El derecho a la propiedad y a elegir profesión u oficio
Enviado por ERI940808 • 30 de Octubre de 2017 • Ensayo • 456 Palabras (2 Páginas) • 168 Visitas
El derecho a la propiedad y a elegir profesión u oficio.
Erika Yaneth Castellanos Garzón.
Cada persona tiene habilidades y gustos diferentes lo que les permite dedicarse a diferentes actividades y esto a su vez garantiza que en las sociedades se oferte servicios que satisfagan las necesidades de las personas, igualmente cada persona en el ejercicio de su actividad genera excedentes que posteriormente deseara invertir en bienes. ¿El derecho a la propiedad y el derecho a elegir profesión u oficio es innato al ser humano?
Desde la antigüedad los hombres se han preocupado por poner a trabajar el dinero y de esta manera generar utilidades, existen diferentes negocios y actividades económicas que hacen posible conseguir utilidades. El dinero siempre ha estado asociado al poder pues, este hace posible la adquisición de bienes, y les permite a las personas tener un estatus alto y ser reconocido en las altas esferas de la sociedad.
Invertir debe ser una acción responsable en la que se analicen los posibles factores de riesgo teniendo siempre claro que el dinero no es infinito y que si se tiene una estabilidad esta debe tratar de conservarse, por lo anterior, se requiere ser prudente a la hora de invertir y no arriesgar toda la fortuna, pues en la mayoría de los casos no se tiene una certeza a cerca de los resultados y el rendimiento de las inversiones.
En Colombia actualmente, las personas pueden elegir en que invertir y a que actividad económica se quieren dedicar, pero eso a lo largo de la historia no siempre ha sido así, en la antigüedad no todas las personas eran libres y no todas las personas tenían derecho a acceder a la propiedad, por el contrario, algunas personas por pertenecer a una etnia determinada podían ser propiedad de otras personas, en otras partes del mundo debido a la xenofobia, racismo, clasismo o diversos fenómenos sociales, son excluidos de los derechos a la propiedad y a elegir libremente su profesión u oficio.
Las leyes son una construcción de la sociedad y obedecen a las doctrinas y las ideologías de las personas más influyentes, por lo anterior, aunque se esperaría que las personas son libres y deberían tener derecho a la propiedad, es algo que no siempre ha sido posible, en ocasiones relegando a las personas por sus características o por venir de un lugar diferente, sin considerar que las personas valen por sus capacidades y que deben ser reconocidas por estas. Se debe reconocer que algunas personas pueden desarrollar habilidades para invertir, reconociendo cuales son los negocios con menores riesgos y que a su vez son rentables lo cual, es completamente independiente de su etnia, sus costumbres y cualquier característica propia que lo diferencia de las demás personas.
...