores se sitúan en la época contemporánea en lugares reales que el autor conoce y que reproduce por medio de documentos y descripciones minuciosas.
• Los personajes son individuos normales descritos en su exterior e interior (pensamiento, entorno social...).
• Los personajes se expresan de acuerdo con su educación, procedencia, en diálogos presentados en estilo directo.
• Resulta muy frecuente la presencia de un narrador omnisciente, que informa tanto de los detalles históricos como los deseos, motivos de los personajes, y también interviene en la historia a través de opiniones y comentarios.
• Lenguaje: los autores realistas utilizaron en el léxico expresiones de variedades geográficas, sociales y de situación para reflejar el mundo narrado. Recurso fundamental para la caracterización de ambientes y, sobre todo, de los personajes.
• Conflicto entre individuo y sociedad: el individuo, un inadaptado, se enfrenta a una colectividad y, generalmente, es derrotado por el mundo que le rodea.
• Realismo en España
• La gaviota, 1849, Fernán Caballero, seudónimo de Cecilia Böhl de Faber (primera novela con rasgos realistas, pero todavía tiene rasgos románticos).
• 1870, Pereda y Valera. Presentan la vida y las tierras de España.
JOSÉ MARÍA DE PEREDA
• En 1885 escribe Sotileza ambientado
...