El Segundo Sexco
Enviado por m8a8r8h8 • 3 de Abril de 2014 • 3.374 Palabras (14 Páginas) • 275 Visitas
SIMONE DE BEAUV0IR
ÍNDICE
Introducción Pág. 3
Desarrollo Pág. 4
Simone y el trio Pág. 4
Surge la moda del existencialismo Pág. 5
El Segundo Sexo Pág. 6
La Plenitud de la Vida Pág. 8
Los Mandarines Pág. 10
La Muerte de Simone Pág. 11
Conclusión Pág. 12
Bibliografía Pág. 13
INTRODUCCIÓN
Simone de Beauvoir fue una pensadora y novelista francesa, representante del movimiento existencialista ateo y figura importante en la reivindicación de los derechos de la mujer. Fue una mujer con una fuerte personalidad que marcó un antes y un después del momento en el que se dio a conocer
Su vida se identifica con una parte de la obra que escribió. Mujer que quiso defender su postura ante la vida y los acontecimientos que le tocó vivir en el ámbito familiar y social. Nunca aceptó las normas de la sociedad de su tiempo. Rechazó la moral cristiana con la cual fue educada en su niñez.
A los 21 años acabó su licenciatura en Filosofía. En 1929, en la Sorbona. Fue una niña solitaria, apegada a su padre, quien le enseñó el amor por los libros y el conocimiento; siempre sintió que tenía un cerebro de hombre en el cuerpo de mujer.
Fue profesora de filosofía hasta 1943, año en que fue expulsada de la Educación Nacional tras ser denunciada por la madre de una de las numerosas alumnas a las que sedujo desde su cátedra. La Segunda Guerra Mundial, la alejó para siempre de la enseñanza.
Durante ese periodo vivió en la ciudad tomada e integró el movimiento de la Resistencia Francesa. Después trabaja como redactora de la revista Tempes modernes.
La personalidad de Simone, su postura ante la política, socialista hasta 1950 y comunista hasta 1956, participando en el movimiento por la independencia de Argelia y encabezando las manifestaciones feministas a partir de 1968 o contra la guerra de Vietnam, sus viajes y sus triunfos por todas partes dando conferencias. Fundó la “Ligue du Droit international des femmes”.
DESARROLLO
Simone sostuvo el propósito de mostrarse hasta el fin de sus días. Cuando envejeció, escribió “La Vejes”, y cuando murió Sartre, publico “La Ceremonia del Adiós”- donde detalla sin piedad la decrepitud del filósofo- y “Cartas al Castor, donde se leen las urticantes confesiones de Sartre a Simone. En esas cartas, él describe con minuciosidad sus amores con otras mujeres, y se burla de colegas, amigos y coetáneos. Muchos critican como un acto de deslealtad la publicación pos-mortem de esas cartas. Simone fue siempre fiel a sí misma.
Simone y el trio
Simone no se apasiona con la docencia: su verdadera vocación es escribir. Seduce a varias de sus alumnas. Olga es la más importante de estas relaciones: tiene quince años cuando cursa sus estudios con Simone. Es una joven rusa, rubia y muy temperamental.
Cuando Simone es destinada a Rouen y Sartre da clases en El Havre, cerca de allí, Simone recibe cartas desesperadas de Olga. Sus padres quieren que siga una carrera universitaria, pero ella ha fracasado dos veces en el intento de aprobar el preparatorio y suele caer en depresión. Cuando Sartre va a dar sus clases al Havre, Simone pasa mucho tiempo con Olga. Le hace leer a Stendhal, Proust, Conrad. Luego Olga los comenta. Juega al ajedrez, van a sus cafés pretendidos y montan comedias con los otros habitantes del Petit Mouton, el hotel donde viven. Simone quiere mucho a Olga. Sartre también, pero comienza a obsesionarse con la rusa. La presencia de la joven pone a prueba a la pareja, su pacto de transparencia y el permiso acordado de amar a otros.
Advierten que están formando un trio y deciden formalizarlo. Se reúnen los tres para inventar la relación: tendrán salidas de a dos (Olga es la que elije) y reuniones plenarias de a tres. También ceremonias compartidas.
Más tarde, Simone advierte que el trio no les da felicidad. Se multiplican los sinsabores e inicia una lucha de voluntades entre Sartre y ella para monopolizar a Olga Tiene celos y se siente excluida, a veces sospecha que a los otros dos les pasa lo mismo. Finalmente ella debe contener las angustias de Sartre por un lado, y las de Olga por otro. Además de soportar su propia zozobra.
Surge la moda del existencialismo
El existencialismo es una filosofía que busca expresarse en la vida misma. Uno de los reductos que frecuentan De Beauvoir y Sartre es el Tabou, un cabaret que han abierto Juliette Grecco junto con la poeta Anne Marie Cazalis y el futuro cineasta Alexandre Astruc. Jóvenes de boina y hombres noctámbulos, de costumbres liberales, que beben, escuchan jazz, bailan y discuten de literatura y de política.
Un artículo en la revista sensacionalista Samedi Sour saca una nota que lanza al Tabou a la fama mundial. Dice que allí se podía ver a Sartre y Beauvoir todas las noches. “no vayan a buscar a los existencialistas a los cafés de Saint Germain des Pres, se han refugiado en caves”, proclama el periodista. Reproducido por la prensa extranjera, pone de moda al existencialismo entre los jóvenes de todo el mundo.
Por su parte en su artículo “el existencialismo y la filosofía popular2 Simone responde a la visión del existencialismo como desesperación:
1) Si el existencialismo inquieta no es porque desespere al hombre, sino porque le exige una tensión constante.
2) Su propuesta es recalcar la responsabilidad que tiene el hombre de enfrentar la existencia del mal (dentro del sí y en el mundo); de ejercer su libertad y actuar.
3) Una preguntan que plantean los críticos es: ¡qué se gana con ser existencialista?
4) La respuesta es: no se gana nada.
...