El entendimiento de los desastres y las emergencias
Enviado por raizabv • 2 de Enero de 2013 • Ensayo • 2.699 Palabras (11 Páginas) • 359 Visitas
Introducción
El entendimiento de los desastres y las emergencias o los incidentes críticos es importante para la planificación de los servicios de salud mental de emergencia para los varios sectores de la población, incluyendo los niños y las familias. La naturaleza de los desastres es universal. A través de las investigaciones científicas y la vasta experiencia del personal de administración de emergencias, salud mental y en la profesión de servicios humanos.
Un desastre es un suceso, natural o causado por el hombre, de tal severidad y magnitud que normalmente resulta en muertes, lesiones y daños a la propiedad y que no puede ser manejado mediante los procedimientos y recursos rutinarios del gobierno
Requiere la respuesta inmediata, coordinada y efectiva de múltiples organizaciones del gobierno y del sector privado para satisfacer las necesidades médicas, logísticas y emocionales, y para acelerar la recuperación de las poblaciones afectadas.
La administración de desastre y la gestión de riesgo se encargan de mantener el control sobre estas situaciones.
Gestión de Riesgos
La Gestión de Riesgos, es un proceso a través del cual, se pretende lograr una reducción de los niveles de riesgo existentes en la entidad y fomentar procesos de construcción de nuevas oportunidades de producción y administración desde su diseño, que garanticen condiciones de seguridad para el futuro. Como proceso, la Gestión de Riesgos no puede existir como una práctica, actividad o acción aislada. Más bien, debe ser considerada como un componente íntegro y funcional del proceso de gestión del desarrollo global, sectorial, territorial, urbano, local, comunitario o familiar.
Los objetivos de la gestión de riesgos son
Identificar,controlar y eliminar las fuentes de riesgo antes de que empiecen a afectar al cumplimiento de los objetivos del proyecto.
El riesgo siempre implica:
Incertidumbre : el acontecimiento que caracteriza alriesgo puede o no puede ocurrir.
Pérdida potencial : si el riesgo se convierte en unarealidad, ocurrirán consecuencias no deseadas o pérdidas.
Para cuantificar el nivel de incertidumbre y el grado depérdidas asociado con cada riesgo se consideran diferentes categorías de riesgos:
1. Riesgos del proyecto:
-Afectan a la planificación temporal, al coste y calidad del proyecto.
-Identifican problemas potenciales de presupuesto,calendario, personal, recursos, cliente.
2. Riesgos técnicos:
- Amenazan la calidad y la planificación temporal delsoftware (producto) que hay que producir.
-Identifican posibles problemas de incertidumbretécnica, ambigüedad en la especificación, diseño,implementación, obsolescencia técnica o tecnologíapuntera, interfaz, verificación y mantenimiento.
3. Riesgos del negocio:
Amenazan la viabilidad del software.
Los principales riesgos de negocio son:
-Riesgo de mercado: producto demasiado bueno.
-Riesgo estratégico: producto que no encaja
-Riesgo de ventas: producto poco vendible
-Riesgo de presupuesto: producto fuera de presupuesto.
Administración de desastre
Se define desastre como la consecuencia de un evento o fenómeno de origen natural o antrópicos, en la mayoría de los casos en forma repentina, que causa graves daños en la vida., bienes y/o el medio ambiente, que altera o interrumpe las condiciones normales de vida y sobrepasa la capacidad local de respuesta para el pronto retorno a la normalidad.
Clasificación de los desastres se dividen por su origen en dos grandes grupos:
1. Fenómenos naturales, son todos aquellos producidos por la fuerza incontrolable de la naturaleza, predecibles o no.
Se dividen en:
- hidrometeorológicos, como inundaciones de planicie, inundaciones repentinas, inundaciones de ciudad, represamientos, huracanes (ciclones tropicales), borrasca o vendavales, tempestades, maremotos (tsunamis), marejadas, sequías.
- geológicos, como sismos (terremotos), erupciones volcánicas, remoción en masa (derrumbes, deslizamientos, licuación, avalanchas).
2. Fenómenos antrópicos, ocasionados por la acción voluntaria o involuntaria del hombre y son entre otros:
Incendios, accidentes, sanitarios, guerra, subversión, medio ambiente. En muchas situaciones encontramos una interacción entre los fenómenos naturales y la acción del hombre como el caso de los deslizamientos que se pueden producir por el mal manejo del suelo y los malos drenajes.
Etapas
:
Fase 1 : “antes” Etapa de prevención
Etapa de mitigación
Etapa de preparación
Etapa de alerta
Fase 2 : “durante” Etapa del impacto
Etapa de respuesta
Fase 3 : “despues” Etapa de rehabilitación
Etapa de reconstrucción
Fase uno: antes.
Se consideran en esta fase todas las actividades previas al desastre, la prevención, la mitigación, la preparación y la alerta. Evitar que ocurra, aminorar el efecto del impacto, estructurar la respuesta y declarar formalmente la ocurrencia cercana o inminente del evento, serían sendos objetivos para cada una de las etapas que componen esta fase ya anotadas con anterioridad.
Fase dos: durante.
Se incluyen todas las acciones para atender al desastre, fases de impacto y respuesta. Inmediatamente de la ocurrencia del evento o sea dentro del período de emergencia, se adelantan labores de evacuación, búsqueda, salvamento y rescate, asistencia sanitaria, etc., mientras la comunidad se encuentra desorganizada y los servicios básicos no están en funcionamiento.
En la mayoría de los desastres, este período es de corta duración, excepto en casos como sequías, hambrunas y conflictos civiles. Es el más dramático y traumático, razón por la cual concentra la atención de los medios de comunicación y de la comunidad internacional.
Fase tres: después.
Comprende las actividades pos-desastre, donde se adelanta todo el proceso de recuperación de la zona afectada.
Comprende las etapas de rehabilitación y reconstrucción, la primera es el período de transición en el que se restablecen los servicios básicos para la comunidad y la segunda, consiste en la reparación de la infraestructura, la vivienda y la restauración del sistema productivo a mediano o largo plazo, hasta lograr la normalidad.
Las fases y las etapas están interrelacionadas
...