El estrés en la Adolescencia
Enviado por alexmansito • 21 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 1.191 Palabras (5 Páginas) • 133 Visitas
- El estrés en los adolescentes
El ser humano se ve afectado en cada momento de su vida por “estrés”; especialmente en la etapa de la adolescencia, ya que intervienen distintos factores en nuestro entorno; como la sociedad nos va imponiendo metas a alcanzar que en ese momento nos parezca difícil de cumplir. Influye también los cambios físicos y psicológicos, cuando somos adolescentes nos es difícil entender cómo va cambiando nuestro cuerpo, hasta cierto punto en el que ya no te sientes adolescente si no adulto. En muchos casos dejamos a un lado este gran problema que se está generando cada vez más en la sociedad, pues a veces la adolescencia es una etapa muy difícil, que en muchos casos es probablemente se llegue a cometer un suicidio.
El estrés en la adolescencia es agotamiento, sensación de persecución, mucha tensión, irritabilidad y negatividad.
Me atrevería a decir que todos hemos pasado por el estrés en la adolescencia ya que la adolescencia es una etapa de nuestras vida que conlleva muchos cambios entre ellos, físicos, psicológicos y estados de ánimo. Estudios han revelado que el nivel de estrés en los adolescentes ha aumentado, ya que en esta etapa atraviesan una serie de cambios que los afectan, tanto psicológicamente como físicamente y que generan un sinfín de consecuencias difíciles de evitar, como por ejemplo; el suicidio para ellos es la salida más fácil para terminar con sus problemas que los aquejan. Principalmente los factores que conllevan al estrés, pueden ser problemas familiares, carga excesiva de tareas escolares y fracasos: escolares, amistad, noviazgo y un extenso etcétera…
Este problema se debería considerar como uno grave en los jóvenes y si no se atiende o se controla a tiempo, puede pasar a ser un problema irremediable que lo puede afectar por el resto de su vida. No podemos evitar sentir estrés en algún momento de nuestras vidas pero podemos buscar alternativas para evitar que este se convierta en el problema más grave de nuestras vidas.
Investigar sobre este tema me ha despertado la curiosidad en saber; ¿Cuáles son las consecuencias del estrés en la adolescencia?
- Consecuencias del estrés en la adolescencia
Ha quedado demostrado que este problema del “estrés” no es de suma importancia para los seres humanos, aunque nadie está exento de que pase por algún nivel de estrés, dejamos que esto se vaya, generando consecuencias graves de las cuales muchas veces no nos queremos dar cuenta, el estrés en la adolescencia es algo realmente alarmante que posiblemente sea el efecto de las exigencias que la vida, la sociedad, la familia, la escuela, la pareja, amigos, trabajo, etc., que para los jóvenes adolescentes es difícil de sobrellevar, llegamos a creer que todo es mucho para nosotros y que no seremos capaces de llevar a cabo o resolver en cortas palabras, nos subestimamos; como también mencione al principio los cambios fiscos, es decir, como nuestro cuerpo va cambiando y por ese hecho, nos vemos obligados a cambiar lo que nos genera muchos conflictos.
Estas consecuencias pueden buscar salidas que para los adolescentes resultan más fáciles; pues se ha demostrado que este lapso de pasar de la niñez a la adolescencia y de la adolescencia a la juventud es demasiado difícil; se dice también que los adolescentes sufren un mayor nivel de estrés por las tardes.
El estrés se puede decir que es como una tensión que nos genera alguna circunstancia que creemos no somos capaces de resolver y nos imponemos barreras para que esa situación se vuelva más difícil de lo que realmente es.
El término estrés, que significa tensión, se ha utilizado para describir una variedad tan grande de estados patológicos, se ha convertido en un concepto demasiado amplio y ambiguo. Es una reacción natural que nos permite sobrevivir antes las presiones del medio ambiente. Pero cuando es demasiado y no sabemos cómo manejarlo, se convierte en un problema y entonces afecta la salud y genera tensión constante.
El estrés es un proceso por el cual el cuerpo pasa por tres etapas; “señal de alarma”, de la cual es cuerpo se prepara para “la defensa o huida”, ningún organismo logra mantener esta condición de excitación, por lo que existe la segunda etapa que permite al mismo, sobrevivir la primera, en esta se construye una resistencia. Si la duración del estrés es suficientemente prolongada, el cuerpo entra en una tercera etapa que es de “agotamiento”.
...