ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El dilema del Caballero


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  Tesis  •  1.869 Palabras (8 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

El libro es escrito por Robert Fisher, trata sobre superación personal. Es un libro muy interesante y que sirve de mucho apoyo. Da un mensaje muy claro y muy útil para la vida diaria y ayuda a analizar el comportamiento de cada quien como persona. Narra una aventura de alquimia interior en la que el héroe, representado por la figura del Caballero, recorre un camino de transformación, toma consciencia de su armadura y se libera de ella para poder así llegar a la Fuente. La historia se desarrolla en la naturaleza: bosques, animales, montañas, senderos, arroyos y castillos.

La armadura tiene un sentido metafórico y representa la barrera que ponemos entre nuestro ego y nuestra realidad interior. Es la barrera que impide que dejemos fluir nuestros sentimientos, que nos conozcamos y amemos a nosotros mismos y a los demás.

La liberación de la armadura se produce al enfrentarse consigo mismo, al tomar consciencia de que se halla encerrado en ella y al derramar lagrimas de auténtico sentimiento. El caballero toma en un momento determinado la decisión mas importante de su vida: liberarse de la armadura que le impide conocerse, amarse y tener una relación satisfactoria con los demás. Para ello emprenderá un viaje de ascensión a la montaña escalonada en siete pruebas por las que tiene que pasar para liberarse de su armadura y alcanzar el conocimiento de si mismo en el amor.

Consta de 7 capítulos en los que el caballero va en busca de poder ser feliz son así como una serie de escalones cada capítulo es un logro por así decirlo.

El dilema del Caballero

Hace ya mucho tiempo, había un caballero que pensaba que era bueno, era amoroso y generoso. Peleaba en la guerra, rescataba damiselas en apuros y mataba dragones. El Caballero era famoso por su armadura, tan brillante que los lugareños decían que el sol salía por la mañana y se posaba en su armadura. Su esposa y su hijo eran fieles y amorosos con él, pero un día el Caballero, obsesionado con sus éxitos, dejó de quitarse la armadura. Cristóbal entristeció y su esposa enfureció hasta el punto de ponerlo a elegir entre quitarse la armadura o si no ella y Cristóbal se irían a vivir a otro sitio.

En los bosques de Merlín

El Caballero decidió ir a ver al rey para despedirse, sin encontrarlo, pero estaba Bolsalegre quien le dice que vaya al bosque de Merlín y eso hace. Después de meses de búsqueda el Caballero no tiene muchas fuerzas para seguir, estaba sin comida y sin agua, hasta que de repente se desmaya y despierta rodeado de animales y Merlín le da una copa de plata con una bebida la cual Merlín llamaba Vida.

El Sendero de la Verdad

Cuando el Caballero despertó, vio a Merlín rodeado de muchos animales y le apremió a abandonarle. Esto molestó al Caballero, que estaba empezando a disfrutar, pero Merlín dijo que debía emprender su viaje solo hacia un sendero cercano. El Caballero se detuvo a pensar y le dijo al mago que llevaba meses perdido en el bosque y que no había ningún sendero. El mago le dijo que los que no tenían vista suficiente para ver más allá de sí mismo no podían verlo y que tendría que atravesar tres castillos para llegar a la cima del sendero: el Castillo del Silencio, el Castillo del Conocimiento y el Castillo de la Voluntad y la Osadía. El Caballero aceptó pero cuando tomó su caballo el mago le dijo que no podía ir con él o con su espada que tenía que ser solo él, la ardilla y la paloma Rebeca.

El Caballero dudoso empezó su viaje, pues de ahí depararía su futuro y lo que pasase con su armadura. Así el Caballero se fue con la ardilla y la paloma sin saber lo que venía a continuación.

El Castillo del Silencio

El Caballero, completamente solo, entró en el castillo. Llegó a una sala con una chimenea y un tapete, pero era demasiado silencioso el lugar. Entonces un hombre se acercó al Caballero, este se sorprendió ya que este hombre era el rey al que el Caballero debía lealtad. El rey le confesó que solía recorrer el camino de la verdad a menudo para encontrarse a sí mismo. Claro que le parecía más sencillo decirles a sus súbditos que partía a las cruzadas, porque había altas probabilidades de que no le entendieran.

El Castillo del Conocimiento

Al entrar en el Castillo del Conocimiento, quedó sorprendido porque, aunque era muy grande y tenía una puerta de oro macizo, no tenía luz. A continuación leyó una frase que le hizo reflexionar: "El conocimiento es la luz que iluminará vuestro camino". Poco después vio otra: "¿Habéis confundido la necesidad con el amor?", le resultó difícil pero al final comprendió que él amaba a su familia por encima de todo que al igual que su familia lo necesitaba, ambos se necesitaban.

El Castillo de la Voluntad y la Osadía

El Caballero recorrió el camino hasta llegar al Castillo de la Voluntad y la Osadía. De repente, se abrió la puerta y apareció un dragón que no era como los demás ya que era demasiado grande y de escamas verdes, el dragón del Miedo y la Duda. El Caballero sintió miedo y, por más que llamaba a Merlín, éste no aparecía.

El dragón echaba fuego azul por todas partes. El Caballero intentó entrar pero tenía miedo, entonces la paloma le dijo que podía derrotarlo porque se conocía a sí mismo. Este dragón sólo se derrotaba con la verdad y la confianza en uno mismo. Decidió entrar pero salió corriendo porque se quemó.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com