El Simulador Del Derecho
Enviado por VICTOR210469 • 5 de Noviembre de 2013 • 938 Palabras (4 Páginas) • 205 Visitas
INTRODUCCION:
El Presente trabajo contiene la síntesis del libro del Doctor en Derecho y maestro emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México Ignacio Burgoa Orihuela; quien dentro de este libro hace una reflexión de una manera resumida de lo que debe ser un verdadero jurista y lo que es en realidad, en este SER Y DEBER SER, nos permite reflejarnos a nosotros mismos como estudiantes de la carrera de derecho y ver en realidad al verdadero jurista.
Este consta de cinco capítulos, los cuales iré explicando brevemente, más mi opinión personal del mismo.
SINTESIS:
Capitulo primero: Necesidad del derecho como orden normativo de la sociedad y del estado.
Hay un sin fin de conceptos, de significados, varios filósofos se han adentrado en el tema, han hecho sus propios estudios. El derecho es un orden normativo jerarquizado, por eso pertenece al mundo del deber ser, este es la estructura formal de toda la sociedad. El orden jurídico está integrado por las normas bilaterales, imperativas y coercitivas; tales normas traducidas en leyes positivas de vigencia limitada y por esencia cambiantes, vemos que la seguridad es un elemento esencial del orden jurídico, El derecho como orden normativo no es infraestructura ni superestructura de la sociedad, lo que cambia es su contenido ya que no está sujeto ni al tiempo ni al espacio. Todas las transformaciones sociales, políticas, económicas y culturales tienen la tendencia natural de plasmarse en un orden jurídico determinado. Algo que me llamo mucho la atención: la normatividad jurídica es para toda colectividad humana lo que el agua para los peces, ya que estos elementos son imprescindibles para la vida en todos los casos. Muy de acuerdo con este pensar. En resumen el orden empírico transforma al orden jurídico y Surge el estado.
Capitulo segundo: Semblanza del jurista. Es el jurista el cultor del Derecho, Por ello es un garante de la sociedad en cuanto que se debe procurar que en ella imperen la justicia y la seguridad. Esta tarea es simultáneamente científica, artística moral y cívica, El derecho es la experiencia histórica vital, sensible, experiencia que es necesario captar y entender, es la política bien comprendida del poder. El jurista, principalmente el abogado debe ser LIBRE, no debe estar vinculado permanentemente a ningún sector público privado o social es decir objetivo. Tal vinculación entraña el menoscabo de su libertad para seleccionar los asuntos jurídicos que estime justos, honrados, rectos y respaldados por el derecho. Por tanto debe tener facultades de mando, de poder gobernar a su patrocinado y no al revés. En general este va a ser un servidor de la sociedad, debe de tener autenticidad, veracidad, ser honesto y no a la corrupción.
Capítulo tercero: la cultura jurídica.
El mundo de la cultura es la intelectualidad en sus diferentes dimensiones, La cultura jurídica comprende el conocimiento
...