ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Socialismo


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  2.422 Palabras (10 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 10

Se elabora para la industria pesada un plan de desarrollo para el periodo 1924 - 1928. En 1925 surge el primer plan global para al colectivización de la agricultura y en 1926 se publica en plan general para las operaciones financieras internas.

En ese ultimo año surgen los primeros planes globales, todavía anuales, denominados Cifras de Control de Economía Nacional, y en 1928, 11 años después de haber sido implantado el sistema socialista, fue elaborado el primer Plan Quinquenal. Publicado en septiembre de ese año, el plan establecía metas para el quinquenio 1928 - 1932. El segundo y el tercer Planes Quinquenales vinieron luego para los periodos 1933 - 1938 y 1938 - 1943. La era de los Planes Quinquenales ponía fin a la NPE y la economía soviética, que alcanzaba entonces altos grados de colectivización y centralización, fue efectivamente controlada por el Vesenkha.

El Vesenkha, organismo superior del sistema nacional de planificación, era asesorado por ministerios que se dedicaban a la elaboración de planes sectoriales. El 1932 había tres de esos ministerios, que se fueron subdividiendo al paso de los años y llegaron a 32 en la época de la Segunda Guerra Mundial.

Operando a través de esa organización ministerial, Stalin (que asumió el control del sistema después de la muerte de Lenin) promovió el control global de la economía, colectivizo la agricultura y construyo un sistema central para la dirección de la industria y el comercio. La planificación global tomo entonces su forma definitiva al abarcar también el sector bancario, por medio del Gosplan y de los bancos estatales de inversión para la industria, la agricultura y el comercio.

Durante todo el periodo de esos primeros Planes Quinquenales, la economía soviética conoció varios grados de centralización y de rigor operacional. Permaneció sin cambios, por lo menos durante los tres primeros planes, el objetivo de promover esencialmente el desarrollo de la industria pesada y de la infraestructura económica. Las actividades dirigidas al consumo eran menos significativos. En esta transición como aclara Lajugie la moneda desempeño en el establecimiento de los objetivos de los planes centrales, un papel de segunda importancia. Los productos se distribuyen entre los consumidores mediante las tarjetas de racionamiento. No solo se determina la parte social de producción que pertenece a cada cual, como aun indica la central de abastecimiento a la que se debe dirigir, y los diferentes precios se fijan autoritariamente. Con esos primeros planes se eliminaron, por lo tanto, las funciones básicas del mercado.

El criterio de firmes inversiones en áreas de base y reducción de consumo al mínimo admisible solo fue menos riguroso al inicio del tercer plan quinquenal. Se esbozo a partir de entonces un mercado incipiente y, aunque limitadamente, se restableció el poder de opción de consumir. Sin embargo, los rigores de la segunda guerra mundial impidieron la continuidad de dicha tendencia.

Durante la post guerra se elaboro el cuarto plan quinquenal para el periodo 1946 - 1950. La contención del consumo permaneció no solo en razón de continuidad de los objetivos de implantación de infraestructura, sino para hacer posible la aceleración de las obras de reconstrucción y reequipamiento del sistema. Esos objetivos permanecieron sin cambio durante el quinto plan quinquenal, en el periodo 1951 - 1955. En ese documento las actividades básicas se mantenían estimuladas, aunque algunas industrias ligeras (como la textil) recibieran un volumen de inversión un poco mas significativo que en los planes anteriores.

La idea subyacente de un sistema de este tipo "encierra la pretensión- como señala Cornejo e Iturrioz- de alcanzar una sociedad organizada científicamente, sin concesiones a los deseos, veleidades y caprichos de los habitantes, pero si de acuerdo con las percepciones de sus gobernantes y planificadores. Los que dirigen la economía se proclaman interpretes de las aspiraciones de la colectividad y de las necesidades sociales.

Parten de la premisa de que la libre iniciativa conduce al desperdicio en la escala social, aunque pueda maximizar los intereses privados de las empresas. Los intereses colectivos, según los dirigentes de los sistemas socialistas del Estado, se sitúan mas bien en centrales de planificación que por medio de mercados libres, aunque esa concepción implica el riesgo de subordinar por entero las aspiraciones de la sociedad a las opciones de los asesores técnicos del gobierno. Además, la planificación integral al destruir la ansiedad de lucro y de competencia, elimina las motivaciones para la reducción de costos y mejoramiento de los productos.

Al lado de estas consideraciones existen aun la cuestión de la burocratización del sistema, incompatible con la deseada expansión de la productividad y de equipamiento económico. Cuando son excesivamente centralizados, los mecanismos de la planificación reducen los grados de eficacia del sistema económicos. Las posibles ventajas resultantes de opciones socialmente justificables se pierden con los posibles impedimentos operacionales de la implantación de los planes.

Debido a tales razones, seria internamente contestadas en la década de los 50 las virtudes de la planeación global. Y como resultado se operan nuevos cambios en el sistema nacional de planificación. El debate en torno de ellos obtuvo mayor consistencia después de la muerte de Stalin en 1953. A partir de entonces se inicio una nueva experiencia histórica, políticamente conocida como periodo de desestalinización.

La Desestalinizacion Del Sistema

En 1956 Kruschev que asumió el mando del sistema soviético después del periodo de Stalin anuncio el inicio de un proceso de desestalinizacion de la economía: no un regreso a los tiempos de la NPE, sino una búsqueda de mayor descentralización de las decisiones.

Los cambios enfocaban el fin del sistema ministerial. Y había, como señala A. Nove, suficientes motivos económicos para las nuevas modificaciones. Cada ministerio industrial mostraba marcadas tendencias a tomarse en un imperio económico independiente, no había autoridad responsable de la planificación regional y la concentración de autoridad en Moscú, sobre empresas esparcidas por todo el país, causaba retrasos burocráticos en el ajuste de muchas cuestiones cotidianas que invariablemente surgen.

Anunciadas en 1956, las reformas se concretaron en 1957, a la terminación del sistema ministerial. El Gosplan, que entonces se dedicaba a la elaboración de planes y análisis prospectivos, se transformo en un organismo central del sistema nacional de planificación. Sus atribuciones fueron determinadas por un decreto publicado en ese ultimo año y desde entonces le correspondió el estudio permanente de las necesidades económicas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com