El Uso De Facebook En La Escuela.
Enviado por arielbosch • 11 de Febrero de 2012 • 1.443 Palabras (6 Páginas) • 551 Visitas
Las redes sociales, con su capacidad innata de crear
comunidad, se perfilan como una alternativa interesante para
incluir en los procesos educativos.
D. Kirchman
Ante el reto que supone lograr motivar a los estudiantes y en especial a los del primer grado del segundo ciclo de la enseñanza media (tercero de bachillerato) de la Comunidad Educativa Lux Mundi, mejorar sus resultados académicos y potenciar su formación general integral, surge la necesidad de buscar alternativas que respondiendo a los gustos e intereses de estos adolescentes, contribuyeran en la consecución de estos fines. ¿Cómo vencer este reto?
Durante una clase del programa de Historia y Geografía Dominicana donde se analizaban los ciclones tropicales por medio de una animación didáctica disponible en INTERNET y debido a la falta de tiempo para que los estudiantes se familiarizaran plenamente con toda la información disponible sobre los huracanes. Una estudiante propuso que se compartiera el link a través de las redes sociales.
En la noche y mientras meditaba sobre la experiencia de la jornada, recordé la sugerencia de la alumna, se me ocurrió convertir a Facebook en un aliado de la labor docente. Me atrevo a decir que en ese momento sentí una sensación similar a la experimentada por Arquímedes tras descubrir el principio que lleva su nombre y gritó: ¡Eureka!
Según Krichman citado por Gómez y López (2010) y partiendo de la idea de Pierre Bordieu, que establece que la escuela es donde se fabrican las personas y las redes sociales son los ámbitos de inmersión y desempeño de estos individuos, entonces es posible utilizar a Facebook en el ámbito de la escuela.
Teniendo en cuenta estas circunstancias, se creó un grupo (Red de Aprendizaje) que incluye a toda la matrícula de 11vo curso de la Comunidad Educativa Lux Mundi. Su propósito está relacionado con la mayor fortaleza de Facebook, (su alta tasa de penetración en la población mundial y por supuesto, en el alumnado de Lux Mundi) que lo hace interesante para un posible uso educativo de carácter participativo.
En el grupo, (del cual me convertí en el administrador y luego de agregar a todos mis estudiantes), comencé a utilizar una a una las ventajas que ofrece Facebook y que le permite convertirse en una herramienta educativa. En primer lugar la facilidad para compartir contenidos y generar foros de discusión, esta posibilidad permitió la creación de una sección fija llamada la pregunta de la semana.
Cada lunes se lanza un interrogante relacionado con la actualidad nacional o internacional. Temas que por su relevancia y vigencia generan el debate y la búsqueda de informaciones que permiten a los jóvenes ampliar sus horizontes cognitivos. Al principio sólo se les pedía que participaran emitiendo su opinión personal, pero luego comprendí que la actividad generaría un aprendizaje más significativo si además de expresar sus juicios personales, los foristas apuntalaran su exposición con el parecer de expertos expresado en artículos periodísticos, videos, ensayos u otra fuente bibliográfica; a los cuales se accediera por medio de un link pegado en el muro por el estudiante expositor.
Los resultados fueron muy positivos. La aceptación por parte de los discentes de esta iniciativa sobrepasó mis expectativas. Las preguntas semanales generaron una participación del 95% de la matrícula.
La pregunta de la semana siguió evolucionando hasta convertirse en interdisciplinaria porque según Arantes Fazenda citada por Pérez, Rodríguez, Padrón, Velázquez y Padrón (2010) la educación en la actualidad no es efectiva sin la interdisciplinariedad.
La profesora de Metodología de la Investigación María A. Urquiza se sumó a la iniciativa posibilitando una mayor articulación entre los contenidos, revelando sus nexos desde la óptica de dos disciplinas afines. Al final todos ganamos, los estudiantes fueron los mayores beneficiarios porque aprenden a trabajar cooperativamente y se les enseña a analizar, aplicar y transferir los conocimientos.
En esta coyuntura juega un papel trascendental el aparato tecnológico más usado en el mundo actual (Piscitelli, Adaime y Binder, 2010) me refiero al teléfono celular, que ha sido satanizado y convertido en enemigo público de la escuela.
Según Piscitelli et al. (2010) el celular seduce a los adolescentes y jóvenes porque en un mismo equipo convergen varias aplicaciones que están muy acorde con los intereses y motivaciones de estos individuos. “Su accesibilidad creciente y su facilidad de uso lo convierten en una tecnología privilegiada a la hora de pensar
...