El concepto I+D+i es un concepto de reciente aparición, cuyas siglas hace referencias a los conceptos “investigación”, “desarrollo” e “innovación”.
Enviado por dianarovira • 23 de Enero de 2017 • Trabajo • 12.014 Palabras (49 Páginas) • 299 Visitas
GESTIÓN DE LA I+D+i
- CONCEPTO Y NECESIDAD DE LA I+D+i
El concepto I+D+i es un concepto de reciente aparición, cuyas siglas hace referencias a los conceptos “investigación”, “desarrollo” e “innovación”.
Este concepto surge como superación a su predecesor I+D (“investigación y desarrollo”), basándose en que la calidad a largo plazo sólo es posible, a través de las innovación, que debe tener como fuente la I+D.
La I+D+i, pretende garantizar la competitividad sostenible de una empresa, de sus productos y/o de sus servicios logísticos. Llamamos competitividad sostenible, a la competitividad actual y futura de las operaciones y logística de una empresa, en sus actuales y potenciales mercados, en los que opera o pretende operar en un futuro.
Cada vez más, las actividades de I+D+I constituyen un factor decisivo para el desarrollo de las empresas y son un factor clave para el mantenimiento de su liderazgo y sostenibilidad.
Uno de los principales retos para las empresas consiste en conocer los desarrollos tecnológicos que van a tener impacto en el medio-largo plazo sobre su sector de actividad y mercado, anticipándose a los cambios, identificando oportunidades y actuando en consecuencia.
Si se quieren obtener resultados satisfactorios, ante este proceso de cambio tecnológico, es determinante ser capaz de gestionar todo el conjunto de actividades I+D+i con el fin de alcanzar la competitividad que demandan los actuales y potenciales mercados de la empresa. No obstante, para lograr este fin, además de implantar un adecuado Sistema de Gestión I+D+i, es esencial que todos los niveles de la empresa se involucren y “adopten” esta nueva cultura de I+D+i como propia.
- CONCEPTO DE INVESTIGACIÓN:
Se entiende por INVESTIGACIÓN, la indagación original y planificada que persigue descubrir nuevos conocimientos y/o una superior comprensión en cualquier ámbito en el que una organización desarrolla actividades; tradicionalmente los ámbitos más frecuentes son y han sido el científico y el tecnológico.
Podemos destacar fundamentalmente dos tipos de investigación:
- La investigación básica o fundamental, tiene como objetivo ampliar los conocimientos generales científicos y/o técnicos que no están vinculados directamente con productos o procesos industriales o comerciales.
- La investigación aplicada o industrial, tiene como objetivo adquirir nuevos conocimientos con vistas a incorporarlos y explotarlos en el desarrollo de nuevos productos o nuevos procesos, o para incorporar mejoras importantes a productos o procesos ya existentes.
- CONCEPTO DE DESARROLLO:
Se entiende por DESARROLLO, la aplicación de los resultados de la investigación o de cualquier otro tipo de conocimiento científico al diseño de nuevos productos o sistemas de producción; a la mejora tecnológica sustancial de materiales, productos, procesos o sistemas preexistentes y a la fabricación de nuevos materiales o productos.
- CONCEPTO DE INNOVACIÓN:
Se entiende por INNOVACIÓN, la actividad cuyo objetivo y resultado es la obtención de nuevos productos o procesos de producción, o de mejoras sustanciales y tecnológicamente significativas en los ya existentes.
Podemos diferencias fundamentalmente 3 tipos de innovación:
- Innovación en tecnología → consiste en la generación y puesta a punto de nuevas tecnologías en el mercado, que una vez consolidadas podrán ser usadas para incorporarse a otros productos y procesos innovadores.
- Innovación tecnológica → consiste en la incorporación, en el desarrollo de un nuevo producto o proceso, de tecnologías ya existentes y disponibles en el mercado.
- Innovación en la gestión → consiste en mejorar la organización de los recursos y medios, con el fin de conseguir recursos o procesos innovadores.
- SISTEMA DE GESTIÓN DE LA I+D+i
Para poder gestionar de forma eficaz la actividades de I+D+i, es necesario utilizar una herramienta que capaz de establecer, documentar, implantar, mantener y mejorar continuamente a política de I+D+i de la empresa.
Un eficaz sistema gestión de la I+D+i debe incluir, aunque no necesariamente siempre de forma explícita, lo siguiente:
- Misión y visión de I+D+i de la empresa: ambos nacen de la misión y visión general de la empresa.
- Política I+D+i de la empresa: nace de la política general de la empresa.
- Estrategia I+D+i de la empresa: nace, al igual que las anteriores, de la estrategia general de la empresa. La estrategia, a veces recibe en nombre de “plan estratégico”.
- Plan anual de I+D+i de la empresa: nace del plan anual general de la empresa.
- Proyectos de I+D+i de la empresa: tienen su origen en la política y en la estrategia I+D+i y se lanzan desde los planes anuales de la empresa, pudiendo extenderse el desarrollo de un mismo proyecto a lo largo de varios planes anuales consecutivos.
- CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMA DE GESTIÓN DE LA I+D+I
Las características fundamentales de los sistemas de gestión de I+D+i son:
- Para la normalización de los sistemas de gestión de I+D+i se crearon las normas UNE166000, ya que tanto la investigación, como el desarrollo como la innovación, no son procesos únicos, creativos y carentes de estructura., por lo que necesitan una serie de normas. No obstante, esta serie de normas, no deben en ningún caso reglas fijas que coarten las actividades de I+D+i, ni la imaginación e inteligencia emocional de los investigadores.
- Hoy día el crecimiento económico, niveles de bienestar y competitividad internacional de un país, puede determinarse a partir de su innovación tecnológica.
- A la hora de implantar un sistema de gestión de I+D+i, la empresa debe tener presente su situación actual, así como su estrategia de futuro.
- Los sistemas de gestión de la I+D+i, se basan en la aplicación de la metodología PHVA (Planificar – Hacer- Verificar – Actuar).
- Planificar: Establecer los objetivos de I+D+i necesarios para conseguir los resultados de I+D+i de acuerdo con la estrategia tecnológica marcada por la dirección y los requisitos del mercado potencial.
- Hacer: Implantar el procedimiento de sistematización de la I+D+i.
- Verificar: Realizar el seguimiento y controlar el procesos de I+D+i respecto a los objetivos de I+D+i e informar sobre los resultados.
- Actuar: Tomar decisiones para mejorar continuamente el proceso de I+D+i dentro de la organización.
- La implantación de un sistema de gestión de I+D+i capacita a las empresas para reconocer tecnologías emergentes o nuevas tecnologías no aplicadas en su sector, cuya asimilación y desarrollo puede proporcionarles la base para potenciar sus actividades de I+D+i con su consecuente mejora de competitividad en los mercados.
- Requieren del compromiso de la alta dirección de la organización con la mejora continua, a través de establecimiento, implantación y cumplimiento de una política adecuada de I+D+i.
- Ayuda a la organización a formular y desarrollar una política de innovación tecnológica y unos objetivos acordes con sus actividades productos y servicios específicos.
- REQUISITOS BÁSICOS DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA I+D+i
Los requisitos básicos que aseguran adquirir las condiciones deseadas de oportunidad, eficacia y eficiencia en la gestión de un sistema I+D+i y que pueden aplicarse a todas las organizaciones, independientemente de su tipo y tamaño son:
- DOCUMENTACIÓN Y REGISTROS DEL SISTEMA DE LA GESTIÓN I+D+i
Debe documentarse el sistema de gestión de I+D+i incluyendo la política, los objetivos y los procedimientos requeridos por la norma. Asimismo se ha de tener un control de dicha documentación, asegurando su revisión, actualización y disponibilidad.
...