ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El gobierno Boliviano


Enviado por   •  7 de Marzo de 2015  •  Tesina  •  5.444 Palabras (22 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 22

Características de la norma de televisión digital escogida para Bolivia

INTRODUCCIÓN.-

El gobierno Boliviano a través de la ATT y el Ministerio correspondiente, ha elegido una norma de transmisión digital para servicio de televisión. Esto representa cambios en la tecnología usada por las empresas en el futuro inmediato y también en los terminales de recepción de los usuarios. Más allá de los inconvenientes que los cambios puedan traer consigo, el uso de la tecnología digital para la transmisión de TV, seguro tiene varios beneficios. Este trabajo está orientado a investigar las características del sistema elegido.

La televisión digital (o DTV, de sus siglas en inglés: digital TV) se refiere al conjunto de tecnologías de transmisión y recepción de imagen y sonido, a través de señales digitales. En contraste con la televisión tradicional, que codifica los datos de manera analógica, la televisión digital codifica sus señales de forma binaria, habilitando así la posibilidad de crear vías de retorno entre consumidor y productor de contenidos, abriendo la posibilidad de crear aplicaciones interactivas, y la capacidad de transmitir varias señales en un mismo canal asignado, gracias a la diversidad de formatos existentes.

Este sistema de transmisión es adoptado mediante el Decreto Supremo N°819, 16 de marzo de 2011.

En su artículo único especifica que:

Artículo Único.- Se adopta el estándar ISDB-T (Integrated Services Digital Broadcasting Terrestrial), con codificación H.264, MPEG-4 con las mejoras tecnológicas que hubiere al momento de su implementación, como sistema para transmisión y recepción de Televisión Digital Terrestre en el Estado Plurinacional de Bolivia.

1. OBJETIVO.-

- conocer las características de la normativa que regula el servicio de TV digital en Bolivia.

2. TEMAS A INVESTIGAR.-

- Rango de frecuencias.-

La extensa oferta de canales que supone la TDT frente a la televisión analógica opera en frecuencias distintas a las que son utilizadas por las emisiones analógicas para no interferirse entre sí como ya se analizo, por lo cual, el servicio de televisión digital terrenal se explotará en las bandas de frecuencias que aparecen en la tabla de siguiente:

Rangos de frecuencias:

470 a 758 MHz (canales 21 a 56).

758 a 830 MHz (canales 57 a 65).

830 a 862 MHz (canales 66 a 69).

Los canales múltiples de la banda de frecuencias 830 a 862 MHz se destinan al establecimiento de redes de frecuencia única de ámbito nacional; es decir, están destinados a albergar canales que operan en todo el país sin desconexiones regionales. Los canales múltiples de la banda de frecuencias 758 a 830 MHz se destinan, principalmente, al establecimiento de redes de frecuencia única de ámbito territorial autonómico y de redes de transmisor único de cobertura local. Dicho de otro modo, estos canales darán servicio con cobertura autonómica para canales de televisión autonómicos y nacionales con capacidad de desconexiones regionales. Por último, los canales múltiples de la banda de frecuencias 470 a 758 MHz se destinan, principalmente, al establecimiento de redes multifrecuencia y de redes de transmisor único de cobertura local. Esto quiere decir que a través de ellos viajarán las televisiones locales.

- Espectro de frecuencia y ancho de banda asignado a cada canal de televison.-

El espectro de frecuencias es el nombre que recibe una pequeña parte del espectro electro magnético, es decir, el conjunto de radiaciones emitidas por los cuerpos en el universo. Las radiaciones, que con forma de ondas y fotones conforman el espectro electromagnético, incluyen el espectro de luz visible, las radiaciones infrarrojas (por debajo del espectro de luz visible) y las radiaciones ultravioleta (por encima del espectro de luz visible). Dentro de estas frecuencias también se encuentran todos los fenómenos factibles de ser escuchados por el oído humano.

La frecuencia de un fenómeno es básicamente el rango de vibración de la fuente de energía que lo emite. Cuando modulamos, es decir, restringimos la emisión dentro de una serie de parámetros de energía dados, podemos utilizar la emisión para enviar señales posibles de ser entendidas por un aparato de recepción de las mismas. Si la frecuencia depende de la combinación de la velocidad de la emisión con la distancia entre los picos de onda, la modulación de la amplitud sería la distancia entre los picos de la frecuencia.

La consecuencia inmediata de la modulación es que la altura máxima del arco de la frecuencia es una función de su frecuencia: a mayor frecuencia, mayor rango de modulación. La amplitud de este espacio modulado, para cada conjunto de señales específicamente diferenciables, se conoce como el ancho de banda, donde banda es el conjunto de frecuencias agrupadas convencionalmente como señales homogéneas.

Dentro del mencionado ancho de banda, también es posible delimitar una serie de canales convencionales de modulación, es decir, de rangos en los que se opta por "encerrar" señales que deben ser básicamente homogéneas, dentro de los cuales podemos diferenciar señales. Básicamente, compartiendo la misma base de frecuencias, dos o más canales pueden existir independientemente del otro.

Es fácil dentro de este modelo entender el concepto, a veces tomado sin mucha reflexión, de canal de emisión. También podemos ver que a mayor frecuencia, mayor posibilidad de modulación, y por lo tanto mayor capacidad de canales. También es posible deducir que a mayor ancho de banda, los canales tendrán un mayor espacio en el cual modular las señales, por lo que la calidad de la señal tenderá a ser mayor.

Este es el caso de las radios comerciales, donde la banda de AM (de 560 KHz a 1100 KHz) tiene, para cada canal designado, menor espacio modulable que la banda de FM (88 MHz a 104 MHz), por lo que la calidad de las señales de la segunda banda será mayor que las de la banda AM:

El proceso de utilización de la señal radiante, es decir de la señal enviada a través del espacio, consiste en cuatro pasos básicamente similares para cualquier tipo de transmisión:

• añadir las señales que se quieren enviar (audio, vídeo, datos) a una corriente alterna, que se llamará el portador, es decir modular la frecuencia del portador.

• generar una onda electromagnética dentro del ancho de banda a ser utilizado para este específico fin (emisión de señal modulada).

• recibir la señal modulada y tomar la información reflejada en la modulación, mediante aparatos eléctricos (demodulación del portador).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (35 Kb)
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com