El coste
Enviado por evelinyulianamu • 22 de Julio de 2014 • Informe • 982 Palabras (4 Páginas) • 199 Visitas
El coste de oportunidad es el coste de las oportunidades que se pierden por no destinar los recursos de la empresa al mejor fin alternativo. Consideremos, por ejemplo, el caso de una empresa que posee un edificio y que, por tanto, no paga ningún alquiler por el espacio de oficina. ¿Significa eso que el coste de ese espacio es nulo? Mientras que el contable de la empresa diría que sí, un economista señalaría que la empresa podría obtener un alquiler por él arrendándolo a otra empresa.
Este alquiler que deja de ganar es el coste de oportunidad de utilizar el espacio de oficinas y debe incluirse en el coste económico de producción.
Veamos cómo puede hacer el coste de oportunidad que el coste económico sea diferente del coste contable en el tratamiento de los salarios y de la depreciación económica. Consideremos el caso del propietario de una tienda que gestiona él mismo, pero que decide no pagarse un sueldo. Aunque no se realice ninguna transacción monetaria (y, por tanto, no se registre ningún coste contable), la empresa incurre en un coste de oportunidad porque el propietario podría percibir un sueldo competitivo trabajando en otro lugar.
Los contables y los economistas también suelen tratar la depreciación de forma distinta. Cuando estiman la futura rentabilidad de una empresa, a los economistas y a los directivos les interesa el coste de capital de la planta y la maquinaria.
Este implica no solo el gasto monetario realizado para comprar y poner en funcionamiento la maquinaria, sino también el coste del desgaste. Cuando se evalúan los resultados pasados, los expertos en contabilidad de costes, al realizar sus cálculos de los costes y los beneficios, utilizan reglas fiscales que se aplican a tipos de activos definidos en un sentido general para averiguar la depreciación.
Pero estas deducciones por depreciación no tienen por qué reflejar el verdadero desgaste del equipo, que es probable que varíe de unos activos a otros.
Ejemplos
Juan tiene $10, con los que puede comprar un alfajor o un helado. Decide comprar el helado, por tanto su costo de oportunidad es el alfajor.
Nora posee un gran terreno. En dicho lugar puede construir una casa, varios apartamentos pequeños para poder alquilarlos o dividir la tierra para vender el terreno en dos partes. Opta por la última opción. En este caso su costo de oportunidad son la casa que podría haber construido y el ingreso de los apartamentos que no construyó.
El Estado posee un millón de pesos que puede invertir en educación, alimentos o la compra de armas bélicas. Decide invertir ese millón de pesos en educación, siendo su costo de oportunidad los alimentos y la compra de armas.
Una empresa de zapatos suele realizar las entregas mediante camiones alquilados. Luego de diez años en el mercado posee el capital para comprar un camión y realizar de manera autónoma la entrega de sus productos, o invertir ese mismo capital en nuevas máquinas para producir más zapatos. Esta empresa decide comprar los camiones, por lo tanto su costo de oportunidad son las maquinas a las cuales no accedió y las ganancias que
...