ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El arte de rastrear - Parte 1


Enviado por   •  13 de Agosto de 2015  •  Tutorial  •  5.192 Palabras (21 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 21

El arte de rastrear - Parte 1

[pic 1]

Todo cazador responsable debe de ser capaz de poderle seguir el rastro a su presa, ya sea para encontrar el mejor lugar de cazar, o cuando la presa se ha ido herida. Este artículo tiene como finalidad complementar las habilidades necesarias de todo buen cazador al saber identificar el rastro de nuestra presa. Debido a la cantidad de material el artículo se va a dividir en dos partes: Rastreando Señales y Huellas.

Rastreando señales

Lo primero que se debe aprender acerca de rastrear es donde buscar a los animales. Esto se puede lograr haciendo lo que se conoce como rastreando señales. Las señales son cualquier cosa además de las huellas que nos alguna indicación de animales. Se puede decir que la mitad del proceso consiste en rastrear señales, mientras que la otra mitad consiste en trabajar con las huellas.

Señales a gran escala

Rastrear el paisaje

Es cuando leemos el paisaje para localizar animales. En la mayoría de los paisajes hay islas donde se encuentran muchas especies. Una forma de buscar es encontrar las mejor islas de herbívoros. Donde hay herbívoros, hay carnívoros. En las áreas entre las islas van a escasear los animales, excepto el área de paso que los animales usen.

  1. Necesidades de los herbívoros
  1. Refugio. Vegetación espesa, arbustos, rocas, que le permitan esconderse o escapar.
  2. Gran variedad de vegetación. Un solo tipo de vegetación se agota. Una buena fuente de alimento es necesaria para poderse quedar en el hábitat. Ir fuera del hábitat es peligroso, es por eso que tener varios tipos de vegetación en diferentes tiempos ayuda a mantener una fuente continua de alimento.
  3. Agua. Muchos herbívoros no la necesitan, ya que ellos obtienen el agua de la vegetación que comen.
  1. Indicadores de animales. La presencia de estos animales es un indicador del valor del hábitat. Si alguno de estos está presente es un buen hábitat, si todos están presentes, es un excelente hábitat.
  1. Ratones. De los roedores más prolíferos y una muy buena fuente de alimento de predadores.
  2. Conejos
  3. Venado
  1. Tipos de hábitats
  1. Bosque profundo. Muy pobre como hábitat de animales, hay poco refugio y la vegetación no es muy variada. Generalmente hay algunos mapaches, pájaros conejos pero poco de los otros.
  2. Campos. También muy pobre, hay poco o nada de refugio, excepto en la orilla de los campos. La parte media de los campos es territorio abierto para aves de presa
  3. Áreas de transición. Estos lugares son excelentes para encontrar animales. Un área de transición es una zona de intersección entre dos hábitats. Por ejemplo: Bosque y campo, campo y arroyo, bosque y arroyo. Estos ofrecen gran variedad de vegetación y refugio.

Rutas de viaje

Los animales tienden a tomar la ruta más fácil para viajar entre paisajes, a menos que estén siendo perseguidos. Esto resulta en la creación de un sistema de caminos dentro del hábitat. Quedarse en este sistema de caminos cuando se está siendo perseguido no es buena idea. Las presas por lo regular son más pequeñas que el predador, es por eso que va a tratar de huir por pequeñas aperturas entre la espesa vegetación donde el predador, más grande, no podrá seguirlo.

  1. Caminos. No son específicos de una especie, cualquier número, tamaño y forma de animales los usan. Estas son las autopistas del monte. Son frecuentemente usados y raramente cambiados. Los animales los conocen íntimamente. Puede haber o no vegetación y esta puede esta maltratada.
  2. Pistas. Estas son usadas menos frecuentemente y son más susceptibles al cambio. Son más específicas de un animal en particular y se usan para conectar áreas de abrevaderos, áreas de echaderos, áreas de alimentación.
  3. Rutas de escape
  • Forzadas. Generalmente se usan una sola vez, rompiendo ramas a través de los arbustos desde un camino o pista para escapar.
  • Rutas de escape establecidas. Es una ruta forzada usada repetidamente, frecuentemente conduce a un escondite.

Áreas de dormir

  1. Camas. El lugar que se usa para dormir. Por lo regular en la parte más densa de los arbustos para poder escuchar cuando algún predador se aproxima.
  2. Cama de paso. Una cama establecida usada de vez en cuando.
  3. Echadero. Usado una o dos veces para descansar rumiar, se puede reconocer por vegetación rota y aplastada.
  4. Madriguera. Usada únicamente para criar a los jóvenes. Por lo regular son hoyos, hechos por el mismo animal, o abandonados por algún otro.

Áreas de alimento

  1. Área de alimentos variados. Lugar donde los animales van a comer fuera del camino. (80%)
  2. Área de alimento de una sola planta. Se caracteriza porque el animal o manadas van a alimentarse de una sola planta o grupo de plantas del mismo tipo.
  3. Comiendo a través. Cuando el o los animales literalmente han comido a través de una mancha de vegetación y atraviesan del otro lado.
  4. Parches. Cuando el animal como de manera irregular en las orillas de las caminos o pistas.

Señales de escala media

Esta es la señal más definitiva, se encuentra donde sea, especialmente en caminos y pistas.

  1. Las 8 más importantes
  1. Rozaderos. Áreas del paisaje que han sido pulidas.
  • No intencionales. Cuando el animal se talla contra algún objeto durante sus patrullajes en los caminos. Por ejemplo: una rama.
  • Intencionales. Es el área específica donde un animal se talla. Por ejemplo: cuando los venados se tallan el pelillo de su cornamenta.
  1. Pelos y plumas. Esto puede indicar dos cosas, que el propio animal se los quito, ya sea pelos o plumas, o que hay algún predador mato a su presa.
  2. Mordidas y masticadas
  • Mordidas. Como las ardillas en las nueces, o árboles. Se puede identificar el animal por el tamaño de la marca de sus dientes.
  • Masticadas. Donde ha sido mordida la planta, en la rama, en el tallo, etc.
  • Cortes limpios de 45°. Este es causado por animales con incisivos, como los roedores.
  • Orillas aserradas. El venado jala el pasto hacia arriba y lo arranca.
  • Masticadas. Marcas de dientes por todas partes, posiblemente con saliva. Por ejemplo algún predador.
  • Rupturas. Se causa por el movimiento de los animales.
  • Arañazos. Pueden estar por todo el lugar, hechos por garras en los árboles, etc.
  • Intencionales. Por ejemplo un mapache rascando en el piso comida, algún gato afilando sus garras en un árbol, etc.
  • No intencionales. De algún animal que pasa.
  • Desorden. Cualquier cosa fuera de lugar que se encuentre en el piso, por ejemplo, hoyos, piedras movidas, ramas rotas, etc.
  • Vegetación superior. Vegetación rota, plantas desgastadas y rotas por el recorrido del animal. La ubicación de la ruptura, la altura, indica el tamaño del animal. Se puede saber la antigüedad de la ruptura al poner atención en como la vegetación ha envejecido en la ruptura y haciendo una ruptura muestra.
  • Excrementos. Proporcionan mucha información. Te dice el tipo de animal, por el tamaño, forma, consistencia, que ha comido. Por lo regular se encuentran en áreas donde el animal se siente seguro, lo que significa que es un buen lugar para buscar animales.

Señales en pequeña escala

  1. Compresiones. Estas son tanto huellas como señales. En cualquier superficie se puede encontrar partículas de polvo y arena. Cuando algo camina en esta superficie presiona la arena o la remueve de la superficie.

Señales a escala fantasma

  1. Ausencia de brillo. En la mañana con el sereno todo brilla, si algo cruza el pasto va a presionar o a limpiar la humedad dejando manchas opacas. Mientras avanza el día el sereno se evapora.
  2. Brillos. Durante el día todo tiende a opacarse. Cualquier cosa que camine en el pasto lo presiona y la cara brillante de este refleja el sol produciendo un brillo. Los brillos desaparecen en unas 2 horas. El pasto y hierba doblado se recupera completamente en unas 24 horas.
  3. Depresiones en las hojas. Las hojas son comprimidas conforme los animales caminan, dejando una huella debajo de las hojas en la tierra. Las hojas se restablecen, pero no completamente, dejando una depresión.

El Arte de Rastrear - Parte 2

[pic 2]

Huellas

Partes de una huella

Cuando una huella es hecha, el talón se desliza en el piso, se marca y sale. Ninguna huella se marca directamente hacia abajo, siempre hay un ángulo, ya sea cuando entra el pie o cuando sale.

Mientras más suave sea el suelo, mayor es la distorsión entre la huella total y la huella verdadera. La mayoría de las personas no lee la huella verdadera, solo leen el corte del horizonte (la huella total) la cual no proporciona el significado real de la huella verdadera. Si tú lees la huella total no vas a poder notar la diferencia entre la huella de un perro y la de un coyote. Por ejemplo: en un perro los dedos internos son más grandes que los dedos externos y esta distinción no se ve en la huella total.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (30 Kb) pdf (424 Kb) docx (162 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com