El entrenamiento de la fuerza en niños y jóvenes. Aplicación al rendimiento deportivo
Enviado por hugosvq • 23 de Noviembre de 2022 • Trabajo • 408 Palabras (2 Páginas) • 43 Visitas
RESUMEN ARTÍCULO: El entrenamiento de la fuerza en niños y jóvenes. Aplicación al rendimiento deportivo
En este artículo, se nos intenta hacer ver de una manera más clara que el entrenamiento de fuerza no es algo negativo para niños y adolescentes y su desarrollo, un mito que por lo menos yo siempre había pensado. Además nos demuestra que se obtienen múltiples beneficios con el uso de entrenamientos de fuerza a estas edades.
Es cierto, que el uso de la fuerza para los distintos deportes es muy variado, hay algunos en los que se debe utilizar de manera general (ejemplo: halterofilia) y otros en los que se utiliza una fuerza más específica según la especialidad de cada deporte (ejemplo: nadador de pruebas de velocidad o cortas). Por lo tanto, sería importante conocer en cada deporte qué disposición necesita el deportista y realizar los trabajos que le correspondieran para el correcto desarrollo de cada uno.
Los beneficios que nos mencionan del entrenamiento de la fuerza son los siguientes:
- Aumento de la fuerza muscular.
- Incremento de la resistencia muscular local.
- Mejora de la capacidad de rendimiento en el deporte y en las actividades recreacionales.
- Es seguro para los niños.
- Ayuda al bienestar psicosocial de los niños.
- Previene de lesiones en actividades deportivas y recreacionales y mejora la salud general de los niños.
La creencia existente era que hasta mínimo los 16 años no era aconsejable el entrenamiento de fuerza, porque era el momento de máxima producción de hormonas androgénicas anabólicas y se asociaba con que mientras no existieran las condiciones biológicas el entrenamiento de la fuerza no era eficaz y por lo tanto, no era deseable. En general, los especialistas sobre el tema nos explican que los hombres tenemos nuestro mayor desarrollo sobre el entrenamiento de fuerza entre los 12 y los 14 años aproximadamente, siendo el de las mujeres dos años antes en cada caso.
Por último, los principios metodológicos generales que debemos tener en cuenta y se nos mencionan son los siguientes:
- “Conocimiento preciso de la técnica de ejecución de los ejercicios de entrenamiento”.
- “Combinar el entrenamiento de la fuerza con el de la amplitud del movimiento”.
- “Los instrumentos y artefactos utilizados en el entrenamiento de fuerza deben estar adaptados a las características antropométricas y morfológicas de los niños y jóvenes”.
- “Desde un principio, los ejercicios de entrenamiento deben seleccionarse en función de la especialidad deportiva concreta”.
- “Decidir el momento de iniciación con el incremento del pico máximo de crecimiento”.
...