El espacio geométrico configurativo.
Enviado por ehb0605123 • 30 de Octubre de 2016 • Trabajo • 1.905 Palabras (8 Páginas) • 263 Visitas
[pic 1][pic 2]
Espacio y arquitectura
Espacio arquitectónico: Nueva Galería Nacional de Berlín
Mies van der Rohe
Eduardo Hermosillo Bracchini
2° semestre
2/03/15
78216
13:00-14:00 LMV
Galería Nacional de Berlín: Ludwig Mies van der Rohe
Espacio arquitectónico
El espacio geométrico configurativo:
El trazo: La Galería Nacional de Berlín se encuentra en una posición muy accesible de la ciudad, ubicado en el área de Kultruforum, al sur del Tiergarten y al oeste de Postdamer Platz, al lado de la Filarmónica.
Frente a la galería se encuentra la biblioteca estatal de Berlín.
Entre las calles que se encuentran bordeando el terreno existe un desnivel considerable. La irregularidad del terreno pudo haber sido causada por la cercanía del mismo con un rio.
[pic 3]
En las vistas del edifico se puede ver claramente la irregularidad del terreno y como el arquitecto adaptó los cimientos del edifico para que pudiera tener una explanada completamente horizontal sin afectar el terreno.
[pic 4]
El zócalo de piedra es generado por la diferencia de niveles de las calles. Sobre este de levanta una caja de acero y vidrio.
Se trata de una estructura de acero, rigurosamente geométrica, donde el módulo rige todo el edifico como principio ordenador.
[pic 5]
Los planos: La galería se encuentra distribuida en dos plantas: La planta baja que forma el zócalo y la plana alta que constituye el pabellón que parece una tapa de acero sobre una caja transparente apoyada en ocho columnas que dejan las esquinas abiertas, que hacen que el edificio parezca algo muy libre y liviano. Visualmente es prácticamente una explanada cubierta.
En vez de recurrir a la ya muy conocida división de estancias en las que se almacenan piezas de arte, propuso una nueva tipología de museo consistente en un área de exposición de planta rectangular sin completar (planta alta) para que el público pudiera asociar el museo con algo divertido y no con un encierro del arte.
El concepto llamado “menos es más” cobra sentido en esta obra. El concepto es un esfuerzo por reducir a lo mínimo, lo estrictamente funcional y estructural para lograr la máxima calidad espacial. Se trata más que nada de un proceso de purificación de los elementos con los cuales componer la arquitectura. Con los mínimos elementos lograr el máximo de efectividad. El “Less is More” de Mies, declarada ante la incapacidad de lograr auténtica síntesis y abstracción en el diseño arquitectónico.
El pabellón que se levanta del zócalo que está a nivel de la calle solamente es interrumpido por dos escaleras y servicios, está cerrado por una fachada de vidrio.
La cubierta cuadrada del edificio mide 64.8 m de longitud, y se sostiene en los apoyos que se encuentran en su perímetro, la cubierta está formada por vigas de acero.
Mies van der Rohe utilizo la geometría de una manera sublime en esta maravilla arquitectónica. La galería nacional de Berlín es más que una caja de vidrio y acero. Si prestamos atención en los detalles que el arquitecto tuvo la gran idea de diseñar nos podemos percatar que no solo son un conjunto de rectángulos de vidrio los que forman las paredes del edificio, sino que son una división en segmentos de vidrio que recubren la fachada del edificio dando una sensación de libertad y simpleza en su diseño que no solo es funcional y simétrico, también es muy bello.
Los ventanales están formados por segmentos de tres rectángulos un rectángulo más grande que baja desde el techo y abajo se encuentran dos rectángulos que tienen la misma medida pero a una escala más pequeña del mayor. Cada panel de vidrio esta recubierto por un marco de acero color negro que da mucho contraste con la luz y la transparencia, así formando un cubo junto con el piso de concreto y el techo de acero.
[pic 6]
El techo está conformado por una retícula ortogonal de acero color negro mate que forman un cuadrado perfecto cuyas dimensiones sobre pasan las de los ventanales formando un techo voladizo que se sostiene en ocho apoyos cruciformes ubicados en el perímetro debajo del techo dejando las esquinas sin apoyos creando la sensación de libertad.
Los apoyos cruciformes están formados por una cruz de acero formada por dos rectángulos que se intersectan por la mitad y tiene una tapa en cada esquina formada de igual manera por rectángulos que van desde el techo hasta el piso.
[pic 7][pic 8]
Cuando el apoyo llega se intersecta con el techo existe un semicírculo de acero que separa el apoyo del techo.
El techo cuadrado en su base se encuentra una retícula ortogonal hecha de acero color negro mate que desde su interior hace que tu visión se haga horizontal de manera inconsciente y tu atención se centre en las exposiciones que se encuentran en la galería.
[pic 9][pic 10]
En su contorno el techo esta tiene una serie de rectángulos de la misma longitud que los cuadrados solamente con una altura menor de esta manera da la impresión de ser una especie de red que recubre un cuadrado de acero negro que funge como la tapa del edificio.
[pic 11]
[pic 12][pic 13]
La planta baja:
La sala de exposiciones principales donde se encuentra la colección permanente, está a un nivel más bajo que la calle, la sala de exposiciones se encuentra enterrada en dos de sus caras, debido a la irregularidad del terreno. Las caras que no están enterradas están cerradas con una piel de vidrio y dan vista a un jardín de esculturas se encuentra frente a ellas.
La sala de exposiciones tiene una serie de columnas que detienen el techo modulado, en medio se encuentra un vestíbulo que da entada a los salones donde se encuentran las exposiciones.
[pic 14]
Se puede apreciar como las medidas de las columnas y los paneles de vidrio que forman las puertas de los salones están diseñadas con una proporción aurea y una simetría perfecta.
Las barras: El edificio está detenido sobre los apoyos cruciformes que se encuentran en su perímetro y en los dos accesos al segundo nivel que se encuentra dentro de la galería en la planta alta.
...