El climaterio-menopausia y andropausia
Enviado por gegekis • 3 de Diciembre de 2012 • Monografía • 2.838 Palabras (12 Páginas) • 1.470 Visitas
INTRODUCCION
Esta investigación que presentamos a continuación sobre el climaterio, la menopausia (MUJER) y la andropausia (HOMBRE).Se dice que, a lo largo de la vida, toda mujer y hombre va experimentando diversos cambios tanto biológicos, físicos y psicológicos dentro y fuera de su organismo.
En la mujer se encuentran los cambios del estado reproductivo al no reproductivo, comprendiendo así tres etapas: pre menopausia, menopausia, postmenopausia el cual va a generar durante estos periodos diferentes signos y síntomas a desarrollar. Para el hombre, el climaterio son los cambios fisiológicos (vasculares, neurológicos y hormonales), que con el paso de los años acontecen en todo hombre después de los 60, hacen que en esta etapa de la vida represente el grupo de hombres que con mayor frecuencia sufran de disfunción eréctil.
EL CLIMATERIO-MENOPAUSIA Y ANDROPAUSIA
El Climaterio: Es un período de la vida femenina de aproximadamente diez años, que transcurre entre la madurez sexual y la senectud, durante el cual disminuye progresivamente la función ovárica y se establece un nuevo equilibrio hormonal. Y para el hombre es una pérdida de cambios hormonales o falta de testosterona, que alteran de forma física, emocional y sexual.
La Menopausia: La menopausia (del griego mens, que significa "mensualmente", y pausi, que significa "cese") se define como el cese permanente de la menstruación y tiene correlaciones fisiológicas, con la declinación de la secreción de estrógenos por pérdida de la función folicular. Es un paso dentro de un proceso lento y largo de envejecimiento reproductivo.
La Andropausia: La andropausia (pausa, del griego, cesación, corte) o menopausia masculina, es el proceso por el cual las capacidades sexuales del hombre merman con la edad, entre otras funciones orgánicas, resultado de los bajos niveles de testosterona en el organismo.
LAS ETAPAS DEL CLIMATERIO
En el climaterio hay varias etapas o fases, debido a que la disminución de la función ovárica se produce lenta y paulatinamente. Hay que tener presente que, en algunos casos, la menopausia puede ser asintomática.
Fase pre menopáusica:
Amplio periodo de tiempo (2-10 años antes de instaurarse la menopausia) que se caracteriza por el acortamiento de los ciclos. Ya no duran los 28 días habituales sino que se reducen a 21 ó 25 días.
Fase peri menopáusica:
Generalmente abarca los dos años previos a la instauración de la menopausia. Se caracteriza porque los ciclos ya no son regulares y "las reglas vienen cuando quieren (2 veces al mes, 1 cada 3 meses, etc.)”. La cantidad de regla puede ser muy abundante o escasa. Con estos desarreglos llega un momento en que no se tienen reglas en 6 ó 12 meses, dándose por iniciada la menopausia.
Fase postmenopáusica:
Aparecen todos los síntomas derivados de la falta de estrógenos (sofocos, sudoraciones, insomnio, irritabilidad, etc.).
En nuestro país el climaterio en las mujeres se inicia, en promedio, a los 45 años y termina cerca de los 64 años.
CUADRO I ETAPAS DEL CLIMATERIO
Edad en años Etapa
38 a 47 Peri menopausia
Inicio de alteraciones menstruales
47 a 49 Menopausia. Cese a la menstruación
50 a 64 Postmenopausia
La duración de la función gonadal está determinada desde la vida intrauterina de acuerdo al número de folículos que se constituyen. Cuando la mujer alcanza la pubertad los folículos madurarán de manera secuencial, aproximadamente uno cada 28 días, dando lugar a los ovocito. Cuando el ovocito no es fecundado se degenera y la falta de estímulo sobre la pared del endometrio uterino da lugar a su desprendimiento y por ende a la menstruación. En su proceso de maduración los folículos son capaces de producir tanto estrógenos como progesterona. Poco antes de que se madure el último folículo -cerca de los 40 años- la mujer comenzará a presentar alteraciones menstruales debido a la disminución en su capacidad de sintetizar estrógenos. En última instancia el inicio del climaterio se debe a la disminución en la producción de estrógenos.
Literalmente la andropausia quiere decir: fin de la virilidad. Es un síndrome y con ello se quiere decir que es un conjunto de síntomas muy variados, que van desde los orgánicos hasta los psicológicos, constituye un periodo más o menos largo, dependiendo de la naturaleza de cada individuo. En términos generales estos cambios comienzan a ser evidentes más o menos a los 40 años de edad pero pueden presentarse progresivamente entre los 40 y 70 años. Se puede observar que la andropausia abarca en el hombre un lapso de tiempo bastante mayor que el de la menopausia en la mujer.
DIAGNÓSTICO
El diagnostico del climaterio y menopausia suele ser clínico, cuando se detectan alteraciones del flujo rojo o síntomas vasomotores característicos en mujeres en el rango etario propio del climaterio. Está indicada la medición de FSH y estradiol en casos de duda diagnostica, como por ejemplo en menores de 40 años con sospecha de falla ovárica prematura, o en el caso de amenorrea secundaria y síntomas de hipotrogenismo, en histerectomizadas en quienes se desea certificar la eventual condición de climatérica.
Cada hombre es diferente, por tal motivo cada caso de andropausia debe tratarse de forma individual con el propósito de lograr una mejor calidad de vida. Es importante que el hombre acuda con el médico para aminorar los síntomas, pero será el urólogo quien recomendará un tratamiento dirigido a tratar las disfunciones sexuales por medio del uso de medicamentos para
SÍNTOMAS
A corto plazo
Surgen de manera inmediata a la menopausia o antes de que la regla haya desaparecido por completo. Se producen por un descenso relativo en los valores de estrógenos que la mujer tiene. Los más frecuentes son:
• Los sofocos: no todas las mujeres los padecen, pero sí es uno de los síntomas más habituales. Se definen como un incremento de la temperatura en la cara, cuello o tórax, y suelen ir acompañados de un exceso de sudor, escalofríos, enrojecimiento de la piel o palpitaciones. En el caso de la menopausia inducida quirúrgicamente, los síntomas suelen padecerse con mayor intensidad.
Los sofocos se presentan durante el día o la noche, pueden durar segundos o minutos (cinco o diez), persisten durante al menos cinco años y
...