El lenguaje
Enviado por sandra990908 • 5 de Septiembre de 2015 • Ensayo • 919 Palabras (4 Páginas) • 145 Visitas
Lenguaje, comunicación y cultura, tres conceptos enmarcados en la cotidianidad que nos hace reflexionar sobre nuestro quehacer pedagógico.
El hombre, desde antes de nacer, maneja un lenguaje simbólico con el que interpreta el entorno a través de los sentidos y se va modificando a medida que va completando su desarrollo gestacional y de crecimiento después de su nacimiento.
El desarrollo del lenguaje en el ser humano está dado por su interacción continua con el entorno y en su ser como ser social; es la sociedad y la cultura quienes van estableciendo las primeras formas de lenguaje en un individuo, y lo van haciendo parte de una sociedad que debe brindarle lo que necesita para suplir sus necesidades básicas de sobrevivencia. En sus primeros años, es la cultura y la sociedad las que imponen el lenguaje en el individuo. Con los años, es él quien establece esa cultura con sus pensamientos y acciones. El lenguaje, según varios autores, es la manifestación de pensamientos, emociones, sensaciones generadas por lo que observa del mundo, de lo que vive en él, de lo que para él es lo real, de lo que vive en el lugar donde sobrevive, y en el tiempo en el que se encuentra con los suyos, de la expresión de sus necesidades, del rol que represente en la sociedad en la que se encuentra y la disposición que muestre en la aceptación de otros roles dentro de un mismo grupo social.
El lenguaje tiene la particularidad de permitir interpretar diferentes tipos de culturas en las que el individuo puede no estar inmerso, es decir, observarla, interpretarla, conocerla y aceptarla sin hacer parte de ella, por el solo hecho de ser un elemento fundamental en la comunicación. “El lenguaje que usamos en la vida cotidiana nos proporciona continuamente las objetivaciones indispensables y dispone el orden dentro del cual estás adquieren sentido”1 ( La construcción social de la realidad. Peter Berger y Thomas Luckmann ç. Amorrortu editors.).
En sus primeros años, la familia juega un papel fundamental en el desarrollo del lenguaje, ya que es en este tiempo en el que el ser humano aprende por imitación. El acompañamiento permanente de sus padres y una constante atención, le brindan al niño la posibilidad de adquirir gran bagaje en el lenguaje y fluidez en la comunicación. De aquí que la estructura familiar juega un papel importante en el desarrollo de esta habilidad; entre más grande la familia, mejor manejo del lenguaje. Muchos autores afirman que además de un componente familiar apropiado, también debe existir un ambiente familiar tranquilo y agradable que genere seguridad y comprensión, y para que el lenguaje se forme lo más ricamente posible. “El lenguaje es un instrumento que se aprende por causa de un propósito” Bruner. De aquí que la base de toda sociedad es la familia.
...