El objetivo de las relaciones públicas
Enviado por pachama • 28 de Enero de 2015 • Ensayo • 1.397 Palabras (6 Páginas) • 292 Visitas
Como hemos estado viendo a lo largo del curso y en base a las diferentes definiciones de Relaciones Publicas, nos damos cuenta que son una herramienta que debe estar planeada estratégicamente para poder cumplir el objetivo que éstas persiguen, este objetivo puede ser tan variado como las áreas dentro de la empresa, pueden ser utilizadas para aumentar las ventas, mejorar el posicionamiento, dar a conocer una ventaja competitiva ya sea de un producto o servicio o bien de toda la empresa, a pesar de esto, vemos que la naturaleza propia de las relaciones públicas es el manejo adecuado de la imagen de la organización hacia todos sus públicos objetivos y estos pueden ser internos o externos con el fin de alcanzar el éxito en la compañía.
En México, mucha gente cree que el objetivo de las relaciones públicas tiene un carácter manipulador de la opinión pública y de la actitud de su público; otros la considera un medio a través del cual pueden obtener beneficios económicos, políticos o de cualquier otro tipo. El relacionista público debe dignificar la posición de los objetivos de tal disciplina.
Las relaciones públicas son una especialidad y profesión que exige iniciativa, dinamismo, creatividad, organización y sobre todo, responsabilidad de quienes la ejercen, siendo una actividad básica para el desarrollo de cualquier organización pública o privada. Por esto, las personas encargadas de llevarlas a cabo deben estar preparadas para participar en los procesos que llevan a la diferenciación, impulsados por el fenómeno de la globalización.
Pude estudiar y ampliar mis conocimientos en cuanto al perfil de un buen profesional de las relaciones públicas, sabemos bien que debe tener muchas cualidades, gran carácter, conocimientos amplios en diversas áreas, influyente, etc. Por lo tanto, no cualquiera puede ser un profesional exitoso.
Otro punto importante es el gran problema al que se enfrentan muchas empresas, se enfocan más sus recursos en planes estratégicos de comunicación al exterior, y olvidan gestionar la comunicación interna, el pensar que los colaboradores de la organizaciones son los principales embajadores de estas. La comunicación dentro de la empresa la realizan los empleados, así que hay que cuidar cual es el desarrollo del factor humano dentro de la empresa, su desarrollo y como se da la conducta organizacional, sin dejar a un lado a los públicos externos. Debe existir un balance y gran comunicación entre los dos públicos. Preocuparse por la opinión de cada uno y la aportación que pueden brindar a la empresa. El hecho de que los públicos se sientan escuchados, tomados en cuenta y sobre todo hacerlos partícipes de las tomas de decisiones, ayudan a la empresa a obtener el éxito.
En México, no se tiene una idea clara de lo que significan las Relaciones Públicas, es vista como ventas, organizar eventos, fiestas, invitar a los "amigos" a cocteles, telemarketing, etc. Pero no existe la cultura de ampliar más esa idea; particularmente, yo tenía otra idea totalmente diferente y gracias a las lecturas y a las clases con el profesor, pude entender la gran dimensión de la palabra Relaciones Públicas.
Los casos de Política que tocamos en clase, las campañas que han manejado los políticos, el Gobierno, para las elecciones, la comparación de la imagen de un político con otro, por ejemplo el Presidente Chavez y sus respuestas a las entrevistas, el exPresidente Fox y su vocero, etc.
Estos casos tan bien estudiados y analizados, pero que a la vez nos damos cuenta que la imagen no lo es todo para tener éxito, sí sirve para captar más al público.
En cuanto al punto de las campañas de Relaciones Públicas de diversas marcas, como por ejemplo; Coca Cola Zero, nos comentó acerca de la imagen que usan para su publicidad y la importancia que debe darle esa imagen que contraten a la marca, deben analizar bien al personaje, ya que será la cara de tu marca y muchas veces una mala elección puede provocar bajas en las ventas y poco consumo, o que los consumidores dejen de elegirla, otro riesgo es "levantar" la marca después de una mala elección en la imagen; quitar esa imagen de los consumidores, sale caro y toma tiempo.
Vimos las diferencias
...