ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Salario


Enviado por   •  13 de Enero de 2014  •  1.281 Palabras (6 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 6

El salario:

El salario es el pago que recibe de forma periódica un trabajador por parte de su empleador como una remuneración por sus servicios o por el cumplimiento de alguna tarea específica, el salario puede ser pagado diaria, semanal, quincenal o mensualmente y la cantidad se especifica en el contrato de trabajo. El salario es considerado como uno de los derechos humanos y debe ser igual para todo trabajador que este en un mismo cargo o que realice un trabajo de mismo valor sin distinción alguna y en caso de mujer debe ser la misma carga de trabajo que el hombre teniendo en cuenta las condiciones de seguridad e higiene, la limitación de las horas de trabajo, las horas de descanso y las vacaciones periódicas pagadas así como la remuneración de días festivos trabajados. El salario mínimo es la remuneración mínima establecida legalmente es un país o territorio para cada periodo laboral (hora, día o mes), que los empleadores deben pagar a sus trabajadores por sus labores, el salario máximo o retribución máxima, en relación con el salario y el salario mínimo, es la retribución máxima legal que puede recibir un trabajador por cuenta ajena y, en su caso, un representante político, un miembro de un gobierno, un inversor, un directivo o ejecutivo empresarial, un financiero e incluso un empresario. En algunas legislaciones se establece el límite o tope salarial para cotizar en los sistemas públicos de seguridad social (desempleo, pensiones). En los últimos años, con la aparición de la Gran Recesión han surgido reivindicaciones de un límite salarial, salario máximo, o retribución máxima que realizan economistas, sindicatos, partidos políticos de izquierda e incluso desde proyectos económicos como la Economía del bien común. La cuantía del salario mínimo se utiliza para establecer el salario máximo. La nómina es el documento que se utiliza para contabilizar el valor bruto y neto devengado por cada empleado, donde se reflejan los diferentes apartados que constituyen el salario de cada trabajador. Constituye un documento oficial, y en el impreso de nómina deben figurar todos los datos fiscales de la empresa y del trabajador. Cada empleado debe recibir no solamente su cheque de pago, su ingreso bancario o en dinero en efectivo, sino también el documento de nómina que muestre el valor bruto devengado, las deducciones y el pago neto.

Se denomina salario base a la parte fija de la remuneración de los trabajadores, sobre dicha base se suelen calculan las remuneraciones adicionales o al salario base se suman otros complementos salariales, antigüedad -trienios-, peligrosidad, productividad, comisiones, el salario nominal es el salario expresado según el valor del dinero en un momento dado, sin hacer referencia alguna al nivel de precios. El salario real es el salario teniendo en cuenta la capacidad adquisitiva del salario nominal en relación con salarios anteriores, normalmente referidos a otros años. El salario social es el que se recibe de la administración cuando se está sin trabajo y se tienen un mínimo nivel económico o muy bajos ingresos o nulos ingresos. Se trata de una prestación económica periódica que garantiza, a las personas que carecen de recursos económicos suficientes para cubrir sus necesidades básicas, el complemento de sus ingresos hasta unos límites que en cada caso son calculados según el tamaño de la unidad económica de convivencia independiente. Es conveniente no confundir el salario social con la renta básica universal que recibirían todos los ciudadanos. En Venezuela existen dos tipos de salarios para el cálculo de las prestaciones sociales, como es el salario (salario integral) y el salario normal, según el artículo 133 LOT.

El salario integral, es todo lo que se percibe, no solo por la remuneración diaria, fija o variable, sino todo lo que reciba el trabajador como son; comisiones, primas, bonificaciones, utilidades, bono vacacional, recargos por días feriados, horas extras o trabajo nocturno. Además, se utiliza para el cálculo de la antigüedad (prestaciones) e indemnizaciones (preaviso) por despido

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com