El Realismo
Enviado por Angela219 • 13 de Octubre de 2014 • 906 Palabras (4 Páginas) • 190 Visitas
I.E.”S.C.J”-6059 COMUNICACIÓN 5
Vallecito Alto Docente: Julia Mariscal
EL REALISMO
CONTEXTO HISTORICO-CULTURAL
Realismo (arte y literatura), en arte y en literatura, supone el intento por describir el comportamiento humano y su entorno, o por representar figuras y objetos tal y como actúan o aparecen en la vida cotidiana. Esta tendencia ha existido periódicamente a través de la historia en todas las artes; sin embargo, el término se restringe habitualmente al movimiento que comenzó a mediados del siglo XIX, después de las revoluciones de 1848. El término fue propuesto por el poeta francés Baudelaire para definir una serie de obras polémicas que reaccionaban frente a los fáciles y amables cuadros de la lánguida pintura tardorromántica. La diferencia entre el realismo y el naturalismo es más difícil de definir, a pesar de que los dos términos son a menudo usados indistintamente. La diferencia estriba en el hecho de que el realismo se ocupa directamente de aquellas cosas que son aprehendidas por los sentidos mientras que el naturalismo, un término más bien aplicado a la literatura, intenta aplicar teorías científicas al arte.
LITERATURA
La literatura realista se define particularmente como la ficción producida en Europa y en Estados Unidos desde 1840 hasta la década de 1890, cuando el realismo fue desbancado por el naturalismo. Esta modalidad de realismo comenzó en Francia con las novelas de Gustave Flaubert (Madame Bovary, 1857) así como con los relatos cortos de Guy de Maupassant, en los que reaccionan contra el lirismo y la idealización románticas. Es importante también la figura de Honoré de Balzac y su amplia visión social en sus novelas de La comedia humana. En Rusia, estuvo representado en las obras de teatro y en los relatos cortos de Antón Chéjov. La novelista George Eliot introdujo en la ficción inglesa el realismo; como declaró en Adam Bede (1859), su propósito era “dar una fiel representación de las cosas vulgares”.
En España, el realismo adquirió un sello personal que no se ajustaba a los cánones del realismo francés. Destacados literatos que cultivaron este estilo fueron Emilia Pardo Bazán, Benito Pérez Galdós y Leopoldo Alas. En el ámbito de la literatura hispanoamericana son reseñables Federico Gamboa en México, Eugenio Cambacérès en Argentina y Eduardo Acevedo Díaz en Uruguay (véase Realismo mágico). Mark Twain y William Dean Howells fueron los pioneros del realismo en Estados Unidos. Uno de los más grandes autores, el estadounidense Henry James, extrajo mucha más inspiración de sus mentores Eliot y Howell. La preocupación de James por las motivaciones de los personajes y de sus comportamientos le condujeron al desarrollo de un subgénero: la novela psicológica.
En general, el trabajo de estos escritores
...