El diario de campo
Enviado por wertywhate • 11 de Diciembre de 2014 • Informe • 748 Palabras (3 Páginas) • 816 Visitas
“La participación pone el énfasis en la experiencia vivida por el investigador apuntando su objetivo a “estar dentro” de la sociedad estudiada”. ( Guber Rosana, La etnografía. Método, campo y reflexividad, Norma editores, Bogotá, 2001.Página 57.)
“Observar para participar permite cercarse y emplear la subjetividad para comprender los acontecimientos sociales”. (Martínez r. Luis Alejandro)
“El observador mediante la aplicación de acciones previamente planeadas puede iniciar su ejercicio de observación”. (Martínez r. Luis Alejandro)
“el Diario de Campo, es el principal instrumento de registro de procesos de observación etnográfica porque esté va acompañado de un análisis con base en la cartografía social del contexto donde la acción, problema o estudio se desarrolla”. (Martínez r. Luis Alejandro)
“El contexto. Que corresponde al lugar donde se encuentran los sujetos que participan en la cotidianidad”. (Martínez r. Luis Alejandro)
“El Diario de Campo es uno de los instrumentos que día a día nos permite sistematizar nuestras prácticas investigativas; además, nos permite mejorarlas, enriquecerlas y transformarlas”. (Martínez r. Luis Alejandro)
“el diario de campo debe permitirle al investigador un monitoreo permanente del proceso de observación. Puede ser especialmente útil al investigador en él se toma nota de aspectos que considere importantes para organizar, analizar e interpretar la información que está recogiendo”. (Bonilla y Rodríguez. P. 129.)
“Descripción. Dentro del diario de campo, la descripción consiste en detallar de la manera más objetiva del contexto donde se desarrolla la acción” (Martínez r. Luis Alejandro)
“Argumentación. Corresponde a relacionar con finalidad de profundización de las relaciones y situaciones que se han descrito en el item anterior”. (Martínez r. Luis Alejandro)
“Interpretación. La comprensión y la interpretación, este aspecto hay que mezclarlo con la experiencia vivida en la práctica para poder comprender e interpretar qué sucede”. (Martínez r. Luis Alejandro)
“La percepción que uno tiene de lo que ocurre en la clase y de su propia actuaciones siempre muy subjetiva y no siempre coincide con la realidad”. (Martín J. Porlán R.)
“El diario ha de propiciar, en este primer momento, el desarrollo de un nivel más profundo de descripción de la dinámica del aula a través del relato sistemático y pormenorizado de los distintos acontecimientos y situaciones cotidianas”. (Martín J. Porlán R.)
“el objetivo del diario es la descripción de la dinámica general de la clase”. (Martín J. Porlán R.)
“El diario facilita la posibilidad de reconocer esos problemas y de asumir la realidad escolar como compleja y cambiante, favoreciendo su tratamiento a través del análisis y seguimiento de los mismos”. (Martín J.
...