El SIDA
Enviado por Certca • 18 de Noviembre de 2013 • Examen • 1.460 Palabras (6 Páginas) • 229 Visitas
Prólogo
No hace falta una lista de razones personales e intransferibles para justificar la realización de este trabajo. El SIDA está en Sinaloa, y no hay semántica que suavice la estela de muertes y desengaños que está dejando a su paso.
No hay esfera de la vida de los hombres que no haya trastocado sin el más mínimo pudor y con la más alevosa de las impertinencias.
Ha desatado miedos incontrolables, ha remozado antiguos y profundos prejuicios, nos ha puesto de pronto ante una detallada cadena de lecciones necesarias.
El Virus de Inmunodeficiencia Humana ha violado la intimidad de las personas. Silencioso y perverso, se acomodó en nuestra aldea y sin discurso preparado vino a mostrar lo pequeños, prescindibles, miserables, imprudentes, soberbios e imperfectos que somos. La lección en el mundo ha sido democrática.
Tras esta investigación lo hice con una finalidad que el mundo al igual que yo se enterara de esta enfermedad, pero me he llevado una grande sorpresa en la cual voy involucrada, porque me ayudo a yo también saber mas sobre ella.
Así como yo mucha gente la conocerá a fondo, sabrá medidas de prevención, como se contagia y eso es por lo cual estoy haciendo esto.
El SIDA no es una enfermedad como otras. De las muchas enfermedades que se han descubierto en los últimos años el SIDA ha sorprendido a la comunidad científica tanto por sus repercusiones como por sus misteriosos mecanismos patogenéticos. Pero su verdadera importancia es el haber salido de su ámbito científico y haberse hecho protagonista de la vida de todos los ciudadanos, modificando hábitos y replanteando cuestiones morales.
Sorprende que en este corto espacio de tiempo se pueda llegar a conocer tanto (y a la vez tan poco) de esta enfermedad. La sociedad, acostumbrada a los avances de la Medicina, asume sus logros como algo obvio, pero no llega a entender sus carencias. Hasta los médicos no especializados debemos confesar que nos resulta difícil justificar que, tras el enorme derroche de medios destinados al estudio del SIDA, los resultados prácticos sean todavía tan limitados.
Índice General
1) Prologo
2) Introducción
3) ¿Qué es el Sida?
4) Las Principales causas del Sida.
5) Síntomas del Sida
6) Métodos de prevención contra el sida
7) Conclusiones
8) Bibliografía
Introducción
El sida consiste en la incapacidad del sistema inmunitario para hacer frente a las infecciones y otros procesos patológicos, y se desarrolla cuando el nivel de Linfocitos T CD4 desciende por debajo de 200 células por mililitro de sangre.
Normalmente, los glóbulos blancos y anticuerpos atacan y destruyen a cualquier organismo extraño que entra al cuerpo humano. Esta respuesta es coordinada por un tipo de células llamados linfocitos CD4.
Desafortunadamente, el VIH ataca específicamente a las células que expresan el receptor CD4, una de las más importantes son los linfocitos T CD4+ y entra en ellos. Una vez dentro, el virus transforma su material genético de cadena simple (ARN) a uno de cadena doble (ADN) para incorporarlo al material genético propio del huésped (persona infectada) y lo utiliza para replicarse o hacer copias de sí mismo. Cuando las nuevas copias del virus salen de las células a la sangre, buscan a otras células para atacar.
Mientras, las células de donde salieron mueren. Este ciclo se repite una y otra vez.
Para defenderse de esta producción de virus, el sistema inmune de una persona produce muchas células CD4 diariamente.
Paulatinamente el número de células CD4 disminuye, por lo que la persona sufre de inmunodeficiencia, lo cual significa que la persona no puede defenderse de otros virus, bacterias, hongos y parásitos que causan enfermedades, lo que deja a la persona susceptible de sufrir enfermedades que una persona sana sería capaz de enfrentar, como la neumonía atípica y la meningitis atípica.
¿Qué es el Sida?
Es la enfermedad que se desarrolla como consecuencia de la destrucción progresiva del sistema inmunitario (de las defensas del organismo), producida por un virus descubierto en 1983 y denominado Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).
La definen alguna de estas afecciones: ciertas infecciones, procesos tumorales, estados de desnutrición severa o una afectación importante de la inmunidad.
La palabra SIDA proviene de las iniciales de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, que consiste en la incapacidad del sistema inmunitario para hacer frente a las infecciones y otros procesos patológicos.
El SIDA no es consecuencia de un trastorno hereditario, sino resultado de la exposición a una infección por el VIH, que facilita el desarrollo de nuevas infeccionesoportunistas, tumores y otros procesos.
Este virus permanece latente y destruye un cierto tipo de linfocitos, células encargadas de la defensa del sistema inmunitario del organismo.
Principales causas del sida
Las tres vías principales de transmisión son:
-La parenteral:
...