El Teatro
Enviado por • 2 de Noviembre de 2013 • 2.405 Palabras (10 Páginas) • 221 Visitas
EL TEATRO Y SU COMUNICACIÓN
Quizá la forma más antigua de comunicación audiovisual para un público es el teatro. Desde sus formas más primitivas y elementales, como las sombras chinescas y la mímica hasta la complejidad del teatro moderno.
Es además el teatro una de las formas de manifestación de la cultura más compartida por las diferentes civilizaciones, independientes entre sí, pero obligadas por la naturaleza de la comunicación a pensar y a estructurar teatro.
La comunicación que se plantea con el teatro es al mismo tiempo masiva, por el público, como individual. Ningún medio de comunicación moderno puede tener el contacto directo personal que ofrece el teatro entre el artista y su público. Mientras una película es siempre la misma, cambia el público, el teatro es siempre distinto, pues cada actuación está condicionada a diferentes factores. Un artista nunca se repite, siempre es nuevo.
La calidad que ofrece la presencia del actor frente a su público hace del teatro un medio de comunicación profundamente humano.
Fuera de ser el artista de teatro un mensaje en sí mismo, además de la obra, se expresa de una manera audiovisual evidente puesto que emplea la voz y el cuerpo para su actuación. El cuerpo no solo es portador de un mensaje sino que es mensaje en sí mismo. La voz va acompañada en una alta dosis por el cuerpo y llegan a una integración total, lo que dice la voz se expresa con el cuerpo entero y viceversa.
Curiosamente, el teatro nunca ha sido considerado medio de comunicación en la academia de las ciencias de la comunicación. Casi nunca el teatro ha formado parte de las mallas curriculares de la Comunicación Social. La razón es desconocida. No existe explicación lógica.
El teatro incorpora los diferentes elementos que hacen la comunicación audiovisual. La voz como expresión que habla con las palabras, los tonos, los volúmenes, la gracia de la dicción. Incorpora la música como parte integrante e integradora del mensaje. Música ambientadora y efectivista que refuerza el mensaje. Efectos especiales que enfatizan la expresión total. La iluminación es también otro de los elementos vitales en el medio audiovisual y que es manejada en el teatro como parte sustancial. Crea ambientes, describe, expresa. La escenografía fija o versátil es la que localiza las situaciones, cuenta la historia de los alrededores, de las circunstancias.
En fin, que no hay ninguna duda ni dificultad en considerar el teatro como un medio evidentemente audiovisual de amplia aceptación entre el público en todos los tiempos y en todas las culturas.
CARACTERISTICAS
ACCIÓN: Son todos los acontecimientos que suceden en escena durante la representación relacionados con la actuación y las situaciones que afectan a los personajes. Dicho de otro modo, la acción es el argumento que se desarrolla ante nuestros ojos cuando asistimos a una representación teatral. Este argumento suele estar dividido en actos o partes (también denominados jornadas).
Personajes: Son quienes llevan a cabo la acción dramática a través del diálogo. Debido a las limitaciones espacio-temporales de una obra teatral, es difícil que podamos asistir a una caracterización psicológica profunda de todos los personajes, por lo que sólo son analizados con detenimiento los protagonistas. Los personajes se suelen valer de la mímica o los gestos como complemento al discurso. Estas expresiones fisonómicas o gestos suelen obedecer a las acotaciones del autor, aunque en algunas representaciones es el director de escenografía el que dicta los movimientos de los actores, en ocasiones, de manera distinta a las acotaciones.
Tensión dramática: Es la reacción que se produce en el espectador ante los acontecimientos que están ocurriendo en la obra. Los autores buscan el interés del público mediante la inclusión de momentos culminantes al final de cada acto, lo cual contribuye a que se mantenga la atención hasta el desenlace. La tensión dramática pone en juego recursos como el avance rápido de la acción justo después de la presentación, de modo que se pone inmediatamente en marcha el conflicto; momentos que van retardando el desenlace, con lo que el interés aumenta, y el denominado anticlímax, cuando el conflicto que presenta la acción llega a un desenlace inesperado o no previsto.
Tiempo: No es fácil el tratamiento del tiempo en una obra dramática, ya que ésta se desarrolla ante los ojos del espectador y las posibilidades que ofrece una novela, por ejemplo, son prácticamente infinitas en comparación con una obra teatral. Hemos de tener en cuenta que, por un lado, está el tiempo de la representación, es decir, lo que dura la obra teatral (dos o tres horas, habitualmente). En ese tiempo se debe desarrollar una acción determinada, que puede durar lo mismo que la representación, o más, con lo que los personajes deberán hacer referencia al tiempo que transcurre (prolepsis), denominado tiempo aludido. Así, hemos de diferenciar entre tiempo de la representación, tiempo de la acción y tiempo aludido.
Diálogo: Las conversaciones que los personajes mantienen entre sí hacen que la acción avance. Estas conversaciones se pueden producir entre dos o más personajes. En algún momento, un personaje, apartándose del resto o desviando su mirada, puede hacer un comentario en voz alta, destinado al público, que no es oído por el resto de personajes. Este recurso se denomina aparte. Mediante los apartes los personajes realizan reflexiones en voz alta, hacen comentarios malintencionados o declaran un pensamiento que puede ser de utilidad para el desarrollo de la acción. La finalidad de los apartes es la de informar al público. Por otra parte, uno de los recursos más característicos del teatro es el monólogo: discurso que un personaje, normalmente solo sobre el escenario, pronuncia para sí mismo a modo de pensamiento o reflexión, aunque en realidad el receptor último es el público. Suele tener un carácter lírico y reflexivo y una extensión considerable.
Acotación: Se trata de aclaraciones que el autor de la obra teatral realiza sobre cómo debe ser el decorado, cómo se tienen que mover los personajes, qué gestos deben hacer... Son orientaciones que intentan clarificar la comprensión de la obra, por lo cual, aunque aparezcan ante nuestros ojos cuando leemos una obra dramática (normalmente entre paréntesis o con letra cursiva), no pueden ser pronunciadas durante una representación.
...