SALARIO
Enviado por chomchom • 11 de Febrero de 2015 • Ensayo • 898 Palabras (4 Páginas) • 182 Visitas
SALARIO
Salario deriva del latín salarium, que significa 'pago de sal' o 'por sal'. El término proviene del antiguo imperio romano, donde muchas veces se hacían pagos a los soldados con sal, la cual valía su peso en oro, dado que la sal en la Antigüedad era una de las pocas maneras que se tenía de conservar la carne, es decir, poniéndola en salazón.
El salario (también llamado sueldo, soldada o estipendio) es la suma de dinero y otros pagos en especie que recibe de forma periódica un trabajador de su empleador por un tiempo de trabajo determinado o por la realización de una tarea específica o fabricación de un producto determinado la cuantía se establece en el contrato de trabajo. El pago puede ser mensual, semanal o diario en cuyo caso recibe el nombre de jornal, del término jornada.
Los salarios representan algo muy diferente para trabajadores y empleadores. Para estos últimos, aparte de ser un elemento del costo, es un medio que permite motivar a los trabajadores. En cambio, para los trabajadores representa el nivel de vida que pueden tener, un incentivo para adquirir calificaciones y, por último, una fuente de satisfacción frente al trabajo realizado. La negociación colectiva en la empresa o en el sector y un diálogo social tripartito en el plano nacional son las mejores vías para determinar el nivel de los salarios y resolver conflictos potenciales.
SALARIO INTEGRAL
El Salario integral es aquel salario en el que se considera que ya esta incluido dentro del valor total del salario, además del trabajo ordinario, las prestaciones, recargos y beneficios tales como el correspondiente al trabajo nocturno, extraordinario, dominical y festivo, el de primas legales, extralegales, las cesantías y sus intereses, subsidios y suministros en especie; y en general, las que se incluyan en dicha estipulación.
Dentro del salario integral, no se considera incluidas ni remuneradas las vacaciones, por lo que un empleado, aun con la figura de salario integral, tiene todo el derecho de disfrutar sus vacaciones plenamente según lo estipulado por el código sustantivo del trabajo.
El salario integral para el año 2015 será fijado a partir de los $8´376.550 de pesos luego de que el salario mínimo haya sido fijado en $644.350 pesos para el 2015.
Según el Código Sustantivo del Trabajo en su artículo 132, numeral 2, se estipula que el salario integral se puede convenir cuando el trabajador gane 10 o más salarios mínimos mensuales, más un componente prestacional que no podrá ser inferior al 30% del valor anterior. En resumen el salario integral debe ser igual o superior a 13 salarios mínimos mensuales.
De esta forma el salario integral para el 2015 se calcula así:
Factor salarial + factor prestacional del 30%. Esto es: $(644.350 x 10) + (644.350 x 3) = $6’443.500 + 1’933.050 = $8’376.550.
Recordemos
...