ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedad Y Derecho


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  5.679 Palabras (23 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 23

Se realiza este trabajo para llegar a un conocimiento amplio sobre lo que es la Propiedad y el derecho, desde el punto de vista de lo que es la pertenencia de los Bienes más que referirnos a bienes muebles, es a los bienes inmuebles, conociendo cuales son estos, así como sus características, su fundamentación jurídica, para utilizar estos términos los cuales están consagrados en nuestra Constitución, así como en el Código Civil, los derechos que tenemos sobre ellos, así como las responsabilidades que debemos asumir al tener la propiedad de un bien. También, conocemos profundamente lo que es la Posesión, su definición, su objeto, Naturaleza Jurídica, como se conserva, como se pierde, etc.

Se que al ahondar más intensamente en el ejercicio de la Profesión, llegaré a nuevos conocimientos y experiencias, para lograr el objetivo que me propuse al comenzar la Carrera….

LA TRIUNFADORA

CONCEPTO DE PROPIEDAD Y DERECHO:

En Derecho, la propiedad es el poder directo e inmediato sobre un objeto o bien, por la que se atribuye a su titular, la capacidad de disponer del mismo, sin más limitaciones que las que imponga la ley.

Según Definición de Cabanellas: PROPIEDAD: Es la facultad legítima de gozar y disponer de una cosa con exclusión del arbitrio ajeno y de reclamar su devolución cuando se encuentra indebidamente en poder de otro.- Cosa que es objeto de dominio, especialmente tratándose de bienes inmuebles.-

Concepto de Derecho:

Cuando nos referimos a la Propiedad es el derecho real que implica el ejercicio de las facultades jurídicas más amplias que el ordenamiento jurídico concede sobre un bien.

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA PROPIEDAD

Los estudios sobre las culturas primitivas concluyen que los derechos de propiedad han sido una parte central de la existencia de la humanidad y son considerados como una prueba que la sociedad necesita cierto orden para gozar de los beneficios que otorgue la propiedad.

Gran parte de la historia humana empezó la actividad económica con la cacería y cultivo de las tierras, lo que inició el hecho material de la ocupación que, a través de los tiempos, ha de constituir la posesión y la propiedad. Sin embargo, no existían muchos incentivos para desarrollar estas actividades puesto que existían personas ajenas que se apropiaban de los beneficios de las actividades. Por tal razón, los hombres acordaron organizarse en sociedad y Estados con la finalidad de preservar su vida, libertades y propiedades, siendo más adelante, la manera cómo nace el Estado mediante un “contrato social”.

De esta manera, primitivamente la propiedad fue comunal donde el grupo al ocupar durante un período más o menos largo la tierra que cultiva, consolida una situación de hecho denominada “posesión”, en la cual la ocupación permanente y la necesidad de continuar gozando de los frutos provenientes del trabajo del hombre en la tierra determina el derecho del poseedor. Justamente, en este derecho de poseer las tierras es donde se encuentra el germen de la propiedad inmobiliaria.

En un principio, las tierras eran de propiedad de la tribu, donde se dividen entre todas las familias que la integran asignándose lotes todavía en forma transitoria y temporal.

Cuando la división de las tierras en familias adquiere permanencia, surge la propiedad familiar que luego se convierte en hereditaria y autónoma.

Después de un período histórico dilatado, la propiedad familiar se disgrega y adopta la forma individual pero hacia una finalidad social. Entre éstos casos encontramos la civilización de los egipcios donde la tierra constituye la principal fuente de riqueza que se reparte entre los reyes, sacerdotes y la clase alta, como únicos propietarios de todo el territorio; y la masa campesina se dedica a laborar las tierras como arriendo en pequeños lotes o prestando servicios de obreros. Asimismo, en las primeras culturas de los hebreos, la tierra se distribuye entre las tribus repartidas en el país con la finalidad de evitar que el pueblo sufra hambre y miseria.

La propiedad es una de las instituciones jurídicas de mayor trascendencia en la definición del modelo de sociedad. Se pretende estudiar aquí los antecedentes, importancia y vigencia del concepto de propiedad con una mirada crítica en torno a sus dos tipos básicos: la individual y la colectiva.

La intención de ello, es comprender que el derecho de propiedad constituye una de las instituciones jurídicas fundamentales, no sólo por sus particulares características dentro del mundo normativo, sino por las implicaciones sociales que ha conllevado el desarrollo de ésta, y la manera en que se ha venido interpretando y ejecutando este derecho en los Estados modernos bajo el sistema capitalista neoliberal.

¿POR QUE SE DICE QUE LA PROPIEDAD ES UN DERECHO REAL POR EXCELENCIA?

La propiedad: Es el derecho real por excelencia e implica un poder directo e inmediato sobre las cosas. Es el derecho en virtud del cual una cosa se encuentra sometida de una manera absoluta y exclusiva a la acción y voluntad de una persona. El derecho de propiedad asegura el goce exclusivo de un bien determinado. Esta determinación es fácil tratándose de los muebles. Respecto de los inmuebles se efectúa por medio del deslinde que delimita el fundo en extensión.

Para que se usa la terminología Propiedad:

La terminología Propiedad se usa para demostrar la pertenencia de algo.-

CARACTERISTICAS DE LA PROPIEDAD

Real: Que es todo lo que pertenece a su dueño legalmente, origina el derecho que el dueño tiene directamente con la cosa.

Individual y exclusiva: Porque es de un solo sujeto y exclusivo porque los derechos reales sobre la propiedad son de un bien particular.

Se perpetúan en el tiempo: Porque una persona se establece en una propiedad y con el tiempo la propiedad prescribe a su favor.

Carácter relativo: Que la ley lo limita y restringe a desacuerdo con las necesidades sociales pudiendo llegar hasta la suspensión o anulación del mismo.

SUJETOS DEL DERECHO DE PROPIEDAD

• Pública, si corresponde a la colectividad en general.

• Privada, cuando el derecho es o está asignado a determinada persona o grupo y las facultades del derecho se ejercitan con exclusión de otros individuos

• Individual, si el derecho lo ejerce un solo individuo

• Colectiva privada, cuando el derecho es ejercido por varias personas

• Colectiva pública, si la propiedad corresponde a la colectividad y es ejercida por un ente u organismo público.

OBJETO DEL DERECHO DE LA PROPIEDAD

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (36 Kb)
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com