El problema de la educación
Enviado por duniga • 3 de Septiembre de 2021 • Reseña • 560 Palabras (3 Páginas) • 92 Visitas
Daniela Zúñiga Prado – 201730669 – Ciudadana de Terralíbera
El problema de la educación
Después de la conferencia de Nancy Palacios (2021) me puse a la tarea de investigar más de cómo está el país en materia de educación, y realmente estamos en problemas. No es cuestión de poner millones de cifras y datos de censos para poder darnos cuenta de que el ciclo vicioso en el que estamos por la falta de educación es aquel que también nos lleva a ser un país con tan alta pobreza e informalidad. En el trimestre de abril a junio del 2021 el porcentaje de hombres que trabajaban en la informalidad fue de 46.5% mientras que el de las mujeres fue de 48.4% según el DANE y en cuanto a la pobreza, estamos en un valor de 42.5% de la población en condición de pobreza monetaria. Y es que la situación es que es un ciclo, entonces no se le puede dar un inicio específico, pero si un orden. Los niños y jóvenes en condición de vulnerabilidad entran a colegios que no cuentan con la mejor calidad, hay muchos profesores que no tienen interés en enseñar entonces muchos se desaniman, si no es por los profesores y su falta de vocación, entonces es porque en su casa necesitan manos extras y ayudas para trabajar o llevar dinero a la casa, así entonces abandonan su educación, se quedan en casa ayudando o pueden terminar con un hijo a una edad temprana, ahora deben sostener a otro ser y vuelve y sucede, la historia se repite. Estas personas tienen problemas prosperando porque se quedan estancados y en un país donde se necesita un título para conseguir un trabajo digno es muy complejo que los desertores lo consigan entonces como no tienen la educación necesaria, evita que tengan una mejor calidad de vida y se queden en las condiciones en las que estaban.
La educación es uno de los derechos fundamentales, que además abre puertas a oportunidades y a crecimiento, podría ser uno de los grandes motores del país. Cómo es que nuestros gobernantes no la tienen como prioridad, si es que un pueblo más educado significaría un país más innovador, promotor del conocimiento, desarrollado, en fin, todo lo que soñamos ser. Nancy también mencionaba el tema de la corrupción y de la desconexión del Estado con la realidad, la corrupción se ha visto tantas veces que ya hasta se nos hace normal, con solo combinar las palabras corrupción y educación en una simple búsqueda, aparecen miles de resultados que resultan desalentadores.
Como ciudadanos tenemos que tomar la responsabilidad de votar con consciencia, de velar por nuestros derechos y los de los demás, de castigar a los corruptos, de denunciar irregularidades. Esto es por el bien de nuestro futuro, de nuestros niños, de nuestras propias familias. Seguir viviendo en un país donde el Estado se hace el de la vista gorda hacia la educación y el pueblo no reclama lo que por derecho es suyo, duele. La invitación es entonces a que promovamos la educación desde donde podamos y aportemos cada granito de arena necesario para impulsar a nuestro país a un mejor futuro.
...