EL JURISTA Y EL SIMULADOR DEL DERECHO
Enviado por key_johanna • 13 de Octubre de 2013 • 1.264 Palabras (6 Páginas) • 265 Visitas
CONTENIDO
El jurista es el cultor del derecho, y entre sus actividades principales se encuentra el construir las normas, perfeccionarlas, y vigilar su respeto. Por eso el jurista es una parte esencial de la sociedad porque es el encargado de que exista justicia y seguridad.
Dentro de la amplia descripción que hace el Lic. Burgoa destacan ciertas características que debe tener el jurista, entre ellas algunas muy importantes como la libertad profesional que significa no estar vinculado permanentemente con ningún sector público o privado, para poder seleccionar sus casos basado en su propio criterio, y no depender de alguna institución. Teniendo como único limite su sentido ético y de justicia.
Quiero mencionar una afirmación que me parece bastante acertada de el insigne Ángel Ossorio “abogados de empresa, o abogados al servicio del estado, no son verdaderos abogados.”
Aunque un poco fuerte, me parece acertada porque ya que es muy cierto que mucho abogados laboran en estas dependencias, y como menciona aquí deben ser independientes.
El jurista debe ser autentico, tener un comportamiento acorde con lo que piensa y siente, debe de ser veraz, tener rectitud de pensamiento, debe ser combativo, pero sin confundir la combatividad con agresividad, debe de luchar por la justicia, y ser “el caballero del derecho”, tiene que ser honesto, en el sentido de no ser corrupto.
El jurista necesita un gran sentido de justicia, pero no en el sentido tradicional, sino de justicia social que entraña un concepto que consiste en una síntesis armónica y de respetabilidad reciproca entre los intereses sociales y particulares.
El jurista debe ser abogado de las causas justas. Que son para él las armas necesarias para hacer que imparta la justicia y seguridad pero no solo de forma individualizada. También de manera colectiva procurando el bien común, debe por lo tanto ser un humanista siempre a favor de la justicia así, para poder lograrlo no tiene por qué estar atado a ningún vinculo, que le impida ser imparcial, siempre tomando en cuenta que su misión es una noble causa, la cual tiene que defender y para esto es necesario gozar de libertad absoluta ya que de lo contrario perdería su objetividad, buen juicio, imparcialidad y se vería como un ser sin ética. El camino y vida del jurista siempre estará lleno detentaciones, es en esos momentos cuando debe imperar su voluntad de hombre recto y no anteponer sus intereses personales a los de su defendido ya que es este último el que deposita toda su confianza en su defensor, por lo que es preciso que el abogado goce de un carácter y fortaleza envidiables junto a una actitud de mando y no de sometimiento a ninguna causa injusta, así tiene y debe ser un hombre honesto.
La cultura, el conocimiento y aprendizaje son partes esenciales del ser humano, desde el inicio y a la par de su aparición en el planeta, si bien con la cultura han surgido las sociedades y civilizaciones. De tal forma quela cultura abarca todos y cada uno de los aspectos de la vida del hombre, por lo tanto debemos hacer mención de la cultura jurídica que consiste en el conocimiento del derecho que como se ha visto,este ha evolucionado junto con el hombre y su entorno social,político, económico, filosófico, etc. Entonces no estaríamos mal en decir que el cultor del derecho si aspira a ser un jurista y no un simple abogado, es preciso que conozca la historia del hombre en todos y cada uno de los aspectos para de esa forma ser un hombre sabio.
Ya que no basta con conocer las leyes y aplicarlas es necesario saber sus fuentes y orígenes. Ahora bien, el jurista también esllamado jurisprudente o maestro de la ciencia jurídica, pues ambos denotan sabiduría, entendimiento, permanente estudio
...