ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de interés


Enviado por   •  21 de Julio de 2014  •  438 Palabras (2 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 2

El concepto de interés tiene su origen en las transacciones que realizan dos o más actores por el intercambio de bienes y servicios.

La necesidad de intercambiar de los individuos para satisfacer sus necesidades y las limitantes del intercambio que generaba la “necesidad recíproca”, fue haciendo germinar el establecimiento de un bien que fuera aceptado por todos para negociar. Inicialmente, este bien fue el ganado y servía para expresar el precio de cualquier transacción; poco a poco fueron surgiendo otros productos, el oro y la plata que se usaron como DINERO cumpliendo funciones de unidad de valor y medio de cambio desplazando a otros sistemas de cambio por su fácil manejo hasta llegar a nuestro días con el papel moneda de aceptación universal, como instrumento de intercambio.

De la misma forma que en la sociedad artesanal se producían excedentes para poder intercambiar, en la sociedad contemporánea los excedentes de dinero de los individuos que no se consumen se llaman AHORRO, los cuales pueden invertirse o cederse a otros en el instante del tiempo que los soliciten para satisfacer sus necesidades. El costo o el rendimiento de estas transacciones se llama INTERÉS.

Partamos de un ejemplo para fundamentar este concepto: supongamos que tenemos dos personas que tienen el mismo dinero para invertir y ambos son comerciante, el dinero disponible de cada uno de ellos es de $10 millones, pero tienen diferentes negocios; el primero de ellos se llama Linda Plata, es joyera e importa joyas de Panamá y el segundo es don Armando Rico, quien ofrece al mercado perfumes importados de Francia.

Mensualmente estos individuos adquieren $10.000,000 en mercancías, pero los dos obtienen resultados diferentes. Doña Linda obtiene una ganancia de $300.000 en el mes y don Armando $500,000 en el mismo lapso de tiempo. Observemos que teniendo la misma inversión reciben beneficios diferentes, podemos definir entonces el INTERÉS como la utilidad que se tiene sobre una inversión en “X” tiempo, o sea:

Siendo el interés del comerciante en joyas = 300,000 / 10,000,000 = 3% mensual y el interés del comerciante en perfumes =500,000 / 10,000,000 = 5% mensual.

Dado el caso de que una tercera persona, por ejemplo Justo Sin Plata, necesite $10,000,000 y se los solicite a don Armando, éste se los cedería solamente si le reconoce una tasa de interés igual a la que le rinden sus inversiones, es decir, al 5% mensual; de aquí nace otro concepto conocido con el nombre de TASA DE INTERÉS DE OPORTUNIDAD que quiere decir que cualquier inversionista está dispuesto a ceder su DINERO, si se le reconoce una tasa de interés igual o superior a la que rinden sus inversiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com