ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Valor De Los Valores


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  4.588 Palabras (19 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 19

Introducción

La presente investigación está relacionada a la aplicación de los valores en las organizaciones. Con la cual pretendemos ofrecer herramientas claves para el buen uso y manejo de los valores en el desarrollo de las organizaciones, ya que hacer de los valores una práctica requiere tanta dedicación y constancia.

La investigación de esta problemática social se realizó con el interés de conocer la importancia de los valores en nuestra vida cotidiana. Nosotros nos interesamos en este tema porque vemos a diario como en nuestra población tanto sea nacional o internacional no manejan de la mejor manera su comportamiento (Valores) este tema nos preocupa e investigamos con el fin de concientizar a las personas en cómo están formando los valores en su vida y como las forman en la de los demás pues esto empieza en el hogar ahí es donde se forma, muchos sabemos que haya muchas razones por las cuales uno cambia de valores y en esta investigación damos a conocer algunas de las causas.

En el primer capítulo de esta investigación les damos a conocer la importancia educativa de los valores pues debemos saber que eso se siembra desde pequeños, damos la definición de valores, luego queremos recalcar que los valores son importantes pues muchos lo tienen olvidado, y terminamos este capítulo dividiendo los valores por tipos.

En el segundo capítulo definimos que tan necesarios son los valores, pues son útiles y muchos piensan que no ya son necesarios para tener una vida ordenada, pero en realidad son de suma importancia finalmente en este mismo capítulo damos razones por las cuales se debilitan los valores.

En el tercer capítulo afirmamos que practicar los valores solo depende de nosotros y de nadie más, y que la formación de nuestros valores empieza desde el día que nacemos.

En nuestro último capítulo conocemos los valores organizacionales, esos que adoptamos al momento de unirnos a un trabajo o grupo nos enseña a como practicarlos como afrontarlos y que principios básicos usar para tener una mejor convivencia.

Capítulo 1

1.1.- Texto educativo sobre valores

La manera en que nos comportamos muestra mejor nuestros valores que nuestros pensamientos. Po ejemplo: Si decimos que cada persona del equipo es importante, esto ya no tendría efecto, sino tomamos en cuenta la opinión de uno de esos miembros del equipo ya que por consecuencia a esto, esta persona se sentirá desvalorizada y el esfuerzo y empeño con su equipo disminuirá. Los demás se resentirán y el equipo ya no funcionara bien.

Para que los valores tengan sentido en un grupo de personas, deben de entenderse de una forma muy sencilla, la cual implica: Que todos los miembros los conozcan, que estén de acuerdo con su significado, que todos capten los comportamientos que implica y finalmente que todos los pongan en práctica. De lo contrario, las organizaciones terminan con valores significativos que no tienen una clara utilidad para sus miembros.

1.2.- Definición de los valores

• ¿Qué son los valores?

Los valores son principios que nos van a permitir orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir una cosa en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud, ya que nos proporcionan pautas para formular metas, propósitos personales o colectivos. Reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes.

Los valores también son la base para vivir en comunidad y relacionarnos con las demás personas. Permiten regular nuestra conducta para el bienestar colectivo y una convivencia armoniosa. Debemos tener siempre presente que “Los valores valen por sí mismos. Son importantes por lo que son, lo que significan y lo que representan, y no por lo que opinen de ellos”. (Mizhari 2009: 25)

En una organización los valores son el marco del comportamiento que debe tener sus integrantes, y dependen de la naturaleza de la organización (su razón de ser), del propósito para el cual fue creada (sus objetivos), y de la proyección en el futuro. Para ello, deberán inspirar las actitudes y acciones necesarias para lograr sus objetivos.

Llanes, R. (2006) considera que los valores organizacionales se deben reflejar, especialmente en los detalles de lo que se hace diariamente. Estos valores se deben reflejar, especialmente en su comportamiento en su cargo o función (Pág.34)

1.3.- La importancia de los valores

Desde siempre han existido cosas más importantes que otros para nosotras las personas. Es por esta razón que valoramos personas, ideas, actividades y objetos, según el significado que tenga en nuestra vida, pero, el criterio con el que otorgamos valor a esos elementos cambia en el tiempo, en el transcurso de la historia, y depende de lo que cada persona asume como valores. Los valores en las comunidades permiten que sus integrantes interactúen de forma armónica, tal que predominan en su formación y desarrollo como persona, y nos ayuda a alcanzar objetivos los cuales no serían posibles de manera individual. Para que una comunidad tenga bienestar es necesario que existan normas compartidas que orienten el comportamiento de sus integrantes. Sino, la comunidad no lograra funcionar de manera positiva para la mayoría.

Muchas veces sentimos que en la familia, la escuela, el trabajo, y en la sociedad en general, hay faltas e funcionamientos, muchas de estas se deben a la falta de valores compartidos, lo que se nota a falta de coherencia entre lo que se dice y lo se hace. “Por ejemplo, es difícil saber cómo enseñar a los hijos el valor “tolerancia”, sí nuestros líderes y gobernantes insultan permanentemente a todos aquellos con quienes tienen diferencias de opiniones”. (Jiménez 2009:10). De la misma manera resulta promover el valor “respeto” si hay maestros, profesores, jefes o padres que frente a situaciones complejas defienden sus decisiones argumentando: “Aquí se hace lo que yo digo” o “Las cosas son así porque sí”.

De forma muy clara es poco probable que una comunidad funciones bien si las personas que la integran no se basan en algunos principios que orienten permanentemente su forma de relacionarse, en las buenas y en las malas.

[…] Con la palabra “comunidad” me refiero a la pareja, la familia, el trabajo, el salón de clases, el condominio, los vecinos, la ciudad, el país y a cualquier otra instancia de relación con otras personas. Si no compartimos sus valores no nos sentiremos bien, ni funcionaremos de manera adecuada en esa comunidad. Tampoco nos producirá satisfacción ser

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (29 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com