El Jurista Y El Simulador Del Derecho
Enviado por danielpollo • 6 de Octubre de 2013 • 1.083 Palabras (5 Páginas) • 299 Visitas
CAPITULO PRIMERO.
NECESIDAD DEL DERECHO COMO ORDEN NORMATIVO DE LA SOCIEDAD Y DEL ESTADO.
Aquí nos habla de que el Derecho es una parte vital en la vida humana ya que a través del Derecho se manifiestan diferentes tipos de normas que son coercibles, bilaterales e imperativas, sin el Derecho no podríamos subsistir en este mundo, las normas pueden ser imperfectas, estén fuera de época pero siempre van a ser necesarias para la sociedad. También se ha dicho que otro fin importante del derecho es la seguridad social, aunque su finalidad primordial es la justicia, la seguridad social es básica para vivir dentro de la sociedad. Y el derecho es y siempre ha sido vital para una sociedad, ya que siempre se han tenido que regir por el Derecho. Muchas ciencias, critican al derecho al decir que está en crisis, ya que básicamente se dice que la sociedad cambia constantemente y el derecho se ha quedado estancado y no ha hecho las modificaciones en sus normas para poder seguir teniendo controlada la convivencia en sociedad con los cambios que se han tenido que dar. Aunque lo que muchos no saben es que a partir del derecho surge el Estado como persona moral suprema y omnicomprensiva, de la cual se desprende la estructura de la sociedad.
CAPITULO SEGUNDO.
SEMBLANZA DEL JURISTA.
Una de las principales tareas del jurista es que deben de luchar consiste en perfeccionar la norma jurídica para poder tener una mejor seguridad y justicia dentro de la sociedad. Para que el abogado pueda lograr lo antes mencionado, debe ser el hombre más libre del mundo, y los abogados que trabajan al servicio del estado o de una empresa no son abogados de verdad ya que están bajo las órdenes de otras personas, no debe ser asalariado, ya que nosotros los abogados estamos hechos para llevar el rumbo de nuestros clientes en lo que nos soliciten, ya que de esa manera el jurista pierde su libertad de elegir los casos jurídicos que considere justos y respaldados por el verdadero fin del Derecho.
Uno de los ingredientes morales del jurista debe ser la veracidad y se refiere a la rectitud del pensamiento, que se pueden entender como el no hacer falsas acusaciones, declaraciones. Un jurista siempre debe de luchar para evitar injusticias y se cumpla el Derecho, y un jurista cobarde que se calla todo abuso y no dice nada ese no merece ser llamado jurista ya que no ayuda ni beneficia en nada a la sociedad. Otra cualidad moral es la honestidad esto quiere decir algo muy importante, NO SER CORRUPTO, lo que se puede traducir en lo siguiente:
1.- Deshonestidad.
2.- Ineficacia dolosa.
3.- Ineptitud e incompetencia perseverantes.
4.- Engaño o falacia.
5.- Desvío doloso de conducta.
6.- Adulación y servilismo.
7.- Complicidad y encubrimiento.
8.- Indiferencia y apatía.
El cultor del Derecho no sólo se debe preocupar por la problemática individual, sino también por la social, aunque dice el autor que debe de haber un equilibrio primero debe de ver por su individualidad y de ahí poder desprenderse a servir a la sociedad, ya que si no es así se va a desmoronar todo poco a poco, y dice algo muy importante,
...