El Simbolo En El Arte
Enviado por Karinaf • 2 de Abril de 2014 • 2.604 Palabras (11 Páginas) • 1.287 Visitas
EL SÍMBOLO EN EL ARTE
De acuerdo con el diccionario de la Real Academia Española, la palabra símbolo remite a una representación sensorialmente perceptible de una realidad, en virtud de rasgos que se asocian con ésta, por una convención socialmente aceptada.
El símbolo es ante todo un elemento que es percibido a través de las vías sensoriales, sirve para representar ciertos contenidos, y posee formas concretas como señales, figuras o signos, es decir cualquier cosa que determina alguna otra, a las cuales se asocian algunas ideas para dar un sentido de interpretación.
Simbolizar es un proceso mental estructurado por el cual un objeto viene a representar o a significar otro objeto.
El símbolo puede existir por un fenómeno de sustitución, en el cual el elemento representado tiene por cometido retratar formas situadas a un nivel más profundo que la forma en sí representada. Esta manera de significación se puede observar con mayor claridad en las expresiones que utilizan la palabra o las imágenes. Existen ejemplos de códigos icónicos, con valor casi universal, como es el caso de la paloma que simboliza la paz o la balanza con la que se representa a la justicia. No obstante, el símbolo puede ser invisible cuando no se tiene un bagaje cultural que permita su interpretación, por lo tanto exige una base cultural común, a fin de que la imagen o la palabra logren el cometido de expresar el concepto que pretenden mostrar a una sociedad.
Podemos afirmar que el símbolo depende de formas culturales específicas de un grupo o una sociedad determinados. Pongamos por ejemplo la figura del mono: en la tradición cristiana puede simbolizar al ser humano vicioso, en tanto que en una sociedad budista simboliza las distracciones de la mente. Otro caso lo podemos observar en la suástica, símbolo presente en diversos pueblos de la antigüedad, entre ellos China donde representaba los puntos cardinales, en el hinduismo significa buena suerte y bondad, en la cultura tibetana es un elemento sagrado; pero muchas veces la suástica la asociamos simplemente con el periodo nazi, ya que Hitler la utilizó visualizándola como un engranaje del proceso de industrialización al que pretendía conducir a Alemania durante su régimen.
En el cuadro Los esposos Arnolfini, pintado por el artista flamenco Jan Van Eyck, en el que se muestra a una pareja vestida de manera elegante y en posición hierática tomados de una mano, en alusión a la boda que está a punto de celebrarse, podemos encontrar una serie de símbolos relacionados con el matrimonio, entre ellos destaca la presencia de un perrito que se ubica entre las figuras de los contrayentes, el cual se relaciona con la idea de la fidelidad. En el candil que aparece detrás de los personajes hay una vela encendida que puede representar la idea del amor o la presencia de lo divino. Resulta interesante descubrir en la película Corpse Bride (El Cadáver de la Novia), cinta de animación dirigida por Tim Burton, dos de estos elementos: nos referimos a la vela presente durante el ensayo de la boda y el perro que acompaña al personaje central durante gran parte de la historia.
El símbolo en el cine
El arte cinematográfico es abundante en expresiones simbólicas. El símbolo reside en una imagen. Se trata de planos o escenas que poseen un valor más profundo y amplio. Puede alojarse tanto en la composición de la imagen, como en el encuadre simbólico del decorado u objeto, o en el contrapunto entre dos acciones en un mismo fotograma. A continuación, algunos ejemplos de símbolos presentes en imágenes fijas extraídas de películas clásicas:
Robert Wiene: “El Gabinete del Dr. Caligari” (1919)
El decorado expresionista, los techos y las paredes deformadas, no se adecuan a la percepción de una realidad normal. Esta clase de estilización simboliza la imaginación perturbada, y aquí se utiliza para representar las fantasías de un loco.
Vittorio de Sica: “El ladrón de bicicletas” (1948)
En esta obra, como en todo el Neorrealismo italiano, se enfatizan los escenarios al aire libre, la naturalidad y el realismo de las tomas, de los ambientes y actitudes de los personajes. Esta escena de lluvia claramente simboliza el desamparo y la crueldad de la suerte que corren los humildes.
Serguei Eisenstein: “Acorazado Potemkin” (1925)
En los filmes soviéticos de esta época se resalta la ausencia de protagonistas individuales, para dar paso a la expresión de un trasfondo ideológico, relacionado con el triunfo de la revolución socialista, atribuido a la fuerza organizada del proletariado. El simbolismo de esta imagen claramente remite al poder de las masas que ahora comandan el barco (el nuevo sistema político).
A manera de ejercicio, proponemos los siguientes fotogramas y carteles cinematográficos, para identificar el significado de las representaciones o los simbolismos presentes:
Friedrich W. Murnau Fritz Lang Orson Welles
“Nosferatu” (1922) “Metrópolis” (1926) “Ciudadano Kane” (1940)
Joel y Ethan Coen Juanma Bajo Ulloa Theo Angelopoulos
(USA-1996) (España-1993) (Grecia-1988)
NOTA: Recomendamos la lectura siguiente para uso exclusivo del profesor, como una referencia para incorporar a la clase la explicación de algunos elementos adicionales como son el contexto global, los intertextos, los factores subyacentes y los arquetipos.
ANEXO:
LA COMPLEJIDAD DEL SÍMBOLO EN EL CINE
Desde un punto de vista más complejo, el símbolo en el cine se extiende a diversos aspectos que van más allá de la imagen fija. De tal suerte, pueden leerse de manera particular símbolos en los planos visuales y sonoros, en las escenas, los personajes, las actuaciones, el montaje, el decorado, la iluminación, la música, etc., y más genéricamente pueden realizarse lecturas simbólicas relacionadas con el contexto global del film, los intertextos, la ideología y las influencias socioculturales representadas.
Los factores subyacentes
Este es un tema manejado por variados estudios en psicología y literatura que pretende identificar elementos que se hallan detrás de la historia planteada. En el caso del análisis de filmes hace referencia al mensaje que está oculto detrás de la historia, el mensaje que se transmite desde un fondo contextual que apela al espectador desde el inconsciente con mensajes aparentemente "inofensivos" o comunes y corrientes, pero que tienen un trasfondo en el significado e interpelan a la recepción de contenidos que no se envían
...