ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Salario Ley Federal Del Trabajo


Enviado por   •  23 de Junio de 2015  •  1.568 Palabras (7 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 7

Introducción:

Como hemos señalado con anterioridad en clase y en el ensayo anterior, las condiciones de los trabajadores siempre están en constante cambio y por ello siempre existe la necesidad de actualizarlas y adecuarlas a la realidad social, en esta ocasión la importancia es mayor ya que el tema que se ha de abordar es una de las partes elementales de la relación de trabajo, que es la retribución que se da por la prestación del trabajo o el “Salario”, ya que es de nuestro conocimiento que en todo momento se deben adecuar las reglas que protejan esta prestación y especialmente en algunos momentos de la historia fue necesario regular en específico cada aspecto o derecho de las relaciones laborales, ya que como recordamos en algún punto de la historia estos derechos se vieron directamente violentados por intereses de particulares que solo buscaban el beneficio propio.

Análisis:

Se entiende por salario a la retribución económica que un patrón paga a un trabajador por la realización de una labor que a su vez es consecuencia de la celebración de un contrato de trabajo, y según la Ley Federal del Trabajo en su artículo 82 es la retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo.

De acuerdo al análisis de la lectura deducimos que el salario también debe entenderse en el carácter económico y político social. En el sentido económico es importante considerarlo como un factor en los cálculos empresa, es decir que al fabricar un producto se deben calcular los costos de la materia prima, de los servicios y, para el caso del salario, el costo de producción, este último con especial importancia, debido a que si se disminuye el salario también se verá afectado el producto. En sentido político social encontramos que el salario es la manera de subsistencia del individuo y a la contribución de su riqueza.

El salario nominal es aquella retribución que se paga en moneda legal del país en que se presta el servicio y el salario real es la capacidad de compra del trabajador con la moneda que recibió, es decir, su poder adquisitivo. El salario tiene que ir ligado directamente con los costos de vida de una sociedad, ya que el salario nominal no necesariamente tiene que ser alto, esto debido a que si los costos de vida son más altos el salario real es más bajo y viceversa, si el salario nominal es bajo pero los costos de vivienda y servicios son baratos el salario real es más alto.

Otra clasificación del salario es por tiempo y por unidad de obra, el salario por tiempo es aquel que se establece por un lapso determinado sin que tenga que ver con la cantidad de labores realizadas, se puede determinar por hora, día, semana, etcétera, en cambio el salario por unidad de obra es aquel que se mide directamente en la cantidad de piezas producidas o por las labores realizadas durante una jornada de trabajo.

Existen también variaciones o combinaciones de estos tipos de salario que son los salarios por prima o premio, que son aquellos en los que se recompensa al trabajador o en los que el salario se computa en base al rendimiento de la persona que labora, se puede decir que se compone de dos salarios, uno básico y uno que depende del desempeño del trabajador. Algunas de las ventajas de este tipo de salarios son las siguientes: contribuye al aumento de la productividad y ganancias de los trabajadores, disminuye la necesidad de la vigilancia de los trabajadores a diferencia de los que percibieran salario por tiempo ya que induce a los trabajadores a evitar pérdidas de tiempo. Dentro de los inconvenientes encontramos: generalmente disminuye la calidad del producto, si las tares son demasiado demandantes o difíciles la garantía del salario disminuye demasiado, se aumenta el riesgo de trabajo al acelerarse el ritmo del mismo, la introducción de este sistema genera gastos y si no hay las garantías adecuadas los trabajadores pueden oponerse a estos cambios de salario.

Otros tipos de salarios que podemos encontrar son la Comisión y la Propina. La comisión es la retribución que consiste en un porcentaje sobre el valor de los negocios realizados en nombre del patrón y esta no depende de la sustentabilidad del negocio o la ganancia que produzca hacia el patrón, ya que si se concreta el negocio existe la obligación de pagar la comisión. La propina, en sentido estrictamente jurídico, se constituye como una donación, ésta se da por reconocer la prestación de un servicio pero no la paga el patrón, sino un extraño a quien se le prestó el servicio, el ejemplo de quienes reciben este

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com