El sistema legal evoluciona conforme la realidad evoluciona, eso es una realidad que persiste en el sentido constante de como conforme la moral cambia, el sistema penal cambia.
Enviado por Julio Eduardo Ney • 16 de Septiembre de 2016 • Documentos de Investigación • 1.247 Palabras (5 Páginas) • 303 Visitas
El sistema legal evoluciona conforme la realidad evoluciona, eso es una realidad que persiste en el sentido constante de como conforme la moral cambia, el sistema penal cambia. Lo que alguna vez pareció social y moralmente correcto es lo que en la actualidad puede no ser del todo correcto en la cosmovisión general.
Este patrón no es la excepción del derecho penal, el cual mana de la necesidad de controlar la conducta del ser humano como individuo en colectividad y para regular sus labores, salvaguardando a la sociedad como tal. Esto es el desenvolvimiento de otro arquetipo de comportamiento; el crimen brota con el ser humano cuando aún no constaba orden jurídico ni una sociedad organizada, el delito ya se exteriorizaba en su forma más primaria y elemental.
El inicio del entendimiento penal como un elemento de sociedad humana es la venganza, ya sea privada, familiar, divina o pública. Ejemplo de esto es la conocida ley de talión sobre “ojo por ojo y diente por diente”; el sancionar el delito era directamente igual al delito mismo: objetos, vidas y libertades se suplían con las mismas.
Este tipo de cálculo es un ejemplo de la justicia primitiva y no humanitaria ni lógica; el desarrollo de la ciencia jurídico penal se sustentó en tres escuelas: la clásica, la positiva y la ecléctica. El principal sentido general de la ley penal es determinar estándares de seres humanos idílicos para la convivencia utópica, y el medio para ese fin es la máxima de sancionar los actos erróneos dentro de la sociedad.
La evolución de las escuelas del derecho
- Introducción
- Escuela clásica
- Atributos
- Escuela positivista
- Atributos
- comparación
- Escuela ecléctica
- Atributos
- Cuadro comparativo
A mediados del siglo XVIII, los filósofos sociales empezaron a discutir por un enfoque más racional de la sanción penal. Trataron de eliminar las ejecuciones públicas crueles, que fueron diseñadas para asustar a la gente y someterlas a la supremacía a la obediencia arbitraria. Este punto de vista moderado fue desarrollado por Cesare Beccaria. Cesare Beccaria fue un erudito italiano, que creía firmemente en el concepto del utilitarismo. El utilitarismo es la opinión que basa el comportamiento de la gente por la motivación de la búsqueda del placer y la evasión del dolor (hedonismo).
Esta escuela es una corriente que surgió de forma revolucionaria y que rompió con el paradigma de la justicia tradicional y que se administra de forma popular. Los principales exponentes de esta escuela son Beccaria (antes mencionado), Carrara, Romagnossi, Rossi, Hegel (el teórico de la dialéctica de la tesis y la antítesis) y Carminagni.
En primer lugar está el principio libre albedrío sobre como todos los seres humanos nacen con derechos de libertad para actuar conforme a al derecho mismo y el que no lo actúa conforme al derecho contrariándolo es completamente conforme a su voluntad contrario a cualquier determinismo.
Es por sí mismo igualitario al otorgar igualdad de derechos a todos los individuos y al ver al colectivo como es fuente y fin de todos los derechos naturales sobre la pena, por lo que castigos que atenten con la naturaleza es cuando la
Asimismo viene intrínseco en cada ser humano y su “colección” de actos plena responsabilidad moral frente al crimen. Con cada acto toda persona debe de tener consciencia de ese mismo libre albedrío, junto con el delito como eje y como entidad jurídica y un método empleado, la pena proporcional delito, los cuales serían categorizados en una clasificación de delitos
Según Beccaria, los crímenes se producen cuando el potencial de placer y recompensa de los actos ilegales superan los dolores del castigo. La teoría de Beccaria fue que para que el castigo sea eficaz, debe ser pública, inmediata, es necesario, lo menos posible en las circunstancias dadas, proporcionadas y dictadas por la le, dando lugar a la Teoría Clásica, que tiene varios elementos a la misma.
1) La gente tiene libre albedrío para elegir soluciones penales o legales para satisfacer sus necesidades o resolver sus problemas.
...