ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El impacto social del envejecimiento en el mundo es una realidad


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2012  •  Trabajo  •  2.791 Palabras (12 Páginas)  •  845 Visitas

Página 1 de 12

El envejecimiento, es un término general que, según el contexto en que aparezca, puede referirse a un fenómeno fisiológico, de comportamiento, social o cronológico. La finalidad del presente trabajo es valorar el impacto social de las políticas y programas sociales de atención al envejecimiento en México, es decir, sobre las implicaciones sociales que suceden alrededor de los ancianos mayores de 60 años.

El envejecimiento constituye una característica fácilmente identificable en un grupo humano. En cierto sentido refleja su grado de desarrollo social. Por consiguiente, su estudio será una herramienta que puede aportar interesantes y valiosos resultados para mejorar el trabajo y brindar un mejor apoyo a los ancianos.

El impacto social del envejecimiento en el mundo es una realidad, y México no se salva de ello. Por lo que se requiere de la participación y el compromiso de todos para la búsqueda de soluciones viables, oportunas y pertinentes de las instancias de gobierno, la sociedad, la familia y los individuos.

Desde la Universidad Autónoma de Sinaloa a través de la Escuela de Trabajo Social de Mazatlán y el apoyo y asesoría de la Universidad de Oriente, de Santiago de Cuba, Cuba, del área de Ciencias Pedagógicas, se trabaja en una propuesta que pretende ofrecer una respuesta a la problemática derivada del proceso de envejecimiento, bajo la cobertura de la labor extensionista de la UAS, y partiendo del impacto social desde lo económico, psicológico y cultural del envejecimiento.

DESARROLLO

LA VEJEZ: UNA VISIÓN GENERAL

Las denominaciones con respecto a la etapa de la vejez han ido cambiando aceleradamente en los últimos años, en respuesta a la necesidad de acercarse cada vez más a la esencia de la dinámica de los cambios que ocurren a esta edad. Así aparecieron los términos: tercera edad, adulto mayor, viejo, senil, anciano y el último denominado es adultos en plenitud. Estos conceptos resaltan la incapacidad para comprender al hombre en su dimensión de temporalidad y sus manifestaciones de la negación que existe hacia el proceso de envejecimiento. Si el proceso se denomina envejecimiento, es correcto que a las personas que estén en dicha etapa se les llame viejos y se requiere de un proceso se sensibilización para quitar la connotación negativa, de prejuicio, mito, etiqueta o estigmatización y de resistencia a dicho término y a este proceso. En algunas culturas antiguas los viejos eran reconocidos por su longevidad y eran el centro de la sabiduría y la experiencia, eran los guías de los jóvenes. Con el arribo de la sociedad industrial aparece la connotación negativa hacia ellos. Por lo que se requiere rescatar los valores perdidos, así como la dignidad de los mismos.

Existe una resistencia a hacerse viejos por el temor a perder el control, la independencia o autonomía, el estatus social, familiar y personal (autoestima).

EL crecimiento de los adultos mayores se debe a: 1) la disminución de nacimientos; 2) el aumento en la mejora de las prácticas en los cuidados de salud;3) El control de las enfermedades infecciosas; 4) Los avances científicos y tecnológicos de la medicina como fue la aparición de los antibióticos, las inmunizaciones, y los equipos de diagnóstico; 5) La disminución de la mortalidad.

Continuando con las implicaciones sociales del envejecimiento cabe mencionar que el aumento de años no garantiza la disminución en las necesidades básicas. Ese ser humano sigue teniendo hambre, frío, dolor y requiere de un marco que oriente su vida y le dé significado, espera afecto, cariño y una vida valiosa en el amor y la sexualidad, necesita saberse independiente, productivo, autoeficaz, autosuficiente, sentir que coopera con sus tareas en la construcción del mundo.

Además se toma en cuenta la edad cronológica para determinar las etapas del envejecimiento, sin embargo se conoce que éste proceso, es un fenómeno universal, natural, gradual, individual, es decir es único en cada individuo, por lo que la edad no es el mejor parámetro para definirlo, ni para pronosticar su avance. Es la forma de relacionarse con la vida, con el mundo de los otros y consigo mismo.

En muchas comunidades indígenas de nuestro país hay personas que han rebasado los cien años y por otro lado hay lugares en donde por las condiciones socioeconómicas y de marginación la población esta expuesta a morir en edades tempranas Hay que recordar que en muchas culturas ancestrales, la edad se colocaba según el valor en la vida de la persona.

En la búsqueda de los factores que impactan negativamente el proceso de envejecimiento se han estudiado dos: el primero remarca el resultado de las contingencias de la vida que se reduce a tres palabras: uso y desgaste; el segundo resalta al reloj biológico que anuncia el inicio. A pesar de los avances, ambas parecen insuficientes: la primera porque presupondría que la persona llega al mundo en la plenitud de sus facultades, lo cual no es verdad. Pues en ocasiones el uso lleva a la actualización de una facultad y en otras la conduce al deterioro. La segunda tampoco es válida, pues desde el inicio de la misma vida hay células que envejecen, así como otras que están naciendo, y por otro lado se sabe que el proceso de envejecimiento en relación con los eventos degenerativos o la pérdida de potencialidades se inician alrededor de los 30 años de edad y lo hacen a un ritmo del 1%, por lo que al llegar a los 80 años de edad se habrá perdido el 50% de dichas potencialidades.

Existe la necesidad de seguir estudiando el fenómeno del envejecimiento para encontrar todos los factores que lo desencadenan o aceleran y al respecto se conoce de la influencia en ello de los indicadores sociales sobre dicho proceso.

La susceptibilidad o vulnerabilidad a las enfermedades es mayor en los viejos y las causas son múltiples, se conoce de la influencia que el apoyo social, producto de las redes sociales existentes es un factor que puede influir en la vulnerabilidad de los individuos. Por otra parte la Psiconeuro endocrinoinmunología a través de sus investigaciones ha demostrado la disminución o la inmunosupresión que se presenta en la tercera edad, en donde el estrés y las pérdidas o duelos deprimen al individuo y esa depresión emocional lo lleva a la baja producción de las células del sistema inmune lo que puede generarle una mayor susceptibilidad a las infecciones por un lado y por el otro a la disminución de las células NK (Natural Killer) lo que favorece la aparición de los cánceres, tan frecuentes como problemática de salud a esta edad.

Un error fundamental es el haber orientado la mirada en el aspecto de deterioro que se

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com