El Tiempo Del Territorio
Enviado por • 3 de Marzo de 2014 • 529 Palabras (3 Páginas) • 274 Visitas
Muñoz, Fransesc (2006), “El tiempo del territorio, los territorios del tiempo”, en: J. Nogué y J. Romero (Coords.), Tirant la Blanch, Valencia. pp: 235-253.
“El estudio del tiempo muestra […] lo importantes que son las construcciones culturales para explicar tanto los comportamientos sociales colectivos como las percepciones individuales” (Muñoz, 2006, pp: 235).
En el texto, encontramos que nuestro autor concibe la idea de que la geografía histórica se trata de una construcción cultural que se relaciona estrechamente con el tiempo. Así pues resulta que la geografía histórica es la suma de acontecimientos con relación en el espacio-tiempo dado que los tiempos ocupan el espacio sin importar el momento, esto se da a partir de la movilidad de sus implicados y en palabras de Francesc “esta superposición de tiempos sobre el territorio es en realidad posible porque los ritmos son diferentes” (Muñoz, 2006, pp. 238).
Otra de sus concepciones, es la geografía cultural, la cual ve como como una forma de analizar el espacio interesándose por los modos –para algunos son géneros- de vida y en la forma en que estos son vistos.
Por otra parte, tenemos lo que él denomina como “tiempos muertos” los cuales, están estrechamente relacionados conforme los avances industriales y tecnológicos siguen su curso. Con lo anterior se trata de llevar a cabo la creación de espacios públicos en los que se vea favorecido el uso (o usos, según sea el caso) de los tiempos, además de intentar mejorar y reorganizando los tiempos en cuanto a los mismos del territorio.
A través de tiempos distintos, busca una coexistencia los cuales nos llevaran a un ritmo diferente, siguiendo en esta línea, aparece una especia de nueva movilidad sobre el territorio (espacio para algunos, según la disciplina desde la que sea visto), la cual es una variante de movilidad que achica las distancias, para ello, se vale de un ejemplo, como el hacer uso del teléfono móvil, con este aparato (ya sea casero o móvil) podemos “conectarnos” con cualquier persona en el planeta entero, si bien interfieren los usos horarios, estos no son determinantes para impedir la comunicación, así pues, se lleva a cabo este tipo de movilidad y que en nuestros tiempos, parece perder “terreno” (aunque no de manera significativa) esto dado por el uso del internet, ya que su uso es más accesible si lo vemos desde la perspectiva monetaria. Con esto se explica la movilidad de nuestros días en base al territorio a través del uso temporal del espacio.
Por último, y siguiendo con los espacios muertos, aparece la cartografía de los mismos, la cual es necesaria en las zonas en donde encontramos una gran diversidad urbana, humana y social ya que están, contribuyen a los planes del ordenamiento territorial en los que se basa la construcción de los territorios metropolitanas.
Para finalizar nos agradaría
...