El espiritu de la investigacion
Enviado por nodejosi19 • 6 de Octubre de 2015 • Ensayo • 1.014 Palabras (5 Páginas) • 186 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]
[pic 5][pic 6]
“EL ESPÍRITU DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA”
JUAN MANUEL SILVA CAMARENA
El profesor Silva Camarena nos aborda de forma muy explícita y filosófica lo que es la investigación científica, desde sus inicios hasta nuestros tiempos. Presenta al hombre como el único ser vivo capaz de razonar y con dicha virtud apto para conocer. En este sentido aborda el conocimiento como la facultad del ser humano para comprender por medio de la razón la naturaleza, cualidades y vínculo de las cosas. Teniendo siempre presente que se conocerá a partir de la investigación. Pero solo será científico si es “libre” sin ninguna intención o lucro.
De igual forma nos presenta la problemática de la investigación científica en nuestros tiempos, lo que el hombre ha dejado de hacer, sobre todo, en el campo universitario. ¿Acaso estamos enviciados por el interés, que provoca que nuestra razón este a merced de la ambición y nos estamos olvidando de la necesidad de “conocer” y dejamos a un lado la investigación científica?
Iniciemos explicando que el ser humano descubrió en algún punto de la historia, que tenía la capacidad de pensar, de razonar, de conocer cualquier cosa y que además era el único ser vivo con este talento. Probablemente hasta la fecha no entendamos porque tenemos esta aptitud, pero la hemos desarrollado, habiendo entendido que todo lo que existe se puede conocer por el simple hecho de que las cosas se dejan conocer. Es una relación natural, aunque depende de la vocación del hombre por conocer.
Ahora bien, dicho conocimiento tiene sus propias características y la principal es la realidad. Es decir, podemos conocer las cosas porque son reales y los principios de la ciencia nos explican cómo es que llegamos al punto “conocimiento”:
- La realidad es una. No puede haber muchas realidades ya que nuestra razón solo puede concebir una realidad y de esta forma conocer.
- La realidad es común. Las cosas son lo mismo para una persona u otra, las opiniones pueden variar pero la realidad será común siempre.
- La razón es una. Si hubiera varias razones no se podría conocer, la unidad de la razón es la base del conocimiento.
- La razón es común. No hay varias razones, solo una, incluso cuando no estamos de acuerdo nos entendemos, por que usamos la misma razón.
- La realidad es racional. Todo tiene una razón de ser, nada sucede “solo porque sí”
- La realidad es temporal. Todo lo que se conoce cambia, por ello es que seguimos conociendo.
Así mismo, el profesor Silva nos dice que el ser humano pertenece tanto al campo de las necesidades como al de la libertad, a diferencia de las plantas o animales que viven su vida sin opciones, el ser humano cumple sus necesidades de un modo libre, él decide en que forma satisfacerlas. El gran conflicto se presenta en el afán de cubrir necesidades artificiales que hacen más pesada la carga. Ahora tenemos necesidades útiles e inútiles, pero incluso las cosas inútiles tienen su utilidad y son el más claro ejemplo del ejercicio de la libertad. Todo en la vida humana es una necesidad pero la satisfacción de dicha necesidad es libre, el hombre necesita dormir, comer, vestir, una casa, convivir, etc., pero decide que come, viste y donde o como dormir, vivir o convivir.
...