El Teatro En El Perú
Enviado por massaji • 7 de Abril de 2013 • 1.115 Palabras (5 Páginas) • 516 Visitas
EL TEATRO EN PERÚ.
El teatro tanto en Latinoamérica como en el Perú a lo largo de la Historia ha sufrido una serie de adversidades para poder consolidarse culturalmente, sin embargo ha logrado surgir exitosamente hasta nuestra época actual, logrando captar la atención de todas las generaciones.
En los últimos 25 años el desarrollo económico, político y social determino los cambios fundamentales del teatro peruano, haciendo que aparezca el teatro grupal conformado por actores, antropólogos, sociólogos, músicos, psicólogos. Este hecho hace que se mezcle los géneros y las ideas dando a nacer una nueva dramaturgia, nacida de la una necesidad de una obra que diera respuesta a los cambios y reflejara la transformación social. . El teatro necesitaba mostrar en el escenario al hombre peruano en busca de su identidad y es esto lo que hacen los grupos por caminos variados con tácticas diferentes, pero con una común estrategia: compromiso social y orientación en busca de su identidad, esta es el nuevo rostro del teatro peruano.
TEATRO CONTEMPORANEO PERUANO y LATINOAMERICANO
Desde el Renacimiento, el teatro intentó mostrar un realismo total, pero a fines del siglo XIX, hubo una reacción contraria. Los movimientos vanguardistas experimentaron con alternativas a la producción realista, ya que pensaban que representaba una visión superficial y limitada de la realidad, entonces buscaron en lo espiritual, y en el inconsciente. Otras vertientes pensaban que el teatro había perdido contacto con sus orígenes y que carecía de sentido en la sociedad moderna. El teatro contemporáneo se alineó con los movimientos artísticos modernos, orientándose hacia la abstracción, el simbolismo y lo ritual.
En el siglo XX, con la llegada del realismo y las vanguardias europeas, ese teatro latinoamericano comenzó a ocuparse de su realidad particular y a buscar sus propias técnicas de expresión.
LAS DIVERSAS TENDENCIAS:
En el teatro contemporáneo es posible encontrar las más diversas tendencias dramáticas:
* Obras de tema político y de denuncia:
Los problemas sociales y políticos que atravesaron el Perú y la mayoría de los países hispanoamericanos dieron fruto en obras que defendían los derechos de las clases trabajadoras. En muchos casos, también se plantean sentimientos antiimperialistas.
* Obras de tema psicológico:
En las cuales la trama central gira en torno a la personalidad de los protagonistas, así como los conflictos que pueden existir entre ellos.
* Obras de tema existencialista o filosófico:
Que plantean interrogantes sobre la existencia y el destino del ser humano.
Los ambientes dramáticos pueden ser rurales o urbanos. Además, la comedia tiene tantos cultores como el drama.
Nueva Orientación Dramática:
Hay también una orientación dramática guiada por los postulados vanguardistas de comienzos del siglo XX.
En este tipo de teatro se rompe con la concepción tradicional del drama y se renuevan todos los elementos que involucra la obra; desde la puesta en escena hasta la forma de narrar y presentar la historia.
Uno de los más importantes rasgos de esto son los experimentos entre la realidad y la ficción. En 1921, el dramaturgo italiano Luigi Pirandello estreno su obra Seis personajes en busca de autor. Como el título indica, es la historia de seis personajes que aparecen en el ensayo de una obra buscando un autor que escriba sobre ellos.
Desde entonces, muchas obras de teatro han jugado con estos dos niveles: los personajes de la ficción se mueven en la realidad y, por su parte, los espectadores tienen participación en la ficción.
La ficción es el mundo de las posibilidades, de lo que pudo ser y nunca fue, donde todo es posible todavía porque
...