El accionar de la docente puede verse como un modelo a seguir teniendo en cuenta que se educa tanto dentro como fuera de la institución
Enviado por Pamela Matus • 17 de Mayo de 2017 • Ensayo • 468 Palabras (2 Páginas) • 474 Visitas
El accionar de la docente puede verse como un modelo a seguir teniendo en cuenta que se educa tanto dentro como fuera de la institución.
Definiendo a la educación, según Silvina Gvirtz[1], como “conjunto de fenómeno a través de las cuales una sociedad produce y distribuye saberes de los que se apropian sus miembros y que permite la producción y reproducción de esa sociedad”, teniendo en cuenta al alumno como un sujeto culturalmente activo en una determina sociedad, lo que se busca es el reconocimiento de las propias prácticas para transformarlas en una parte constitutiva de las experiencias pedagógicas de la escolaridad, permitiendo fortalecer la identidad, la ciudadanía y la preparación para el mundo adulto, entendiendo que su inclusión en la escuela hace posible la formación de sujetos libres para expresarse, actuar y transformar la sociedad en la que se encuentra inserto.
El accionar de la docente, demuestra que, si bien dentro de la escuela se ejerce un poder legítimo, definiendo a este como la capacidad de influir, modelar o regular las acciones de otros para la formación de pensamientos y conductas, el mismo respeta las creencias propias del niño.
Se puede identificar que la docente se enfoca en paradigma crítico, donde a través de la nota para el Ratón Pérez, le demuestra al niño el respeto por las creencias de los demás, generando las bases para la construcción de un sujeto que sea capaz de reflexionar y actuar en la sociedad que lo rodea.
Sí bien la ya mencionada realiza un tipo de socialización secundaria, se encuentran dentro de la institución, la cual es la encargada de la transmisión de conocimientos social y culturalmente válidos, también tiene en cuenta la socialización primaria del niño, porque mantiene el componente emocional y afectivo que posee el alumno en cuento a la creencia del Ratón Pérez.
La docente, en relación a este tema, se encuentra realizando un tipo de educación asistemático, ya que si bien no es una acción planificada, es igualmente una acción significativa en el aprendizaje.
Una de las tareas fundamentales es que uno como docente tiene que tratar de mantener vivas las pequeñas creencias de aquellos alumnos. En conclusión. No se puede a los alumnos de manera independiente, como comportamiento estanco. Se debe tener encuesta la relación de la escuela con la familia, ya que esta como primer ámbito educativo cumple un papel fundamental en la toma de conciencia en relación a la educación de sus hijos. No se debe dejar de lado la complejidad de la realidad diaria, ya que tanto las acciones que surgen dentro de la escuela o en la familia son reciprocas, es decir las acciones de unas afectan a las otras.
...