El Valor De La Solidaridad
Enviado por lucas_007 • 22 de Febrero de 2012 • 529 Palabras (3 Páginas) • 1.694 Visitas
La solidaridad
Muy buenas Tardes a todos los presentes para mi es de mi agrado compartir con cada uno de ustedes mis mas sinceras palabras acerca de uno de los valores fundamentales en el ser humano la Solidaridad.
Se la define como la colaboración mutua en las personas, manteniendo las unidas en todo momento, sobretodo cuando se vivencia experiencias difíciles de las que nos resulta difícil salir. Llegando a conocer que La solidaridad trasciende a todas las fronteras: políticas, religiosas, territoriales, culturales y demás.
No es de extrañarse que escuchemos este término con mayor frecuencia cuando nos encontramos en épocas de guerra o de grandes desastres naturales. De este modo, gracias a la solidaridad es posible brindarle una mano a aquellos que resultan menos favorecidos con este tipo de situaciones.
También la solidaridad implica afecto: la fidelidad del amigo, la comprensión del maltratado, el apoyo al perseguido, la apuesta por causas impopulares o perdidas, todo eso puede no constituir propiamente un deber de justicia.
Es por eso que la solidaridad nace del ser humano y se dirige esencialmente a el mismo y está llamada impulsar los verdaderos vientos de cambio que favorezcan el desarrollo de los individuos y las naciones, principalmente en la igualdad universal que une a todos los hombres directamente de la verdadera dignidad del ser humano, que pertenece a la realidad de la persona, sin importar su raza, edad, sexo, credo, nacionalidad o partido político.
La Doctrina Social de la Iglesia aporta a la solidaridad como la homogeneidad e igualdad de todos los hombres y de todos los pueblos, en todos los tiempos y espacios; que constituyen una unidad total o familiar, así Podemos entender a la solidaridad como sinónimo de igualdad, fraternidad, ayuda mutua; teniéndola por muy cercana a los conceptos de «responsabilidad, generosidad, desprendimiento, cooperación, participación» .
En nuestros días, la palabra solidaridad ha recuperado popularidad y es muy común escucharla dentro de la sociedad con la globalización es, las posible una visión más conjunta del mundo entero; en un sentido de solidaridad mayor entre los hombres. Acercándose así que los niños en Ruanda no se sienten tan lejanos; los cañones de guerra en el Medio Oriente también aturden nuestros oídos; el terremoto en Japón sacude nuestra respiración.
Está conciencia de solidaridad universal suele reducirse a una buena intención, una aberración lejana y sentimental hacia las injusticias sociales, hacia la pobreza o el hambre. Logrando este sentimiento que arroja nuestras esperanzas hacia un país lejano, tal vez arranque de nosotros la capacidad de observar las necesidades de los seres humanos que lloran a nuestro lado todos los días.
Es por esto que la solidaridad debe ser desarrollada y promovida en todos sus ámbitos y en cada una de sus
...