ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El enfoque sistémico en el análisis de la producción animal


Enviado por   •  6 de Octubre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.274 Palabras (10 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 10

El enfoque sistémico en el análisis de la producción animal:

RESUMEN

El pensamiento sistémico es una forma integral y holística de abordar el estudio y el análisis de sistemas de producción agropecuaria. A partir del uso de esta metodología, se capacitaron 30 estudiantes de último año del Programa de Zootecnia de la Universidad de La Salle. Durante dos semanas, los estudiantes desarrollaron talleres presenciales sobre competencias en teoría general de sistemas y herramientas para el análisis de sistemas; posteriormente, se vincularon a los sitios de práctica por cuatro meses; tiempo durante el cual tuvieron acompañamiento y retroalimentación de su proceso por parte del tutor; una vez culminada la práctica, se evaluó la metodología a través de encuestas. El 73,3% de los estudiantes consideraron que la metodología de trabajo les permitió alcanzar en su totalidad los objetivos propuestos en la práctica, mientras que el 26,7% manifestaron que la metodología contribuyó al cumplimiento parcial de los objetivos. La mayoría de los estudiantes (93,3%) consideraron que las visitas al sitio de pasantía por el tutor fue la mejor forma de acompañamiento y retroalimentación, seguida de la comunicación telefónica y medios virtuales (43,3% y 33,3%, respectivamente). El 86,7% de los estudiantes consideraron que las visitas del tutor al sitio de pasantía aportaron significativamente al desarrollo y la implementación de una propuesta coherente de solución a una problemática encontrada, mientras que el 13,3% consideraron que este hizo un aporte aceptable. Todos los estudiantes (100%) mencionaron que un mayor número de visitas al sitio de práctica del tutor contribuiría a realizar un mejor análisis del sistema y el proceso de formación

INTRODUCCIÓN

 Los sistemas de producción agropecuaria son uno de los pilares en el desarrollo del sector rural, son la base de la seguridad alimentaria del país y hacen aportes económicos importantes al producto interno bruto (PIB). Las personas que desarrollan estas actividades productivas muchas veces no ven reflejado su trabajo en la calidad de vida de su familia, ya que sus sistemas productivos tienen baja rentabilidad, lo que genera migración de la población a las ciudades en busca de mejores oportunidades laborales, y en algunos lugares no existe relevo generacional que continúe con esta actividad. Las tecnologías utilizadas, el acceso y la calidad de la asistencia técnica, la varia bilidad climática, la falta de mercados o la apertura de mercados globalizados son algunos factores que afectan negativamente la rentabilidad de los sistemas de producción en el trópico. La utilización de modelos tecnológicos desarrollados en países de zonas templadas que desconocen las condiciones de los ecosistemas tropicales donde se desarrolla la producción ha generado problemas sociales, económicos y ambientales, lo cual limita el potencial productivo natural de esta zona del planeta. La estacionalidad en la producción que se presenta en los ecosistemas tropicales, producto de las condiciones naturales propias de estos ecosistemas y que no ha sido considerada en el análisis y el diseño de los sistemas, en el corto y mediano plazo, va a ser más acentuada como producto de la variabilidad y el cambio climático, lo que agudiza los problemas sobre la población rural. Las políticas de libre comercio adoptadas por el Gobierno han dejado desprotegido al sector agropecuario, pues se debe competir con sectores primarios fortalecidos, tecnificados y eficientes de países desarrollados, esto puede generar que a mediano plazo se agudicen los problemas que enfrenta el sector rural. Los tratados de libre comercio han demostrado deteriorar el sector agropecuario en países denominados en vía de desarrollo, reducen la seguridad alimentaria y generan desplazamiento de personas hacia las zonas urbanas ante la baja rentabilidad de los sistemas; muchas de estas personas ingresan a los cinturones de miseria. El desconocimiento del productor de procesos que pueden ser limitantes en la producción y el acceso a asistencia técnica es otra restricción para mejorar la rentabilidad de los sistemas de producción. Las recomendaciones técnicas o tecnológicas realizadas por profesionales a partir de un análisis reduccionista del sistema, en muchos casos no han dado respuesta a la problemática, lo que ha generado que los productores consideren la asistencia técnica como un costo de producción y desconfíen de las recomendaciones realizadas por el profesional.

  • ANÁLISIS DE SISTEMAS DE PRODUCCIÓN  A PARTIR DE LA TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS

 Existen diferentes formas de abordar el análisis de un fenómeno o problema: el mecanicismo, el reduccionismo y la teoría general de sistemas. Las dos primeras formas buscan simplificar el sistema, mientras que la tercera hace un análisis integral.  El mecanicismo busca relaciones causaefecto, reduce los problemas a unas pocas variables, mientras que el reduccionismo identifica los componentes del sistema y los analiza aisladamente para luego explicar el fenómeno o el problema a partir de la suma de las conclusiones de cada componente. El pensamiento sistémico o teoría general de sistemas identifica los componentes del sistema, pero analiza las interacciones que se presentan entre componentes; tiene una mirada holística, analiza aspectos internos y externos al fenómeno; este tipo de abordaje ha demostrado ser el mejor para el análisis de sistemas complejos como son los sistemas de producción agropecuaria.

Los sistemas de producción agropecuaria tienen realidades internas que son producto de las interacciones entre los componentes; el análisis y la evaluación de estas interacciones permiten identificar diferentes procesos que se llevan a cabo, los cuales determinan el uso de los recursos con que cuenta el sistema; es decir, se puede determinar la eficiencia actual del sistema y, de ser necesario, hacer cambios en los procesos para mejorar el uso de las entradas y mejorar la eficiencia. En el análisis se deben tener en cuenta factores externos que afectan positiva o negativamente al sistema y que deben ser considerados en el momento de modificar algún proceso; por ejemplo, la estacionalidad climática y la variabilidad climática, factores externos al sistema que determinan cambios en el interior, la elaboración de ensilajes, el establecimiento de sistemas silvopastoriles o bloques nutricionales, alternativas tecnológicas que modifican procesos y permiten la adaptación del sistema a estos factores externos .

  • ESTACIONALIDAD DE LA PRODUCCIÓN DE FORRAJE

En los sistemas de producción animal se propone iniciar el análisis en componentes como administración, sanidad, genética y nutrición, considerados los pilares de la producción (Vela y Navas, 2009); sin desconocer que el análisis puede tener, además, otros componentes, se debe definir la dimensión de cada uno. Los procesos en el sistema deben ser medidos para analizar su eficiencia; la toma de datos a través de registros es necesaria de manera que se pueda determinar indicadores de gestión (productivos, reproductivos, sanitarios, económicos, ambientales, etc.), esto ayudará a la evaluación del sistema a través del tiempo y permitirá mejorar el proceso de toma de. La evaluación permanente del sistema ayuda a determinar cambios en los procesos y a la evaluación de estos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (176 Kb) docx (14 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com