El Trabajo Colaborativo
Enviado por • 24 de Septiembre de 2013 • 907 Palabras (4 Páginas) • 255 Visitas
Capítulo II. Metodología y diagnóstico.
2.1 Perspectiva teórica de la investigación. Descripción detallada del paradigma de la investigación cualitativa, considerando el enfoque de la investigación-acción.
Al realizar las diferentes acciones que me proporcionaron elementos que me ayudaron a identificar la problemática que esta predominando en mis acciones como docente y el identificar que el trabajo colaborativo es una de las áreas de oportunidad que debo de abordar para lograr que el alumno se le facilite el trabajo en equipo.
En la actualidad es muy importante considerar la práctica y la teoría para abordar la importancia de la investigación se argumenta que la investigación debe considerarse como una empresa colaborativa, teniendo como foco nuestra propia practica personal (La investigación Acción conocer y cambiar la práctica educativa Antonio Latorre.23.).
El enfoque reflexivo sobre la práctica parte de reconocer la necesidad de analizar lo que realmente realizamos cuando nos enfrentamos a problemas imprevisibles, complejos e inciertos prioritariamente en la práctica educativa; para comprender cómo utilizan el conocimiento científico y su capacidad intelectual, Cómo se enfrentan a situaciones inciertas y desconocidas, cómo elaboran y modifican rutinas, experimentando la hipótesis del trabajo, utilizan técnicas, instrumentos y materiales conocidos y cómo recrean estrategias e inventan procedimientos, tareas y recursos.
De acuerdo al análisis que he venido realizando considero que mi problemática se enfoca a la metodología cualitativa, considerando la investigación acción porque esta consiste en proporcionar una descripción de los hechos y acontecimientos que suceden en mi practica con referencia al trabajo colaborativo, se inicia de lo complejo buscando apoyarse de una hipótesis y descubrir cada uno de los aspectos relacionados que intervienen en mi problemática con el trabajo colaborativo.
Bajo este enfoque se agrupan las posiciones que conciben la enseñanza como una actividad crítica, una práctica social saturada de opciones de carácter ético, en la que los valores que presiden su intencionalidad deben traducirse en principios de procedimiento que marquen el proceso de enseñanza-aprendizaje. El profesor es considerado como un ser autónomo que debe reflexionar críticamente sobre su práctica cotidiana, analizando tanto el contexto como la realidad del aula, de modo que su actuación reflexiva facilite el desarrollo emancipador de los que participan en el proceso educativo. Esta perspectiva es amplia va desde los que defienden el desarrollo en el aula de una propuesta ética de justicia, igualdad y emancipación social en los programas de formación y en los procesos de enseñanza.
El enfoque de crítica y reconstrucción social que pretende reflexionar sobre la transmisión de una serie de valores que conduzcan la sociedad hacia parámetros de justicia e igualdad, intenta transformar las situaciones de injusticia social existente. El profesor es a la vez
...