ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Jurista Y El Simulador Del Derecho


Enviado por   •  8 de Julio de 2013  •  1.861 Palabras (8 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 8

REVITALIZACIÓN DEL REPUBLICANISMO

Para poder hablar de una revitalización del republicanismo comencemos con lo que es republicanismo que este viene siendo un sistema político que protege a la libertad y se fundamenta en el derecho y sirve de contrapeso cuando existe una falta de dialogo y de deliberación política, pone gran énfasis en los valores y los principios en el régimen democrático tales como la libertad, justicia y el fomento al derecho y deberes ciudadanos. Y la revitalización nos quiere decir una mayor fuerza o consistencia.

Lo cual si unimos la revitalización y republicanismo hablaremos que se fomentara con mayor fuerza la participación ciudadana, los valores cívicos de los individuos tal como menciona la definición de Abraham Lincoln “Democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo” y con ello se puede hablar que el gobierno esta trabajando para los ciudadanos y no se hablaría de lo que actualmente se ve de una desigualdad en el sistema político, de un conformismo e indiferencia ciudadana.

La tradición del republicanismo tuvo su origen en la Roma y esta asociada con Cicerón. Pero con Maquiavelo persiste el republicanismo moderno y desempeñándose un importante papel en la autoconciencia de las republicas que comenzó en las primeras comunidades de Europa.

Con esto damos con lo que seria la libertad negativa y la libertad positiva tal como lo separa Isaiah Berlín “…la libertad negativa, según concibe Berlín, entraña la ausencia de interferencia, entendiendo por interferencia una intervención mas o menos intencional de un tipo que muy bien podrían ilustrar… Yo soy libre negativamente hasta el punto en que ningún ser humano interfiere en mi actividad, hasta el punto en que disfruto de una capacidad de elección sin impedimento ni coerción.

La libertad positiva, de acuerdo con Berlín, requiere mas que la ausencia de interferencia, mas que ser meramente dejado en paz por los demás … Yo soy positivamente libre en la medida en que consigo el autodominio, lo que sugiere un hombre dividido y contrapuesto a si mismo.”

El republicanismo cuenta con cuatro pilares

1. Deliberación política

2. Igualdad entre los actores políticos

3. El universalismo

4. La ciudadanía

La deliberación política consiste en que los republicanos destacan el papel de las polis donde se podía alcanzar la libertad mediante el ejercicio activo de la ciudadanía con esto queremos decir llevar acabo la democracia, ya que actualmente lo que se ve en la política es que el gobierno tiene a la ciudadanía desinteresada e indiferente a la forma de gobierno ya que el gobierno cuenta con grupos privados que ven por los propios intereses de los que se encuentran en esos puestos.

La igualdad entre los actores políticos: debemos de hacer que la ciudadanía tenga participación política y que no solo se le vea como un voto comprado para el partido ya que no se esta actuando de manera correcta por que se le promete ciertas cosas al votante con la finalidad de adquirir mas votos aunque el ciudadano tiene el conocimiento que puede o no suceder lo que le prometen.

El universalismo es más que nada el bien público, en como el gobierno con el pueblo puede llegar a un proceso de mediación y con ello obtener resultados óptimos

La ciudadanía son los derechos que tiene cada persona o individuo de participar libremente en un entorno social y puedan ejercer sus virtudes cívicas y políticas, sin que estas se encuentren condicionadas.

VIRTUD CIVICA Y LIBERTAD POLÍTICA

Quentín Skinner va defendiendo los valores humanos en la sociedad ya que para el, esta carece de una perspectiva trascendente, también comenta que se debe mostrar que las intenciones que tenemos hacia una sociedad deben de ser auténticos y aceptables, ya que si se actúa de manera diferente serian criticables los actos que se hicieron.

En cuanto a ideologías, las teorías políticas no son falsas o verdaderas, sino efectivas o no para justificar, cuestionar o transformar las creencias, actitudes y valores dominantes. Ya que esto son los derechos del hombre, el trabajo, la igualdad social, libertad de expresión, responsabilidad y participación política.

Que la visión de un político debe ser practica en su función constitutiva tal como menciona Aristóteles “…que el hombre es un animal político significa que la polis es condición y forma del vivir humano del hombre, que la humanización de este equivalente a su politización.” Con esto que se quiere decir que todo es consecuencia de los actos o hechos que hacemos en la vida diaria, que toda acción tiene su reacción y que como hagamos las cosas con las personas que nos rodean será tal efecto ya sea positivo o negativo, pero como todo tendrá sus repercusiones en la sociedad.

“El liberalismo nos da a entender que la libertad como no-interferencia, mientras que el republicanismo la entiende como no-dominación. La no interferencia solo implica la ausencia, de impedimentos para el despliegue espontáneo de la voluntad individual. En cambio la no-dominación implica que una voluntad individual no se encuentre en una situación de dependencia o sujeción respecto de una voluntad arbitraria.”

PHILIP PETTIT: LA LIBERTAD COMO NO-DOMINACIÓN

“No hay dominación sin libertad, ni siquiera cuando el agente dominante se abstiene de levantar la mano… la libertad como no dominación es que las instituciones puedan servir para articular una noción convincente de lo que un estado y una sociedad civil decentes deberían hacer por sus miembros.”

La libertad como no dominación de alguien significa reducir las capacidades que otras gentes puedan tener para interferir en su vida, lo que reducirá la necesidad de deferencia o anticipación estratégica, como reducirá también el grado de incertidumbre en que transcurre la vida de alguien. Ya que si existe la dominación en la libertad, no habrá libertad en la ciudadanía

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com