El Rio Viviente 5
Enviado por viviansof • 5 de Noviembre de 2014 • 778 Palabras (4 Páginas) • 1.505 Visitas
EL RIO VIVIENTE- ISAAC ASIMOV
En este libro el autor detalla las características y la importancia de las funciones de la sangre y sus diferentes relaciones con los órganos del cuerpo humano. Para ello se estudia la hemoglobina, vitaminas y grasas, entre otros componentes de la sangre a través de un análisis bioquímico, lo que permite conocer la importancia de la sangre para el cuerpo humano.
La corriente sanguínea, en palabras de Isaac Asimov, es el sistema de tránsito del cuerpo, con trucos especiales para llevar el oxígeno desde los pulmones a las células y el di-óxido de carbono desde las células a los pulmones; para transportar los residuos de nitrógeno a los riñones y los productos de la digestión al hígado; también llevar azúcar, lípidos, y proteínas a las células; o para llevar iones, hormonas y vitaminas donde sean necesarios; para distribuir calor donde se necesite; también para llevar las reservas de batalla al punto de una invasión de peligros exteriores. Y por sobre todo esto, sella sus propias heridas.
Las primeras agrupaciones celulares resolvieron el problema abriendo canales entre ellas mismas, para que el mar en que flotaban entrara y saliera sin problemas, llevando nutrientes y arrastrando desechos. Pero hubo un límite a esta solución debido a que miles de organismos evolucionaron para ser animales y mientras que unos continuaron en el mar, otros se fueron a tierra firme.
Desde el primer capítulo se establece la inmensidad del torrente sanguíneo al compararlo con el océano, pero eso no es lo que resulta más impresionante, sino que además debe de ser muy complejo y eficiente para cumplir con todas las funciones que le corresponde, como es llevar los elementos necesarios a cada célula, y es tal su importancia que desde la antigüedad se consideraba que la sangre era literalmente sinónimo de vida. En pasajes importantes de la historia el hombre ha mostrado interés en la sangre, inclusive aun en la actualidad esta importancia persiste en expresiones que utilizamos habitualmente, como; “sangre azul”, “sangre caliente”, sangre latina” etc.
Capítulo IV.- incidentes en la ruta del oxígeno
El capitulo trata de que la hemoglobina es la principal vía de transporte para el oxigeno, en la sangre y que la sangre tiene átomos de hierro que se presentan como iones ferrosos y iones férricos, al proceso de cambio de ion ferroso a ion férrico se le conoce como oxidación y al oxidarse la hemoglobina se le conoce como metahemoglobina. Por Fortuna la sangre tiene otras sustancias capaces de volver a convertir el ion férrico en ion ferroso, ya que el ion férrico es incapaz de captar el oxigeno. Se dice que en algunas veces existe incidentes en la ruta del oxigeno, debido a la escases de sustancias necesarias para una respiración adecuada y no por la presencia de algún gas especial en el aire. A la cantidad anormal de eritrocitos
...